sugerencias lectoras



En alguna ocasión me habéis pedido sugerencias lectoras para  el tiempo inter-curso del club, por ejemplo para el verano.
Se me ha ocurrido  crear esta página  con  mayor ambición. Podemos aparecer aquí, todos, con las sugerencias que nos parezcan oportunas. Yo lo iré haciendo con frecuencia pero quedando claro que no son recomendaciones  SOLO sugerencias lectoras.



JUNIO 2018

LIBROS QUE INVITAN A VIAJAR

Si hay algo que le gusta a cualquier amante de la literatura, es el turismo literario, viajar siguiendo los pasos de los escritores y sus obras.
Desde hace unos cuantos años, al amparo de exitosos lanzamientos editoriales y de otros de corte más clásico, se han puesto de moda una serie de recorridos e itinerarios turísticos por los lugares en los que se desarrollan las historias de esos libros.
Estas sugerencias pueden ayudar a emprender un viaje a lugares en los que quizás nunca vayamos a estar o quizás  recreemos  los ya conocidos bajo otra perspectiva. Aquí  dejo estas obras:

  1.Peregrinos de la belleza - viajeros por Grecia e Italia.                       MARÍA BELMONTE (Acantilado 2015)

A partir del siglo XVIII se estableció la tradición del Gran Tour por Italia y por Grecia. La cuna de la civilización europea pasó a ser el viaje iniciático obligado de todos los aristócratas jóvenes y sobre todo para todos los “cachorros de artista”. En la sección griega los nombres son estrictamente literarios y a diferencia de la sección italiana pertenecen todos al siglo XX: Henry Miller, Patrick Leigh Fermor, Kevin Andrews y Lawrence Durrell. Las más reseñables son la biografía de Durrell y la de Leigh Fermor en las que la propia autora está sensiblemente más presente como protagonista

2.   La liebre con ojos de ámbar. EDMUND DE VAAL.( Acantilado 2012)

Este es un libro precioso, de principio a fin. Sí, escrito con el corazón y el alma de un ceramista que conoce a su familia y nos permite conocerla a los lectores. Un libro que cuenta muchos detalles sobre la sociedad parisina, vienesa y japonesa en un amplio espacio de tiempo. Un viaje en busca de las raíces familiares, que también culmina en Odessa, para regresar a Londres y a los bolsillos de Edmund de Waal.

3.   Siddharta.HERMAN HESSE (debolsillo, 2003)

Hermann Hesse siempre se presentó a sí mismo como un buscador, como un hombre que quería ahondar constantemente en el significado de la vida, en el destino, en las profundidades del alma humana. Y ahí radica precisamente su fuerza, en el hecho de que supo acercarse a lo atemporal, a las preguntas inherentes a la condición humana. Por ello ha pasado un siglo prácticamente desde la publicación de la primera obra que le hizo famoso, su Peter Camenzid, y sin embargo, sus obras siguen siendo leídas con la misma admiración que entonces

4.   Viajes y otros viajes. ANTONIO TABUCCHI( Anagrama)

Como podemos ver, este libro no es para nada una guía turística al uso, sino que es una narración literaria de principio a fin, en la que cada uno de los lugares y de los momentos que él ha vivido allí forman parte integrante de su existencia. Podemos apreciar cómo estos lugares han tenido una profunda influencia en su vida y le han hecho ser como es. Así, Tabucchi logra unir en una obra los diversos fragmentos alternos de las más variadas vertientes de culturas, sociedades y modos de vida de los seres humanos.

5.   Corazón de Ulises. JAVIER REVERTE ( Debolsillo,2013)

Que lo que importa es el viaje y no el destino ya lo teníamos claro desde que Ulises salió de Ítaca. Nos lo recuerda el periodista y trotamundos Javier Reverte en este libro, una guía de viajes insuperable con la que recorrer el paisaje griego

6.   Un otoño romano. JAVIER REVERTE (Plaza y Janés,2014)

El libro como todos los de Reverte respira además literatura, autores que pasaron por Roma como Stendal, Goethe, Chateaubriand, Valle Inclán, John Keats y algunos más están presentes a lo largo del relato porque todos se vieron fascinados en mayor o menor medida por la Ciudad Eterna

7.   Canta Irlanda.Un viaje por la isla esmeralda. JAVIER REVERTE (Plaza y Janés 2014)      
  
El relato narra en realidad varios viajes que Javier realizó por la “isla esmeralda” en dos veranos diferentes. El primero en 2004, en aquel momento ya pretendía escribir un libro sobre uno de sus países favoritos, pero circunstancias de la vida impidieron que el libro llegara a buen puerto. El segundo, ocho años después cuando Javier regresó a Irlanda con sus cuadernos de notas y tiempo por delante para terminar esta obra

8.   Viajes con Heródoto. RYSZARD KAPUSCINSKI. Anagrama, 2006

Kapuscinski, aprendiz de reportero, vive obsesionado con la idea de cruzar la frontera. Fracasa en su aspiración de viajar a la vecina Checoslovaquia, pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabaja lo envía a India. El flamante corresponsal parte con un libro, la Historia de Heródoto, que, compañero inseparable desde entonces, resultará decisivo para la formación profesional y personal del futuro autor de El Emperador, El Sha, El Imperio o Ébano.

9.   Las rosas de piedra. JULIO LLAMAZARES. Alfaguara, 2008

Un inolvidable viaje por España a través de sus catedrales. «Éste es un viaje en el tiempo y en la geografía. En el tiempo, hacia la época en la que se construyeron esos maravillosos edificios que conocemos como catedrales; y, en la geografía, a través de un país que es un mosaico de regiones tan diferentes como sus paisajes. La razón de que haya elegido las catedrales para este viaje es muy transparente: la atracción que me han producido siempre esos fantásticos edificios que constituyen las cajas negras de nuestra historia. Conocerlas de verdad y no de paso, vivir dentro de ellas un día para sentir toda su belleza, al tiempo que se descubren sus secretos y leyendas, es lo que he hecho desde hace años para contárselo a mis lectores. A deshojarlas como si fueran rosas de piedra, enormes rosas arquitectónicas surgidas hace cientos de años, he dedicado este libro. Y todo ello sin otra voluntad que la viajera y sin otra intención que la literaria. Esa que sigue la estela de los antiguos viajeros...”

10. Por el mar de Cortés. JOHN STEINBECK.Península, 2005

El diario de a bordo narra su memorable encuentro con el golfo de California: deslumbrado por la belleza y la prodigalidad del entorno, John Steinbeck escribió uno de los libros más emotivos sobre el mar y más respetuosos con la naturaleza, a medio camino entre la crónica de viaje, la revelación científica y la exaltación de los silencios y las riquezas del universo marino.

11. En las antípodas. BILL BRYSON. RBA, 2000

Bill Bryson viajó a Australia y se enamoró del país ¿quién podría culparlo? La gente es alegre, ingeniosa y atenta; sus ciudades son seguras, limpias, casi siempre se sitúan cerca del agua; la cerveza está fría y el sol brilla con frecuencia. La vida no puede ser mucho mejor que esto.

12. Memorias de África. ISAK DINESEN. Alfaguara, 2002

.La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social.

13. Historias de Nueva York. ENRIC GONZÁLEZ. RBA, 2006

Pocos escritores han hecho de una ciudad su fuente de inspiración con tanta pasión como lo hizo él. La vida de la urbe y de sus habitantes está presente en todos los cuentos seleccionados para esta antología. Cada relato es una pequeña obra maestra

14. Tren fantasma  a la estrella de oriente. PAUL THEROUX. Alfaguara, 2010

Merece la pena recordar también que Paul Theroux siempre ha estado muy interesado por la literatura de viajes, ya que, si algo le caracteriza, es su continuo peregrinar por lugares del mundo en busca de su propia identidad, ya que el viaje representa un lugar de encuentro, el espacio de la emoción entre seres diferentes que se reconocen en el viaje iniciático hacia nuestra más honda realidad, como Ulises en busca de Ítaca.



FEBRERO 2018


Paul Auster: 4 3 2 1 ( 2017)
              Editorial: Seix Barral.Número de páginas: 960

«Siento que me he estado preparando durante toda la vida para escribir esta novela»
De esta manera tan contundente nos presenta Auster su último libro, después de siete años sin publicar novelas de ficción.

Creo que es útil para orientar la lectura de este libro aclarar la estructura del mismo:

Hay que partir de un capítulo común a todos los personajes: el capítulo «1.0». En él conoceremos los orígenes de la familia donde nacerá Archie Ferguson, protagonista de la historia. A partir de su nacimiento, la novela se compone de capítulos con una numeración algo particular: «1.1» correspondiente al capítulo 1 de la «versión» 1 de Archie, «1.2» al capítulo 1 de la «versión» 2, y así sucesivamente. Además, en cada uno de ellos, el autor introduce hábilmente pinceladas que nos hacen recordar lo sucedido a ese Archie en cuestión. Este aspecto ayuda al seguimiento de la evolución del personaje (o personajes).

4 caminos de ficción simultánea e independiente, 4 vidas paralelas y diferentes. En esos caminos, la fortuna de la familia, sus habilidades atléticas y su vida sexual e intelectual tendrán un marcado contraste. Cada Ferguson caerá bajo el hechizo de una Amy Schueiman. Cada Amy tendrá una relación con ninguna otra. Se viven los placeres y dolores de cada uno ajenos a las tramas mortales de las cuatro personas.

La nueva novela de Paul Auster es una parábola sobre el destino humano, los interminables desvíos que una persona se encuentra por el camino de la vida y todos los seres que caen abatidos con cada giro que esconde el azar. Para lograr ser uno mismo, dejamos un reguero de cadáveres de los que podríamos haber sido. La novela más ambiciosa de Auster es una matanza de dimensiones insondables, que el autor de la trilogía de Nueva York resume en cuatro vidas posibles de una misma persona.


Quizás no sea lo más recomendable empezar por este título sin haber leído antes algo del autor; en éste se reconoce lo que el autor ha estado escribiendo a lo largo de sus publicaciones. Es, creo yo, la culminación de su creación


Aquí os dejo la bibliografía de Paul AUSTYER

Trilogía de Nueva York (1987)
El libro de las ilusiones ( 2002)
Brooklyn Follies (2005)
Un hombre en la oscuridad (2008)

Invisible (2009)


****************************************************


RECORDANDO A MANUEL AZAÑA EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

En el mes de noviembre de 1940 moría D. Manuel Azaña en el exilio, en un modesto hotel de la localidad francesa de Montauban.

Recordé su 75 aniversario y aunque con algo de retraso dejo no me sentiría bien si dejara de hacer público mi recuerdo al intelectual, ensayista y mejor orador parlamentario que hemos tenido en el siglo XX. Premio Nacional de Literatura en 1926 por la obra “La vida de Juan Valera”

Fue  odiado y vilipendiado por unos y otros hasta extremos pasmosos, debido a su compromiso ético y coherencia. Se impuso la tarea de hacer una reforma militar como ministro de la guerra en un momento en que en España  había más oficiales en su ejércitos que en el de Estados Unidos; la reforma agraria en una España prácticamente feudal; apostó por un Estado laico con su discurso “España ha dejado de ser católica” y defendió la autonomía de Cataluña en 1932
El mejor homenaje que se le puede hacer es conocerlo y para ello nada mejor que leer sus Memorias, pieza imprescindible para conocer las luces y sombras de nuestra II República.

Lamentando la falta de consideración de nuestras entidades políticas hacia la figura de Manuel Azaña transcribo, como objeto de divulgación, sus obras publicadas:

1926.-Vida de Don Juan Valera
1921-1927.-El jardín de los frailes
1927.-La novela de Pepita Jiménez
1930.-Plumas y palabras.
1930-1931.-Fresdeval.
1931.- La corona
1931.- La invención del Quijote y otros ensayos.
1934.-En el poder y en la oposición.
1937.-Cuaderno de la Pobleta.
1937.-La velada en Venicarló
1938-1939.-Cuadernos de Pedralbes
1978.-Memorias políticas y de guerra


********************************************************


VERANO 2017


Para este verano de 2017 os propongo libros en torno a temas. La idea está tomada de los clubes de lectura virtuales que han funcionado en Las bibliotecas públicas de Madrid  éste y anteriores cursos. Algunos los he seguido.

EL AMOR

“El amor es una fuerza poderosa, un sentimiento arrollador que nos lleva a cometer las más grandes proezas y las más tremendas locuras. Nos hace generosos y egoístas, valientes y los más cobardes, orgullosos y humildes…¿ Qué sería  del arte sin el amor? Más concretamente, ¿ qué sería de la literatura sin este sentimiento?”
Os propongo cuatro obras sobre el amor en muy diferentes dimensiones:
La muerte en Venecia de Thomas Mann
La edad de la inocencia de Edith Wharton
24 horas en la vida de una mujer de Stephan Zweig
Como agua para chocolate de Laura Esquivel

PAPELES A LA DERIVA.

Proponemos tres obras cuyo tema central es la frontera, la emigración y el exilio:

La frontera de cristal de Carlos Fuentes
La lengua de los secretos de Martín Abrisketa
Americanah de Chimananda Ngozi Adichie


MUJERES EN LA NOVELA POLICIACA ESPAÑOLA

Seleccionamos tres autoras españolas: una consagrada, un fenómeno editorial y otra recién llegada a la novela negra. Tres historias que aportan a este género algo más que una protagonista femenina:
Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett
El guardián invisible de Dolores Redondo
Verano en rojo de Berna González Harbour

1914: EL AÑO QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Tema duro pero necesario su conocimiento por lo que ha condicionado la historia de la Humanidad.
Las lecturas propuestas son:
Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre
Sin novedad en el frente de Erich María Remarque

CHANDLER& THOMPSON

Aquí la temática gira en torno a la novela negra.
Cuatro Títulos propongo:

El largo adiós de Raymond Chandler
El asesino dentro de mí de Jim Thompson
El sueño eterno de Raymond Chandler
1280 Almas de Jim Thompson


No hay comentarios: