sábado, 14 de febrero de 2015

USOS AMOROSOS DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA






CARMEN MARTÍN GAITE






El comentario en torno a este libro fue muy vivo, en la reunión del club, no en vano el tiempo analizado es un pasado no tan remoto. Muchas de las situaciones descritas por la autora nos resultaban perfectamente reconocibles.

Este ensayo inteligente y ameno se centra en los 40 y 50, años duros de la posguerra española.

Los hombres y mujeres, que recorren estas páginas, se veían obligados a amar bajo el aplastante yugo de una moral que formaba a las mujeres para ser madres y esposas ejemplares, para aparentar y no para vivir su vida. Y por su parte los hombres, victimas también, se debatían entre  la decencia y lo pecaminoso lo que condicionaba gravemente  su relación de pareja

El libro hace un recorrido por aquella sociedad sobre unas líneas que explican su contenido:

* Implicación de la Iglesia en el poder político.
* La sumisión impuesta a la mujer
* La represión
* El machismo imperante.
* Las solteronas.
* Los novios eternos
* Las chicas “topolino”

La investigación, bastante exhaustiva, comprende consultorios sentimentales, revistas del corazón, discursos políticos, textos eclesiales…

Es cierto que la autora analiza su entorno y en aquella España como en ésta hay diversos entornos sociales, económicos e intelectuales y la situación de posguerra no afectó a todos en el mismo  grado.

El lenguaje es exquisito; escrita con mano maestra  esta historia  agridulce y entretenida es una obra mayor de la literatura castellana.


Por el esfuerzo que supuso este ensayo para su autora bien merece ser recomendado, por una parte para que conociendo la historia no se repita en lo no deseable y por otra para que  los nietos de aquella época valoren  lo conseguido en la libertad y respeto de hombres y mujeres.


ISABEL Gª FERNÁN

No hay comentarios: