Poemas

Manolo nos ofrece este poema tan querido para los que amamos Albacete.


AQUELLA NAVAJA DE MI PADRE!!!

 Éramos como la mayoría

una familia pobre, de artesanos.

Mi madre repartía

la fuente del guisado por los platos.

El buen pan de La Roda

mi padre hacía pedazos;

el pan grande en el pecho,

la navaja en la mano.

Servía la navaja para todo:

Para sacarle punta al tranco,

para afilar el lápiz,

para el corcho rebelde,

para el tocino magro,

para mondar las naranjas,

para mojar la sopa en caldo,

para pelar patatas,

arreglar el gazapo,

cortar el nudo, despegar la caja,

y poner un cartón a los zapatos.

Echar la sal al huevo,

y cortar a la vid el primer ramo.

Para pelar la vara del camino

y poner nuestros nombres en un árbol.

¡Navaja de mi padre,

cuántas cosas hacías en su mano!

Cada Feria veníamos

padre e hijo cogidos de la mano.

Comíamos en la «Cuerda»,

junto al carro con toldo de un paisano,

la merienda que madre preparaba.

Y después de los toros

padre compraba turrón blando.

Ahora ya se fueron los dos,

mas compro la navaja y me la guardo.

¡Quizá esta Feria un hijo mío

me compre una navaja de regalo!

Poema de Juan José García Carbonell


Marga Arnedo nos sorprende trayendo al Blog a una gran poeta, nacida en Albacete, con una enorme obra y, por consiguiente, con varios e importantes reconocimientos


     Dionisia García Torralba, nacida 1929, escritora de nuestra tierra, en concreto             de  Fuente-Álamo.

           Ha escrito varios libros y cultivado diversos géneros, narrativa, ensayo,            aforismos, crítica literaria y sobre todo poesía.

           Ha sido galardonada con diversos premios, el último en 2023 a la crítica en     lengua  castellana en la modalidad de poesía.


Dices que no hay respuestas,

que no has hallado aquello que buscabas.

Difícil es hacerse a la renuncia

de seguir apostando.

Con trabajo ganamos las mínimas verdades,

y nos vamos del mundo sin conocerlo apenas.

Te invade, sin embargo, esa melancolía

que traen los años últimos, cuando ya nada asombra

y vamos de regreso con cierto desencanto.

Habrás de conformarte, y contener tu orgullo

en los muchos obstáculos que conlleva la búsqueda.

Desconfía, no cedas mientras vivas.

A veces nos sorprende un bien que no imaginas,

e invade la conciencia de belleza y respeto.

Los días se detienen si te acercas

y quieres recibir lo natural que ofrecen.

Hoy esperan los bienes de la tarde

en el alto escenario de la plaza,

que colma el imafronte y su belleza.

Guarecido en la piedra, un músico sonríe.

Venturoso poder presenciar el instante,

y disfrutar con creces el milagro.

Posible que las horas te parezcan distintas,

y ayuden a templar nuestras limitaciones,

que no han de ser por ello motivo de tristeza,

más bien digna cordura en el empeño.

                                                                ( SEÑALES )


 

        POEMA DE LA SESIÓN: (Leído por Teresa Herráiz)

 “ANDENES DEL PASADO”

                      En esta tierra vivo;

               en mi retina guardo este paisaje…

                            Antonio Matea Calderón.

“La ciudad es un pueblo que extendía

tentáculos de asfalto y de silencio

hacia todas las partes,

con polvo por las calles, ropa blanca

en balcones, en tendederos próximos

al suelo, que eran fachadas entonces

de una ciudad cubierta con paraguas,

de viejas bicicletas y de olvido.

 Estábamos viviendo

la década dorada, los sesenta,

fue la resurrección de un pueblo que sentía

en sus manos la luz

y en el alma una sombra

tremendamente anclada.

Aún nos llaman los patios del pasado,

esas sillas de mimbre en las aceras

las noches infinitas del verano,

en una calle abierta a los saludos,

con paredes de novia

y lánguidas bombillas.

 Era apenas el mundo –nuestro mundo-,

un babero de cuadros, una escuela

donde aún se rezaba el Padrenuestro

y se izaba la bandera.

 La vida entonces era

un guateque febril,

un tocadiscos,

la historia de un recuerdo

que empezaba en la guerra

y acababa en la guerra:

aquella vieja herida

que acaso –se pensaba-

se pudiera cerrar con castañuelas” 

                                        Manuel Laespada Vizcaíno

                                        Del Libro “Búsqueda rota”

XI Certamen Nacional de Poesía “Ciudad de Puertollano”

Premio Manuel Muñoz Fernández –Primer Premio 2007-                                          

QUÍMICA   LETAL 


 Del libro “Lírica industrial” – Premio “ALEGRÍA” 2023

Rubén Martín Díaz (Albacete 1980)

  "Con qué puro placer

posa su leve cuerpo en la alambrada

un simple pajarillo,

mientras prende a lo lejos

­_ con aguja de sol_ la tierra al cielo,

y un reguero de luz

despierta los océanos del este

y los jardines vivos

de la aurora.

 Parece, al fin, que nada

pudiera deshacer tanta belleza,

y, sin embargo, al lado del gorrión,

bajo el canto afinado de su gozo,

descansan en palés

no menos de doscientos sacos blancos

de un veneno letal como una horca,

un verdugo_ guadaña de la muerte_

llamado Bisfenol.

 Trenzan los vientos la mañana nueva

después de la ceniza de la noche,

y ahora el pajarillo de la vida

guarda al fondo de sí

cuatro acordes de luz,

la melodía pura de las nubes,

al tiempo que una sombra lo penetra

y pone la semilla de la muerte

en el cuerpo quebrado

contra el suelo"

 PEPA nos trae hoy este hermoso poema

lleno de una profundidad desgarradora

 *********************************

 Hoy es Juan Cuerda quien no ofrece este poema de uno de sus amigos que ya no está entre nosotros.

 ISIDORO BALLESTEROS RUIZ. Albacete Poeta albacetense.

Fue colaborador del diario La Tribuna y de la revista Crónica de Albacete. Entre sus obras destacan: Teatro de los Sueños, Poesía e imagen y España en verso. Comerciante de profesión ejerció de mecenas en diversos concursos literarios.

 ¿NO SABÉIS LA HISTORIA?


¿No sabéis la historia

de aquellos dos que decían:

“Si quieres la paz,

prepárate para la guerra”?

Luchaban por una frontera:

“De aquí para acá es mío,

de allí para allá es tuyo”.

Se pasaron la vida defendiendo

el territorio que no llegaron a disfrutar,

y así que pasaron muchos años,

cuando la paz vino por inercia,

por cansancio, por no poder más,

los pocos que quedaron vivos,

no disfrutaron de lo que querían suyo...

se pasaron el resto de sus días                          recordando a sus muertos      


Nuestro compañero JUANJO nos ofrece este triste poema, tan pegado a la actualidad.


LÁGRIMAS DE DOLOR POR PALESTINA


 Mientras los Sionistas disparan bombas

que matan niños,

Mientras la explosión y

crueldad de la metralla

convierte el dolor en llanto de sangre,

Mientras Gaza es cárcel de su pueblo

quemado por el odio de Caín,

¡No puedo seguir callado!

Y aún cuando mi voz grite por vosotros,

Ante vuestro valor,

Cobarde me quedo.

¡No puedo seguir callado!

¡Siento con dolor el silencio de Occidente!

¿Por qué no exclama contra el muro

que a este pueblo apresa?

¿Por qué no exclama contra la bota

 que a esta tierra aplasta?

Mientras Palestina

Tiene mil razones para continuar la lucha

Yo, ¡ no puedo seguir callado!


Pepa vuelve a otra vez para ofrecernos estos poemas de un autor Castellano-Manchego:

Manuel La espada Vizcaíno.- Manuel La espada Vizcaíno.- Nació en 1958 en Albacete. Cursó estudios de Geografía e Historia y es miembro del Grupo Literario Azuer de Manzanares y del Consejo de Redacción de la revista Calicanto. La espada Vizcaíno ha sido galardonado con el premio de poesía nacional del XIII Certamen de Poesía “Ángel Crespo” que concede el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava.

PUBLICACIONES.- Cuenta con una amplia trayectoria lírica que está avalada por la publicación de libros como “Epitafios”, Premio Guadalquivir de Úbeda; “Azogues de la llanura”, Premio de Alcázar de San Juan; “El suspiro ahogado”, Premio Ciudad Real; “Plenilunio descalzo”, Premio Luis Feria de la Laguna o “Búsqueda rota”, Premio Ciudad de Puertollano. También ha ganado el “VII Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada” de Burgohondo (Ávila), o el reciente XIII Certamen de Poesía “Ángel Crespo”.

 

 ANDENES DEL PASADO  - 1 - Del libro “Búsqueda rota”

(XI Certamen Nacional de Poesía “Ciudad de Puertollano”  - Primer Premio 2007)

 

La ciudad era un pueblo que extendía

tentáculos de asfalto y de silencio

hacia todas las partes,

con polvo por las calles, ropa blanca

en balcones, en tendederos próximos

al suelo, que eran fachadas entonces

de una ciudad cubierta de paraguas,

de viejas bicicletas y de olvido.

 

Estábamos viviendo

la década dorada, los sesenta,

fue la resurrección de un pueblo que sentía

en sus manos la luz

y en el alma una sombra

tremendamente anclada.

Aún nos llaman los patios del pasado,

esas sillas de mimbre en las aceras

las noches infinitas del verano,

en una calle abierta a los saludos,

con paredes de novia

y lánguidas bombillas.

 

Era apenas el mundo – nuestro mundo -,

un babero de cuadros, una escuela

donde aún se rezaba el Padrenuestro

y se izaba la bandera.

 

La vida entonces era

un guateque febril,

un tocadiscos,

la historia de un recuerdo

que empezaba en la guerra

y acababa en la guerra:

aquella vida herida

que acaso  - se pensaba –

se pudiera cerrar con castañuelas.

 

………………………………………………………………………………

 

RELOJ ENAMORADO Del libro “Plenilunio descalzo”

(VII Premio Internacional de poesía “Luis Feria” – La Laguna 2005)

 

Cuando el reloj de sol

risueño, siempre alerta,

se detuvo

no fue porque la noche

lo arropara,

ni porque alguna nube

traidora o juguetona

eclipsó sus espejos.

 

Te miraba pasar,

( me pareció ver erizarse el péndulo)

el dos y el tres rodearon tu cintura

y el penúltimo cuarto

directamente asaltó tu escote.

 ………………………………………………………………..


TRIPTICO DE PLENITUD – III ESCRIBIR UN LIBRO – Del Libro “Volver al Agua”

(XXVIII Premio Nacional de Poesía “Acordes” - Azuaga 2020)

 

Un libro de poemas ha nacido.

se ha desnudado un haz de sentimientos

que fue reconstruyendo mis cimientos

para ponerle diques al olvido.

 

Letras que tienen rostro y apellido…

Puede que, como cisnes macilentos,

confundieran su rosa de los vientos

y al poeta dejaran malherido.

 

Acaso es un espejo la poesía

en donde el hombre desarropa el alma

y pone al descubierto sus esquemas.

 

Acaso el hombre pueda todavía

rozar la plenitud, hallar la calma,

retratado en un libro de poemas.

 

     INICIACIÓN DEL CURSO 2023 /24.

             “Club de lectura “Doctor Fleming”

POETAS DE ALBACETE: Rubén Martín Díaz:

(Del Libro “El mirador de piedra” Premio de Poesía Hermanos Argensola 2012)


“SABER MIRAR”

Mirar no es solo un hecho cotidiano.

Si miras, pero estás en otro sitio

-quizás pensando que la vida encubre

un devenir sin importancia alguna-,

o si no aprecias lo que está a tu alcance

y pisas en el mundo sin asombro,

habrás mirado sin mirar en nada.

 

La Nada, como el Todo, no es que importe,

en absoluto importan dos conceptos

tan genéricos; otra es la virtud

del ojo cuando estás en la mirada:

capta el detalle y guarda la armonía.

 

Es la única manera de mirar

que yo conozco, la única verdad

de cómo el mundo presta su belleza.

Porque la vida es Todo menos Nada.

Y Todo se resume en un detalle.

Poema leído por Pepa Sirvent en el primer encuentro del Club, el 5 de octubre de 2023


 PROVERBIOS Y CANTARES 

                       - CAMPOS DE CASTILLA -


Ponemos la guinda a los poemas de Machado con un extracto de POEMAS Y CANTARES.53 POEMAS, que componen esa obra, me parecen excesivos para este Blog. Suponen una reflexión profunda para el autor. Pero también están llenos de resonancias sociales desde la perspectiva individual. Ese es uno de los grandes valores de la poesía machadiana.

 Ofrecemos un extracto. ¡DISFRUTADLO!



                      Terminamos el curso, con otro poema de Antonio Machado, autor a quien hemos dedicado bastante espacio en esta sección.

Canciones del alto Duero

Antonio Machado

Molinero es mi amante,
tiene un molino
bajo los pinos verdes,
cerca del río.
Niñas, cantad:
"Por las tierras de Soria
yo quisiera pasar."

Por las tierras de Soria
va mi pastor.
¡Si yo fuera una encina
sobre un alcor!
Para la siesta,
si yo fuera una encina
sombra le diera.

Colmenero es mi amante
y, en su abejar,
abejicas de oro
vienen y van.
De tu colmena,
colmenero del alma,
yo colmenera.

En las sierras de Soria,
azul y nieve.
Leñador es mi amante
de pinos verdes.
¡Quién fuera águila
para ver a mi dueño
cortando ramas!

Hortelano es mi amante,
tiene su huerto,
en la tierra de Soria,
cerca del Duero.
¡Linda hortelana!
Llevaré saya verde,
monjil de grana.

A la orilla del Duero,
lindas peonzas,
bailad, coloraditas
como amapolas.
¡Ay, garabí!...
Bailad, suene la flauta
y el tamboril.

DE ALCARAZ A BÉCQUER

Mª del Carmen Miranda nos ofrece este bello poema lleno de metáforas con una gran carga de dolor y nostalgia

Volverán los lobos en manadas,

De tus montes sus cuevas a ocupar,

Y aullando por la noche en tus montañas,

Tu nombre, Alcaraz! resonará.

 

Pero aquellos que la noche protegía,

Entre sombras, dulce espliego y encinar,

Aquellos que tus huellas conocían

Esos…¡no volverán!.

 

Volverán con su olfato el agua dulce

De tus ríos y afluentes a probar,

Y otra vez como el fuego en el ocaso,

Sus ojos brillarán.

 

Pero aquellos que corrían a su antojo,

Custodiando el Almenara en libertad,

Salvajes, nobles e indómitos…

Esos…¡no volverán!.

 

Volverán revoltosos los cachorros

A escondidas en tus valles retozar;

Mostrando sus colmillos madre loba,

su llegada anunciará.

 

Pero aquellos que a manos de los hombres

Con su sangre tuvieron que pagar,

Aquel aullido…desengáñate Alcaraz,

¡Nunca volverá a asonar!

 José Rodríguez Torrente y Germán Ruiz  



LA MUJER MANCHEGA. ANTONIO MACHADO

No todas las mujeres españolas han tenido la suerte de ser retratadas  con los adjetivos quijotescos que lo hace Machado

La Mancha y sus mujeres... Argamasilla, Infantes      

Esquivias, Valdepeñas, La novia de Cervantes,
y del manchego heroico, el ama y la sobrina
(el patio, la alacena, la cueva y la cocina,
la rueca y la costura, la cuna y la pitanza),
la esposa de don Diego y la mujer de Panza,
la hija del ventero, y tantas como están
bajo la tierra, y tantas que son y que serán
encanto de manchegos y madres de españoles
por tierras de lagares, molinos y arreboles.

Es la mujer manchega garrida y bien plantada,
muy sobre sí doncella, perfecta de casada.

El sol de la caliente llanura vinariega
quemó su piel, mas guarda frescura de bodega
su corazón. Devota, sabe rezar con fe
para que Dios nos libre de cuanto no se ve.
Su obra es la casa ¿menos celada que en Sevilla,
más gineceo y menos castillo que en Castilla?.
Y es del hogar manchego la musa ordenadora;
alinea los vasares, los lienzos alcanfora;
las cuentas de la plaza anota en su diario,
cuenta garbanzos, cuenta las cuentas del rosario.

¿Hay más? Por estos campos hubo un amor de fuego,
dos ojos abrasaron un corazón manchego.

¿No tuvo en esta Mancha su cuna Dulcinea?
¿No es el Toboso patria de la mujer idea
del corazón, engendro e imán de corazones,
a quien varón no impregna y aun parirá varones?

Por esta Mancha ,prados, viñedos y molinos
que so el igual del cielo iguala sus caminos,
de cepas arrugadas en el tostado suelo
y mustios pastos como raído terciopelo:
por este seco llano de sol y lejanía,
en donde el ojo alcanza su pleno mediodía
(un diminuto bando de pájaros puntea
el índigo del cielo sobre la blanca aldea,
y allá se yergue un soto de verdes alamillos,
tras leguas y más leguas de campos amarillos),
por esta tierra, lejos del mar y la montaña,
el ancho reverbero del claro sol de España,
anduvo un pobre hidalgo ciego de amor un día
¿amor nublóle el juicio: su corazón veía?.

Y tú, la cerca y lejos, por el inmenso llano
eterna compañera y estrella de Quijano,
lozana labradora fincada en tus terrones
¿oh madre de manchegos y numen de visiones?,
viviste, buena Aldonza, tu vida verdadera
cuando tu amante erguía su lanza justiciera,
y en tu casona blanca ahechando el rubio trigo.

Aquel amor de fuego era por ti y contigo.

Mujeres de la Mancha con el sagrado mote
de Dulcinea, os salve la gloria de Quijote”


 LA SAETA. ANTONIO MACHADO

ANTONIA nos ofrece este conocido y precioso poema

“Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!”

 

UN PATIO DE SEVILLA. ANTONIO MACHADO

Este curso nos hemos centrado en la poesía de Antonio Machado.

 Ester nos ofrece este poema como un rosario de recuerdos en que el autor repasa su proceso creativo como poeta y lo  hace desde lo más hondo de su ser: ”converso con el hombre que siempre va conmigo”

 “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar”


Teresa nos ofrece este bello poema de ANTONIO MACHADO ¿Qué niño no lo ha recitado alguna vez?

ERA UN NIÑO QUE SOÑABA

Este poema me hace pensar que el poder de la fantasía es mayor que cualquier desilusión


“Era un niño que soñaba
                un caballo de cartón.              
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.

Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía…
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!

Quedose el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.

Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?

Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!”

****************************

Al libro «Ninfeas» del poeta Juan Ramón Jiménez

AURITA nos envía este poema en el que las palabras se visten de gala sencilla y sentida para elogiar al libro  ”Ninfeas” de Juan Ramón Jiménez

               "Un libro de amores,

            de flores

           fragantes y bellas,

           de historias de lirios que amasen estrellas;

           un libro de rosas tempranas

           y espumas

           de mágicos lagos en tristes jardines,

           y enfermos jazmines,

           y brumas

           lejanas

           de montes azules...

           Un libro de olvido divino

           que dice fragancia del alma, fragancia

           que puede curar la amargura que da la distancia,

           que sólo es el alma la flor del camino.

           Un libro que dice la blanca quimera

           de la Primavera,

           de gemas y rosas ceñida,

           en una lejana, brumosa pradera

           perdida..."



       Gloria nos brinda la posibilidad de recordar este poema de uno de nuestros grandes poetas. A mí me sabe a melancolía pero me deleito en esos juegos de palabras propios del autor.

"YO ESCUCHO LOS CANTOS..." 

Yo escucho los cantos

de viejas cadencias,

que los niños cantan

cuando en coro juegan,

y vierten en coro

sus almas que sueñan,

cual vierten sus aguas

las fuentes de piedra:

con monotonías

de risas eternas,

que no son alegres,

con lágrimas viejas,

que no son amargas

y dicen tristezas,

tristezas de amores

de antiguas leyendas.

En los labios niños,

las canciones llevan

confusa la historia

y clara la pena;

como clara el agua

lleva su conseja

de viejos amores,

que nunca se cuentan.

Jugando, a la sombra

de una plaza vieja,

los niños cantaban...

La fuente de piedra

vertía su eterno

cristal de leyenda.

Cantaban los niños

canciones ingenuas,

de un algo que pasa

y que nunca llega:

la historia confusa

y clara la pena.

Seguía su cuento

la fuente serena;

borrada la historia,

contaba la pena.

     ANTONIO MACHADO



                    LOS PElEGRINITOS. 

                FEDERICO GARCÍA LORCA


Siempre es buen momento para recordar a Federico García Lorca y recrearse en  sus poemas. Aquí nos deja èste MARGA ARNEDO

    “Hacia Roma caminan               
    dos pelegrinos,
    a que los case el Papa,
    porque son primos.

    Sombrerito de hule
    lleva el mozuelo,
    y la peregrinita,
    de terciopelo.

    Al pasar por el puente
    de la Victoria,
    tropezó la madrina,
    cayó la novia.

    Han llegado a palacio,
    suben arriba,
    y en la sala del Papa
    los desaniman.

    Le ha preguntado el Papa
    como se llaman.
    Él le dice que Pedro
    y ella que Ana.

    Le ha preguntado el Papa
    que qué edad tienen.
    Ella dice que quince
    y él diecisiete.

    Le ha preguntado el Papa
    de dónde eran.
    Ella dice de Cabra
    y él de Antequera.

    Le ha preguntado el Papa
    que si han pecado.
    Él le dice que un beso,
    que le había dado.

    Y la pelegrinita
    que es vergonzosa,
    se le ha puesto la cara
    como una rosa.

    Y ha respondido el Papa
    desde su cuarto:
    ¡Quién fuera pelegrino
    para otro tanto!

    Las campanas de Roma
    ya repicaron,
    porque los pelegrinos                                                         
    ya se casaron”

    Y ahora este regalito desde el Blog




“FUE UNA CLARA TARDE…”  ANTONIO MACHADO 

        Este texto, que nos ofrece MARIANA, está atravesado por la melancolía:

         El tiempo  transcurre aunque no se viva.


       Fue una clara tarde, triste y soñolienta

    tarde de verano. La hiedra asomaba

    al muro del parque, negra y polvorienta…

    La fuente sonaba.

     Rechinó en la vieja cancela mi llave;

    con agrio ruido abrióse la puerta

    de hierro mohoso y, al cerrarse, grave

    golpeó el silencio de la tarde muerta.

    En el solitario parque, la sonora

     copla borbollante del agua cantora

    me guio a la fuente. La fuente vertía

    sobre el blanco mármol su monotonía.

 

    La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano,

    un sueño lejano mi canto presente?

     Fue una tarde lenta del lento verano.

    Respondí a la fuente:

    No recuerdo, hermana,

    mas sé que tu copla presente es lejana.

    Fue esta misma tarde: mi cristal vertía

     como hoy sobre el mármol su monotonía.

    ¿Recuerdas, hermano? … Los mirtos talares,

    que ves, sombreaban los claros cantares

    que escuchas. Del rubio color de la llama,

    el fruto maduro pendía en la rama,

     lo mismo que ahora. ¿Recuerdas, hermano? …

    Fue esta misma lenta tarde de verano.

    -No sé qué me dice tu copla riente

    De ensueños lejanos, hermana la fuente.

    Yo sé que tu claro cristal de alegría

     ya supo del árbol la fruta bermeja;

    yo sé que es lejana la amargura mía

    que sueña en la tarde de verano vieja.

    Yo sé que tus bellos espejos cantores

    copiaron antiguos delirios de amores:

     mas cuéntame, fuente de lengua encantada,

    cuéntame mi alegre leyenda olvidada.

    -Yo no sé leyendas de antigua alegría,

    sino historias viejas de melancolía.

    Fue una clara tarde del lento verano…

     tú venías solo con tu pena, hermano;

    tus labios besaron mi linfa serena,

    y en la clara tarde, dijeron tu pena.

    Dijeron tu pena tus labios que ardían;

    la sed que ahora tienen, entonces tenían.

     -Adiós para siempre, la fuente sonora,

    del parque dormido, eterna cantora.

    Adiós para siempre; tu monotonía,

    fuente, es más amarga que la pena mía.

 

    Rechinó en la vieja cancela mi llave;

     con agrio ruido abrióse la puerta

    de hierro mohoso y, al cerrarse, grave

    sonó en el silencio de la tarde muerta.

Antonio Machado: Soledades, Galerías, Otros poemas


 Hoy os ofrecemos un poema muy especial. Su autor es un poeta callejero que, hace años, ofrecía su arte en las calles de Barcelona. Éste se lo dedicó a nuestro compañero Juan José Jávega.

        ARTISTA

No hay nada en esta vida más amado

que sentir la pasión de lo vivido,

aunque a veces se goce lo sufrido,

 aunque a veces se sufra lo gozado.

Y aunque el mundo se pierda en su locura

y amenace la muerte tu quimera,

en tu genio la dulce primavera

derrotará a la sombra y la amargura.

Mil reyes mil imperios se han hundido;

en los mares del tiempo han naufragado;

solo el arte no ha sido sepultado,

las fuerzas del amor lo han decidido.

La vida solo es vida por la hondura

que en lo puro del tiempo se ha gestado,

y en la batalla azul de la ternura

donde te juegas todo lo soñado,

No hay derrota más ruin que la cordura

de no asumir tu vuelo liberado

E.J. MALINOWSKI – BARCELONA 1/3/1998

               ***********************

Pepa nos ofrece este poema de Luis G. Montero, 

                    dedicado a Almudena Grandes

CANCIÓN DE ANIVERSARIO

"...incómodos de no sentir el peso de los años". J. Gil de Biedma

Son
extrañamente hermosos todavía,
estos labios de hace ahora tres años
y me parece inédito
el gesto de tu beso,
este llegar aquí cada vez más tranquilo,
con la serenidad
del que tiene por cómplice la vida
y su rutina.

Hoy sabemos que entonces,
cuando tus veinte años y mi primer abrazo,
empezamos por ser
sobre todo indecisos: la tímida torpeza
de la primera noche
y la dificultad
con que dejar las manos
en el hábito infiel de nuestros vicios.

Ahora
extrañamente hermoso estar aquí,
demasiado a menudo y decididos,
incómodo
de no sentir el peso de los años
aprendiendo contigo la premeditación
y escribiendo en tu piel mi alevosía.

Porque suele haber bancos donde se espera siempre,
aceras que prefieres por costumbre
o líneas de autobús al mediodía.

Y sin embargo tú
reapareces inédita en tu gesto
para decirme hoy
que le conteste al tiempo y sus preguntas
el práctico saber que tienes de mi cuerpo.

Autor del poema: Luis García Montero

 (Creo que el poema se encuentra en el Libro “El Jardín extranjero – precedido de “Tristia”)

ESCOGER LA PALABRA.GIOCONDA BELLI

Lourdes nos trae este  poema que bien merece una reflexión.

"No tengo dónde vivir.

Escogí las palabras.

Allá quedan mis libros

Mi casa. El jardín, sus colibríes

Las palmeras enormes

Las apodadas Bismarck

Por su aspecto imponente.

No tengo dónde vivir.

Escogí las palabras.

Hablar por los que callan

Entender esas rabias

Que no tienen remedio.

Se cerraron las puertas

Dejé los muebles blancos

La terraza donde bailan volcanes a lo lejos

El lago con su piel fosforescente

La noche afuera y sus colorines trastocados

Me fui con las palabras bajo el brazo

Ellas son mi delito, mi pecado

Ni Dios me haría tragármelas de nuevo.

Allí quedan mis perros Macondo y Caramelo

Sus perfiles tan dulces

Su amor desde las patas hasta el pelo.

Mi cama con el mosquitero

Ese lugar donde cerrar los ojos

E imaginar que el mundo cambia

Y obedece mis deseos.

No fue así. No fue así

Mi futuro en la boca es lo que quiero

Decir, decir el corazón, vomitar el asco y la ranura.

Queda mi ropa yerta en el ropero

Mis zapatos mis paisajes del día y de la noche

El sofá donde escribo

Las ventanas.

Me fui con mis palabras a la calle

Las abrazo, las escojo

Soy libre

Aunque no tenga nada"

 Gioconda Belli.Octubre, 2021. Memoria personal del exilio


Gloria nos trae, en esta ocasión, un poema  de EDNA FRIGATO, como felicitación del año 2022.

La autora es una escritora y profesora de Geografía, nacida en Sao Paulo, que se ha hecho popular a través de las publicaciones de sus textos y poemas en las redes sociales.

******************

 “Benditos sean los que llegan a nuestra vida en silencio, con pasos suaves para no despertar nuestros dolores,   no despertar nuestros fantasmas, no resucitar nuestros miedos.

Benditos sean los que se dirigen con suavidad y gentileza, hablando el idioma de la paz para no asustar a nuestra alma.

Benditos sean los que tocan nuestro corazón con cariño, nos miran con respeto y nos aceptan enteros con todos nuestros errores e imperfecciones.

Benditos sean los que pudiendo ser cualquier cosa en nuestra vida, escogen ser generosos.

Benditos sean esos iluminados que nos llegan como un ángel, como colibrí en una flor, que dan alas a nuestros sueños y que, teniendo la libertad para irse, escogen quedarse a hacer nido en nuestros corazones.

Estas maravillosas personas son NUESTROS AMIGOS”

Feliz Año 2022. Edna Frigato.


Esther nos ofrece este poema de Neruda, 

muy oportuno para un fin de año que se aproxima. 

¡Disfrutadlo!

      "NO CULPES A NADIE"  PABLO NERUDA

Nunca te quejes de nadie, ni de nada,

porque fundamentalmente tú has hecho

lo que querías en tu vida.

 

Acepta la dificultad de edificarte a ti

mismo y el valor de empezar corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre surge de

las cenizas de su error

 

Nunca te quejes de tu soledad o de tu

suerte, enfréntala con valor y acéptala.

De una manera u otra es el resultado de

tus actos y piensa que tú siempre

has de ganar.

 

No te amargues de tu propio fracaso ni

se lo cargues a otro, acéptate ahora o

seguirás justificándote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es

bueno para comenzar y que ninguno

es tan terrible para claudicar.

 

No olvides que la causa de tu presente

es tu pasado así como la causa de tu

futuro será tu presente.

 

Aprende de los audaces, de los fuertes,

de quien no acepta situaciones, de quien

vivirá a pesar de todo. Piensa menos en

tus problemas y más en tu trabajo y tus

problemas, sin eliminarlos, morirán.

 

Aprende a nacer desde el dolor y a ser

más grande que el más grande de los

obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo

y serás libre y fuerte y dejarás de ser un

títere de las circunstancias porque tu

mismo eres tu destino.

 

Levántate y mira el sol por las mañanas

y respira la luz del amanecer.

Tú eres parte de la fuerza de tu vida,

ahora despiértate, lucha, camina, decídete

y triunfarás en la vida. Nunca pienses en

la suerte, porque la suerte es

el pretexto de los fracasados.

PABLO NERUDA


 Petri Batalla nos envía este poema lleno de amor nostálgico de José Ángel BUESA


 

RESEÑA BIOGRÁFICA

 

Jose Angel Buesa (Cienfuegos, Cuba 1910-Santo Domingo, Republica Dominicana, 1982) es un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca. Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra. Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubanas, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ, ya inexistentes



POEMA DE DESPEDIDA

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.



    CORRO RODRIGUEZ "REFLEJOS"

Marga Arnedo nos ofrece algunas poesías que el pasado jueves 22 de octubre leyó Socorro Rodríguez "Madhya" (en su nuevo camino), "Soco" para los amigos. Vive y estudió en Madrid, ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza, y entre otras actividades ha dirigido cine fórums. Tiene varios libros publicados. Estos poemas están incluidos en su libro “Reflejos”)... y algo  importantísimo es una BUENA persona y gran amiga.

"PARA MI"

 

               Con E. Galeano

    Del micro

    al macro,

    del tú

    al yo

    del microscopio

    al telescopio

    y siempre, siempre

    desde la ventana

    de mi corazón.

    .................

     Profundizando

    sumergiéndome

    y avanzando

    sin dilación

    por el sendero.

    ................

                 Con Francisco Brines

    Enciendo

    las palabras

    a ver si logro

    algún tipo

    de cobijo

    con sus brasas.

    .................

     ¿Y si la prosa

    de esta vida

    la convirtiera

    yo

    en música

    en poesía

    en danza

    y en canción?

    ...............................

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONAL

 

Habia nacido en  Jerez de la Frontera, Cádiz, en  1926 y acaba de fallecer  en Madrid, el pasado 9 de mayo de 2021 Escritor español, conocido principalmente como poeta, ensayista y novelista. La cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo caracterizan su obra. También fue un reconocido flamencólogoAtendiendo a esta última faceta recogemos aquí este poema al que puso música y voz “El Lebrijano”. Lo encontráis en youtube.

 DAME LA LIBERTAD

 Dame la libertad del agua de los mares.

Dame la libertad de la tormenta.
Dame la libertad de la tierra misma.
Dame la libertad del aire.
Dame la libertad de los pájaros de las marismas,
vagadores de las sendas nunca vistas.

De noche mi corazón conmigo mismo pelea,
si esto no es morir de amor, que venga Dios y lo vea.
Al moro me fui a buscarte y en tu casa me metí
y ahora que estamos juntitos, a ver quién me aparta a mí.

Unos le rezan a Dios y otros le rezan a Alá
y otros se quedan callaos que es su forma de rezar.
A ver si llega la hora, a ver si tú te das cuenta
que lo que ya se ha perdío, ni se busca ni se encuentra.


Este poema , seleccionado por Manolo Jimémez, es un pequeño homenaje al reciente Premio Cervantes, FRANCISCO BRINES

Las últimas preguntas

Francisco Brines

 

En el acabamiento de la tarde,
cuando hacía el camino,
he llegado de pronto ¿a dónde?

La noche que ha caído,
tan repentina y negra, me impide ver,
y sólo sé que nadie me acompaña.
¿Qué ha sido este viaje?

Muy largo debió ser, por la fatiga,
o acaso fue muy breve, si existió:
De entre mis posesiones
sólo guardo un pañuelo que oscurece en mis manos:
¿Para secar las lágrimas que no puedo verter?
¿O para despedirme, desde la prescripción,
de las sombras que dejo?

Sin tiempo, me pregunto: ¿qué soy? ¿Quién soy?
¿Y para qué partí?
¿Y qué sentido tiene haber llegado?
Y qué poco me importa lo que,
del lado del desuso, pueda pasar ahora,
si nada entiendo.
Dejo de ser mortal. Mas no soy inmortal.
Como si nada hubiera sido.



POEMAS EN ÉPOCA DE PANDEMIA POR EL COVID-19

PANDEMIA HECHA TEATRO

Querido Club: siento que la nueva normalidad no nos permita reunirnos. Así veo yo la realidad que vivimos: 

Hay calma, quietud,

temor en el ambiente,

el silencio se siente,

miedo tras la máscara,

el teatro está presente,

el escenario, la vida,

han levantado el telón,

distancia entre los actores,

las máscaras siguen distantes,

los diálogos enmudecen,

una trama desconocida

la tragedia se siente.

El primer acto terminó,

va seguido el segundo,

 actores al escenario,

 sigue la representación

con mucha preocupación,

 el final se ve lejano,

conocemos la obra,

nos ha descolocado,

otra obra de esperanza estamos soñando.

(LA REALIDAD QUE VIVIMOS)

LOURDES


No hace falta hacer hincapié en que Lourdes está viviendo intensamente esta etapa de Pandemia que ninguno olvidaremos. Ella  expresa sus vivencias en estos hermosos poemas:


¿SE LLEVARAN NUESTRA PRIMAVERA?


¿Se llevarán nuestra primavera?
Sopla un viento del norte,
agita las flores, los pensamientos,
vuelan los pétalos, los sentimientos,
levantan las hojas, los silencios,
arrancan las ramas los cimientos.
¿Se llevarán nuestra Primavera¿
Me asusta este viento.
Me estremece sus sonido,
su murmullo entre los setos.
Huracán de las pasiones,
el ciclón de los sentidos.
No, no se llevarán nuestra primavera.
El aroma de las rosas,
el perfume de las ideas,
el fruto de las palabras,
las flores de la bandera,
el concierto de colores,
los aplausos de la primavera.

A ti que sientes la primavera
15 de mayo 2020


LOURDES

NOS CAMBIÓ LA VIDA

Nos cambió la vida,
El silencio de las palabras.
Los sentimientos reprimidos.
La mirada distante, retraída.
Un mundo nuevo, desconocido.
Lo teníamos tan cerca.
Ciegos estábamos, no lo vimos.
No entendimos su lenguaje.
No supimos compartirlo.
Viven en su mundo,
un mundo íntimo distinto,
ahora es el tuyo y el mío.
Libres en los sentimientos,
voces, besos, abrazos al viento,
¿Sentimos ya sus latidos,
el secreto de sus besos,
sus tesoros escondidos?
Nos cambió la vida.
¿Comprenderemos su mundo
tan íntimo y desconocido?

Para ti que vives tu mundo.
16 de mayo 2020

LOURDES



AURORA FERNÁNDEZ-RIUS nos ofrece este poema para animarnos a mantener la fortaleza

¡NO TE RINDAS!

No te rindas,
aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

 No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

 No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido
y porque os quiero.

Porque existe el vino y el amor,
es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque ésta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola o solo,
porque yo os quiero. ( Volver a ver a todos y todas)

UN ABRAZO MUY FUERTE.


LAGRIMAS,  MIEDO Y  DUDAS…HECHOS POEMA

El día de hoy, y el de ayer, y el de anteayer….
No puedo, o tal vez no quiero, fijar tiempos.
Pero asciende un grito desde las entrañas,
un recuerdo soterrado, una imagen infantil,
un escenario impreciso…Distancia, dudas, dolor…
Una pequeña cocina y la lumbre encendida,
mi madre sentada con algún quehacer entre las manos,
y una niña diminuta que no alcanza los cinco años,
inquisitiva, desorientada, precisa:
-      Mamá, ¿cómo empezó la guerra?...
¿qué quiere decir que “las tropas salieron a la calle?.. 
Hay dolor en su mirada y cariño en sus palabras.
-      Pues eso, que todas las personas que tenían armas
salieron a las calles,
y empezaron a matarse unos a otros…
Había lágrimas, y miedo, y dudas…
Y esa imagen de silencio nunca construyó el olvido.
Hasta hoy…
Y me pregunto, ahora que mi madre ya no puede escucharme,
¿cómo ha sido posible que un ejército de seres invisibles
se haya adentrado en nuestras vidas para destruirlas?...
Lágrimas de dolor,
la rabia de las dudas,
un miedo antiguo
y respuestas que no sosiegan.
Y me siento sola dentro de la inmensa soledad de todos.
Y me obligo a escribir…
¿Resistiré?...

PEPA SIRVENT

Joan Margarit: inédito y personal
Estaba previsto que recibiera, el 23 de abril, el Premio Cervantes, pero la cuarentena que nos tiene recluidos ha retrasado la entrega. Para aliviar la espera, proponemos algunos de los poemas del autor.

Amanece
Surge la luz de invierno detrás del horizonte.

Negras ramas del chopo. El sol frío y rosado

ha iluminado el muro de piedra de la casa

con su verdad lejana. Una hora

peligrosa, inocente: debió serlo también

para los que en las cuevas encendían sus fuegos

entre el olor a humo y excrementos,

bestias descuartizadas,

y para los primeros que escucharon

algún hexámetro de la Odisea.

Esta hora me impone como antaño,

cuando aprendía a construirlo todo.

Soy ya un viejo que olvido.

El olvido es ahora mi última herramienta.
Y el respeto a esas cosas como el amanecer.

Inédito, 2020
De senectute
El amor de los jóvenes no piensa en el olvido.
Manda el futuro, aunque sólo brille,
al fondo del cerebro como un charco.
El dolor pone orden, suena como un aviso:
es la bocina del remolcador
que nos arrastra hasta salir del puerto.


Se pagan caros los intentos

de destruir el dolor, porque

también está el amor ahí.

La inteligencia es salvarlo todo.

Que nuestros ojos vigilantes

luzcan con esa espléndida

inutilidad. Nunca, sin el dolor,

podríamos haber amado así.

Ser viejo
Entre las sombras de los gallos

y los perros de patios y corrales

de Sanaüja, se abre un agujero

que se llena con tiempo perdido y lluvia sucia

cuando los niños van hacia la muerte.

Ser viejo es una especie de posguerra.

Sentados a la mesa en la cocina,

limpiando las lentejas

en los anocheceres de brasero,

veo a los que me amaron.

Tan pobres que al final de aquella guerra

tuvieron que vender el miserable

viñedo y aquel frío caserón.

Ser viejo es que la guerra ha terminado.
Es saber dónde están los refugios, hoy inútiles.

Autorretrato con mar
Aquel niño callado. Juega solo.
Permanece detrás de estos ojos de viejo,
resiste la embestida brutal del mediodía
oyendo los confusos versículos del mar
y el grito de los cuerpos desnudos y oxidados
al entrar en las aguas transparentes y frías
de la playa de piedras. Avergonzado, corre
de un escondite a otro de los cuentos.


Duerme dentro de mí, desvalida criatura:

duerme dentro de mí, una Noche de Reyes

donde en silencio vuelan las escobas

y los lobos dejaron sus huellas en la nieve.

Afuera brilla un cielo lleno de albaricoques,

y el mar azul oscuro de ciruelas

se deshace en los negros cuchillos de las rocas.



El verano de alcohol frío en los ojos

me hace sentir mi vida como la pulpa oscura

y dorada de un fruto que se pudre

alrededor del hueso del recuerdo.

Dentro de mí ocúltate, desvalida criatura.

Dentro de mí protégete de la cruel claridad.

Recita la leyenda que habla del niño gris

y de la miserable bicicleta

montada por el triste ciclista del suburbio.

Te busca y está cerca. Pedalea hacia aquí.

(De Cálculo de estructuras, 2005)
Un pobre instante
La muerte no es más que esto: el dormitorio,

la luminosa tarde en la ventana,

y este radiocasete en la mesita

tan apagado como tu corazón

con todas tus canciones cantadas para siempre.

Tu último suspiro sigue dentro de mí

todavía en suspenso: no dejo que termine.

¿Sabes cuál es, Joana, el próximo concierto?

¿Oyes como en el patio de la escuela

están jugando los niños?

¿Sabes, al acabar la tarde,

cómo será esta noche,

noche de primavera? Vendrá gente.

La casa encenderá todas sus luces.
(De Joana, 2002)
No tires las cartas de amor
Ellas no te abandonarán.

El tiempo pasará, se borrará el deseo

–esta flecha de sombra–

y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,

se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.

Caerán los años. Te cansarán los libros.

Descenderás aún más

e, incluso, perderás la poesía.

El ruido de ciudad en los cristales

acabará por ser tu única música,

y las cartas de amor que habrás guardado

serán tu última literatura.

(De Aguafuertes, 1995)
Mujer de primavera
Detrás de las palabras sólo te tengo a ti.

Triste quien no ha perdido

por amor una casa.

Triste el que muere

con un aura de respeto y prestigio.

Me importa lo que sucede en la noche

estrellada de un verso.

(De Edad roja, 1991)
Buena suerte
Suerte tenga quien ame este silencio
de la palabra escrita y a una amiga

con unos ojos de color madera

para envejecer juntos.

Sólo un vago temor por esta hija

que no saldrá jamás de su niñez,

tesoro y ruina

de aquel mármol de vuestra juventud.

El humo de la pira está en tus ojos:

Suerte tenga quien ame este silencio

de la palabra escrita y a una amiga

con unos ojos de color madera

para envejecer juntos.

China: Poemas desde la zona cero del 
coronavirus en Wuhan.

Increiblemente hay una gan paralelislo con la situación de nuetros sanitarios.

Esta poesía  fue escrita por "Wei Shuiyin" -su nombre Long- quien ha trabajado como enfermera en uno de las docenas de hospitales improvisados ​​ organizados en Wuhan para combatir el COVID-19 . Long pertenece al Hospital Popular del Condado de Shandan, en la provincia de Gansu. Desde que estalló el brote de coronavirus, ha estado luchando en la primera línea de prevención y control junto con sus colegas. Cuando recibió la noticia de que Wuhan necesitaba urgentemente trabajadores sanitarios, se ofreció como voluntaria para ir con un equipo médico. La publicación original de la colección, traducida a continuación, fue eliminada de WeChat pero ha sido archivada por CDT Chinese .
Por favor no molestar
Permítanme quitarme la ropa protectora y la máscara.
Remover la carne de mi cuerpo de su armadura
Déjenme confiar en mi propia salud.
Déjenme respirar sin ser molestada
Ah ...
Los lemas son suyos
Las alabanzas son suyas
La propaganda, los trabajadores modelo, todo suyo
Simplemente estoy cumpliendo mi deber
Actuando con la conciencia de un sanitario
A menudo, no hay más remedio que ir a la batalla con el torso desnudo
Sin tiempo para elegir entre la vida y la muerte.
Sin ningún ideal elevado
Por favor, no me condecoren con guirnaldas
No me aplaudan
Ahórrenme el reconocimiento por lesiones laborales, martirio o cualquier otro mérito.
No vine a Wuhan para admirar las flores de cerezo
Y no vine por el paisaje, para recibir halagos
Solo quiero regresar a casa a salvo cuando termine la epidemia
Incluso si todo lo que queda son mis huesos
Debo llevarme a casa con mis hijos y mis padres.
Pregunto:
¿Quién quiere llevar las cenizas de un compañero?
Camino a casa
Medios de comunicación, periodistas
Por favor no me molesten otra vez
Lo que llaman los hechos reales, los datos
No tengo tiempo ni ganas de seguir con ellos
Cansada todo el día, toda la noche
Descansar, dormir
Eso es más importante que su elogio.
Les invito a que vean, si pueden
Esas casas desinfectadas
¿Sale humo de las chimeneas?
Los teléfonos celulares perdidos en el crematorio
¿Han sido encontrados sus dueños?


Hermanita, esta noche me avergüenzo de los elogios
En la hora temprana de las dos en punto
Truenos y relámpagos, viento y lluvia.
Las placas de hierro que bloqueaban las puertas se han derrumbado.
Una personita es llevada a casa por la tormenta
Flotando como un trozo de papel
"Hermanita, ¿por qué regresaste tan pronto?"
"Mareos hipoglucémicos, el responsable del grupo me dejó ir"
"¿Cuarenta minutos de viaje?"
"Un taxista de Wuhan me trajo"
Cara pálida, voz débil
El termómetro en su frente marca 33.1 ° C
El spray de desinfectante, lavarse las manos, repetir
Limpiar las fosas nasales y las orejas.
Vigilar la operación, el temblor de la mano
A través de mis gafas protectoras
No puedo decir si las gotas en su cara
Son lágrimas o salpicaduras de desinfectante
Quitar la máscara
Frente, nariz, mejilla, orejas.
Ampollas, forúnculos, cómplices de la hipoglucemia y el frío que se acercan a mí.
No tengo fuerzas para decir nada
Cualquier consuelo parecerá una falsa muestra de afecto.
Cambiar ropa, zapatos
Devolver las zapatillas desechables
Dúchese con agua por encima de 56 ° C, no coma durante media hora
Todo el mundo lo sabe
Envuelve firmemente tu cuerpo con ropa protectora durante una docena de horas
No comas, no bebas, no evacues
Tienes que comer y beber menos antes de comenzar a trabajar.
Ah, la ropa protectora, ¿cómo es que todavía escasea?
¿Puedes dejar que se cambie una nueva bata protectora durante el turno?
¿Incluso si se extienden las horas de trabajo?
La hermanita que regresó con hipoglucemia.
Hasta ahora no he podido recordar tu cara
Cien hermanas
Cien máscaras que cubren bellezas desconocidas
Ocultando tanta hipoglucemia de mi vista
Quizás hay cosas que no puedo decir.

Hermanita, no hay elogios esta noche
Todas las canciones de alabanza son culpables.
Todas las conciencias engañadas
Se arrodillarán ante ti
Ponte una mascarilla, en el instante en que te vuelves
De repente recuerdo
Debería agregar otra máscara
Yo, frente a esta tormenta en erupción
¿Debo jugar a ser sorda y tonta?




ALLÁ DÓNDE LOS ÁRBOLES MENDIGAN LUZ

El Autor, es Julián María Guzmán Tapia. Nació en Guernika (Bizkaia). Vivió y estudió en Andalucía, y lleva varios años en Albacete, en dónde se siente muy integrado. Comenzó a escribir cuando apenas era un adolescente, y han sido sus propios amigos, conocedores de su valor, los que le han impulsado a publicar...Primero, fue un libro de cuentos cortos, "Cuentos hechos con retales", y en 2018,  "Poemas hechos con retales", que le ilustra  su amiga y joven pintora valenciana, aunque también afincada en Albacete, Paqui Fages Alarcón.
El poema se inspira en la existencia de dos pinos que sobreviven asidos a las rocas y tienden sus ramas al vacío, como "mendigando la luz" en "El Nacimiento del Río Mundo".


Shangri-La es el toponimo de un lugar ficticio, descrito en la novela Horizontes Perdidos  de James Hilton; el nombre trata de evocar el imaginario exótico de Oriente. Por extensión, el término se aplica para describir cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior.

"Esto no es Shangri La,
y durante unos segundos,
no sé muy bien qué es lo que hago aquí:
es mi boca la que atrapa primero la sorpresa.
No sé cómo lo he conseguido
pero ahora mismo,
estoy sentado al borde del universo,
con un infinito como piélago
que viene a lamer mis extremos,
que me refresca
que penetra dentro de mi cuerpo,
pedazo finito que se suma,
que crece,
que se desgrana,
que se proyecta,
que logra aunar durante el tiempo que dura el sosiego
todo lo que pretendo en lo que soy.


Permanezco así, durante horas,
ajeno a los turistas que siento corretear a mis espaldas,
que también los hay,
allá dónde se engendra el mundo.
Sin embargo es como si no existieran.
He aprendido a sopesar la insólita paz
que conlleva la resaca.

La tarde se desvanece y por fin me incorporo,
el borde que me sostenía se deshace,
huye bajo mis pies,
se transforma en pura piedra,
las olas se retiran
y solo queda un amago como de velo
con cadencia de milagro
y recuerdos de quimeras.
El abismo me llama por última vez,
con desespero quebrado pronuncia mi nombre,
me pide que no me vaya:
“No te vayas, Julián, ¡quédate!”

En esta frontera es la noche quién trae la realidad,
que pesa, me aplasta, me despierta del sueño.
Yo simplemente prometo volver,
aunque no sé cuándo.

Por fin emprendo el regreso,
con ansia, con impericia
atrapo cuotas y fragmentos de silencio
que me guardo como un necio:
hilachos de cautela que sopeso entre mis dedos.
Y algunas tardes, casi sin querer
recuperaré de los bolsillos
esos trozos de quietud casi marchita,
para rociarlos sobre tu cuerpo.
Te haré el amor con inercia de sondeo,
hablarán solo nuestras intuiciones
nuestros manoseos
nuestros alientos
emanando el uno del otro.

Ese será nuestro oasis,
así será nuestra espera,
nuestra táctica de despiste y abordaje
a esta vida tan ajena tan añeja tan poca vida.
Será también mi demora hasta poder volver al entendimiento,
allá lejos dónde incluso los árboles mendigan de esa luz,
a esos atajos del universo,
que un día descubrí
y que escondo siempre de vosotros,
y muchas veces, también de mí"


Albacete, escrito en una hora de trabajo, 6 de abril del 2011.


Poetas contra el virus en el Día Mundial de la Poesía

Siete poemas encargados por ABC para que las palabras iluminen esta hora en la que todos convivimos con el dolor y la incertidumbre que causa la pandemia

«Un poeta debe ser más útil que ningún ciudadano de su tribu». Este verso de José Ángel Valente podría dar sentido al Día Mundial de la Poesía 2020, en el que las palabras deben conjurar todo su poder benéfico, porque el mundo está bajo una peligrosa pandemia.

Los versos deben dar consuelo y contagiar emoción, como siempre hicieron a lo largo de la historia, pero con más motivo. Porque toda España sale a las ventanas cada tarde y está un corazón detrás de cada rostro, está una historia personal que rebosa por los ojos abriendo los cristales. Pronto todos tendremos amigos o familiares afectados por la epidemia. Hay miedo y hay dolor. Los vecinos aplaudimos, mostramos con las manos cómo late una ciudad de palmas cuya música llega más lejos y más alto que las azoteas de nuestra incertidumbre. Y la cultura es la poesía que suena con ese pulso, corazón adentro.

Hemos pedido a un puñado de poetas que nos ayuden a llevar a los lectores un reflejo de todo eso. Hemos pedido unos versos de humanidad, sufrimiento y esperanza, porque también los poetas y los versos están confinados. Les hemos solicitado que liberen sus palabras por el balcón de ABC para llegar a los lectores, para convertir el periódico en la hoja volandera de sus voces y así llegar a ver todo lo que compartimos en el espejo de sus versos.

César Antonio Molina, Luis García Montero, Clara Janés, Loreto Sesma, Pablo García Casado, Fernando Beltrán y Diego Doncel han sido muy generosos, como puede leerse en estas páginas. Poemas inéditos, escritos pensando de manera solidaria en lo que todos estamos viviendo y en lo que todos vemos morir.

Aquí han reunido una terrible visión de las certidumbres que se desmoronan, el tesoro de la conciencia cultivada que ilumina esta mala hora, una escena de repartidor, una invocación al mar para un milagro, la cadena infinita del desvelo de los padres a los hijos y de los hijos a los padres, el aleteo del haiku sobre un árbol y un mendigo, o el asombro juvenil frente a la música de los balcones.
Sólo son palabras, sólo son poemas, pero déjenlos vivir en este día cerca de sus corazones. Y ya no preguntemos con Hölderlin: ¿Para qué poetas en tiempos de miseria?
LA LIBERTAD DE LOS CONDICIONALES
Si alguna vez el miedo inevitable,
te cerrara los ojos,
procura cultivar en tu conciencia
algo digno de verse.
Si alguna vez la noche te persigue,
a lo largo del día,
piensa que cada sombra es un comienzo
y amanecer tan sólo una costumbre.
Si aprendes a vivir en las palabras,
llamarás a la puerta
de lo que ha sido tuyo en el silencio:
un todavía, un no, el humo blanco.
Si la desesperanza es lluvia y es ciudad,
prefiero caminar a ser ventana.
Bajo un paraguas busco
la libertad de los condicionales.
Luis García Montero


 UN PAÍS ENFERMO
¿Qué fueron de aquellos,
los mejores años de nuestra vida?
La melancolía es la pérdida de la
capacidad de amar.
Consuelo nombrando lo inconsolable.
Siempre hemos llorado sobre las antiguas ruinas,
y ahora ya sobre las nuestras propias. Esperanza,
siempre la esperanza engullendo nuestra desesperación.
Nuestros grandes debates teóricos, ahora
se consumen en la domesticidad.
Y los culpables del mal somos nosotros mismos
que hemos aullado para asustar a los ángeles pacientes.
¡Corramos! El viejo mundo se derrumba como las
fachadas en las películas mudas de Keaton.
¡Corramos sin a dónde! Incluso fuimos más ingenuos
que el Eclesiastés. ¡Ojalá pudiéramos purificarnos
con incienso!¡Querer volver a ser libres! ¡Querer volver
a ser uno mismo! Enfermamos porque somos
un pueblo que es un tormento para sí mismo.
¡Qué infortunio nuestro inconformismo!
Y ahora el Destino viene a hacerse un selfie
con nosotros. «¡Sonreid!», nos grita, pero aún nos
quedan más odios y ofensas que descargar.
¡Querer ser libres cuando lo éramos!
¡Querer ser felices cuando lo éramos!
¿Por qué inventamos desdichas mayores
que nuestras fortunas?
¿Qué fueron de aquellos,
los mejores años de nuestra vida?
César Antonio Molina
Poema escrito para este día y en las circunstancias que estamos viviendo


Haikus
La primavera aquí,
epidemia del árbol.
Primeros brotes
…..
Los mendigos aún,
vacunados de todo,
estirando sus manos
….
Azules de Murillo.
Ahora entiendo la peste
de tu luz
….
Se cruzan en la acera
tapándose la boca.
Nadie miente
….
Los pulmones,
alas rotas del pecho,
se detienen de pronto
. Fernando Beltrán

MONÓLOGO ANTE EL MAR
¿Más allá de la terraza, el mar parece una reproducción del mar
en la página publicitaria de una agencia turística.
Es tan inmenso que ni siquiera tiene horizonte,
tan azul que ni siquiera resulta real,
está tan en calma que parece una imagen manipulada
por algún programa informático.
Lo veo desde esta cafetería donde te estoy esperando.
En el sitio de siempre.
Con el corazón demasiado oscuro y demasiado miserable.
Desde que te has ido, soy un ser a la deriva.
Converso contigo como una forma de conversar con mis fantasmas.
He descubierto dentro de mí otros hombres que nunca pensé tener,
otras dimensiones mías que me resultan ajenas.
He descubierto mi confusión.
El tiempo se deshace como dos cubos de hielo
en ese vaso de whisky del que nunca beberás.
El mundo es este cliente extranjero con una camisa
de flores al que ya nunca vas a poder oír.
Te esperamos todos en esta cafetería, en nuestra casa,
en los senderos que nos ha gustado pasear contigo.
Esperamos que hagas caer la costra de tus heridas,
que abandones el sudario sobre el polvo, que enciendas
tus cenizas y salgas a los focos del amanecer.
Por algún sitio vuelves pero es un sitio que ignoramos.
Demasiado débil tal vez, tan perdido como nosotros.
Tu cuerpo anda por el asfalto de la nada hasta aparecer en la lejanía.
Tu corazón camina por la memoria de nuestro corazón.
Tal vez solo seas eso: imágenes, sentimientos, sueños, un duelo interminable.
Con las manos vacías te hacemos vivir.
La naturaleza, tan cruel contigo, no debe ya parecerte estéril.
Te espero en esta cita frente a la playa, frente a los veranos.
El sol empieza a levantarse, es hora de resucitar.
Diego Doncel

CORONA DE AMOR
A todos aquellos...

Todavía te veo
acercándote a mi puerta
con tu mano mágica
pulcra y enguantada…
¿Qué me dejas
a un metro del umbral?
Garbanzos, zanahorias,
arroz…
Tu sonrisa escapa
a la máscara,
es más luminosa
que el arco iris.
Luego me llamas:
-Hay que hacerlo así- dices-;
Si necesitas más,
mañana más.
Clara Janés
17 de marzo de 2020

MAMAS & PAPAS
Madres y padres atónitos y asustados delante de una ecografía.
Madres y padres que midieron los metros cuadrados de la casa, que se mudaron a una más grande, hicieron obra y pintaron de azul el dormitorio. El mejor, el orientado al este.
 Madres y padres que sudaron cargando el maletero con el carro, el maxicosi, la minicuna, el esterilizador de biberones. Que compraron toallitas de culo en Prenatal, toallitas de jabón neutro con Aloe Vera, a cuatro euros el paquete de cien. Que contrataron detectives para obtener plaza en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, que amenazaron al director con ir a la prensa y a los tribunales. Que escucharon con pavor que su hijo estaba cuatro puntos por debajo del percentil.
 Madres que cambiaron tacón por zapato plano, padres que guardaron en el trastero sus comics y sus revistas pornográficas. Que engordaron y envejecieron y se volvieron repugnantes para sí mismos, mientras su hijo crecía fuerte, limpio y brillante como una mañana de verano. Inglés, baloncesto, equitación, toda clase de artefactos electrónicos que él destrozaba, perdía o simplemente abandonaba en el fondo de las estanterías. Detrás de una colección de libros infantiles que nunca leerá, que donarán a Cáritas para otros niños que tampoco leerán.
Madres y padres que confiaron ciega e inútilmente en el control parental de internet, que sufren los rigores de la moda juvenil, los pantalones estrechos, las camisetas, los tatuajes en el hombro, la nuca y el pubis. Que reiniciaron su actividad deportiva, ya sin ganas, con las rodillas rotas, la espalda doblada, que siguen con amarga obediencia los gritos del entrenador personal. Que duermen mal por las noches, que se levantan de madrugada y miran a su hijo dormir como un bebé, un tipo cuyos pies sobresalen ya de la cama.
 Madres y padres que hablan a las seis de la mañana de lo mismo que hablaron, treinta años antes, sus padres y sus madres. Que tampoco duermen a esta hora, pensando en ellos.
 Pablo García Casado

TRAS LA GEOMETRÍA DE UNA PUERTA
se construye la muralla de la trinchera,
como ese renglón que indica
dónde empieza la siguiente historia.
El tiempo se multiplica en las horas vacías,
la vida cambia en la exactitud del momento.
Hoy alguien aprendió a ser,
además de padres,
malabaristas
y se dibujan imposibles del imaginario
en el hogar donde ayer solo éramos nómadas.
La tierra seca no se riega con luz y lágrima
sino con la caricia del aplauso
y por eso las ventanas perfuman primaveras.
Algunos besos se ponen a prueba
bajo la lumbre constante de un mismo techo,
las rutinas ya no suavizan el roce de los cuerpos
que ahora demuestran ser seda o cerilla.
No sabemos nada del tacto
si pensamos que un abrazo
es cuestión de piel.
La soledad entiende de los ecos del silencio,
la edad es la circunferencia de la vida
que siempre vuelve
al origen
por eso hoy mis manos también serán las tuyas.
En la noche silenciada
alguien empieza a cantar
y al asomarme al balcón
sé que esas voces
algún día
volverán también a ser flores.
 Loreto Sesma







COMPAÑA CONTRA EL ALZHEIMER

Nos envía Gloria Espinilla este poema. No sabemos si nos encontraremos en el lado del que suplica o en el del anónimo interlocutor. Es duro pero es real como las mismas  vidas  de quienes lo padecen.

“Si alguna vez olvido quien soy...
Ven y llévame al mar para que me funda en su azul...
Dile a la luna llena que necesito verla...
Y a las estrellas que vigilen, que no me apague...
Recuérdame cada intento...
Para que recuerde que fui capaz...

Enséñame montañas, sonrisas y nubes...
Y dime que me esperan...
Tararéame bajito y balancea mi cintura para que la música regrese a mis pulmones...

Susúrrame un "te quiero" para que mi corazón recuerde lo que es latir...

Dime que los sueños son más reales que la realidad y que me esperas allí para demostrármelo...

Tráeme lluvias y tormentas para poder resguardarme en casa...

Inventa fantasías que hagan temblar mi piel...

Abre puertas que resuciten mi alma y me devuelvan la fe...

Átame a tu abrazo y no me dejes escapar...

Mírame a los ojos para que los tuyos griten mi nombre y me reconozca de nuevo...

Y hazme saber que el amanecer no amanece sin mi despertar...

Si alguna vez olvido quien soy...Por favor...No lo olvides tu...”

   NO ES VERDAD…?
Este poema tiene como objetivo provocar una sonrisa por la imposición de una fiesta que ha sustituido, en parte, a D. Juan Tenorio.

¿No es verdad, ángel de amor
que, donde esté un buen Tenorio,
que se quite este jolgorio
del Halloween transgresor?
¿No es verdad, mi bella Inés,
que con tanta calabaza
van pareciendo las plazas
el plató del “Un, dos, tres”?
¿No  es verdad, hermosa mía,
que esas falsas calaveras
ni al buen Hamlet convencieran
de haber sido carne un día?

¿No es verdad, luz celestial,
que la fiesta de difuntos
no debiera ser asunto
de tan burdo carnaval?

¿No es verdad, mi amor divino?
¿No es cierto, dulce jardín
que estamos del Jalogüín
más hartos que Haro de vino?

¿No es verdad, mi amada flor?
¿No es verdad, novicia hermosa
que es realmente horrorosa
esta fiesta sin color?
Se acabó, Inés, mi reinado:
abre tu tumba a don Juan
donde al fin descansarán
nuestros versos olvidados

Doña Carmen Agulló Vives
 
EL PIONERO. Rabindranath TAGORE

Eduardo ha elegido para nosotros un poema que, además de hermoso en la forma, está lleno de profunda verdad puesto que pertenece al testamento lírico de su autor: “Últimos poemas”, en concreto a la sección Poemas de esperanza y desafío.

¡Oh viajero! Estás solo…
¿Cómo podrías ver lo Desconocido que hay dentro de ti?
Por la noche seguiste el sendero
No pisado hasta hoy;
Viste la señal en el cielo
Y echaste a andar a solas;
Subiste a la alta cumbre,
Desde donde el lucero del alba
Emprende su viaje luminoso.

Cuando en el calor de abril nace la cascada,
Esta vislumbra su lejano futuro
¡De una belleza indescriptible!
“Existo! ¡Existo!” brota este estribillo,
Y al oír esta llamada,
Las aguas se precipitan hacia lo desconocido.
De igual modo, un mensaje inefable halla eco en tu interior,
Y en cada aliento resuena la gran afirmación:
“¡Existo! ¡Existo!”

Grandes rocas impiden el paso,
Haciendo que resuene la advertencia:

“¡No! ¡No! No !”
Se lanzan las olas contra la materia inerte,
 Alza el dedo la duda
¡Y tiembla el cobarde!
La mente perezosa conjura el miedo
Y en su afán de salvarse corre hacia la muerte.
En la senda estrecha de la Nueva Vida,
Eres el pionero, que ignora todo límite,
Que conquista lo impracticable,
A cada paso resuena la gran afirmación:
“¡Existo! Existo”

¿CUANTAS COSAS CABEN EN LA CABEZA
 DE UN MAESTRO?

Poema leído al comienzo de la reunión del Club. Pertenece a la página 310 del libro comentado ”Las Cenizas de Ángela”


        “ Junto a esa cerca irregular que bordea el camino,
        con aulagas en flor que dan alegría y no provecho,
        allí, en su ruidosa mansión, con sabia mano,
        el maestro del pueblo enseñaba en su pequeña escuela,
        Era hombre de aspecto severo y firme,
        yo lo conocí bien, y todos los novilleros lo conocían.
        Bien aprendían los temblores a interpretar
        lo que les esperaba aquel día en su rostro de la mañana.
        Bien aprendían a reir con falsa alegría
        todos sus chistes , pues muchos chistes tenía.
        Bien corría de uno a otro en un susurro
        el mal presagio cuando fruncía el ceño.

        Pero era amable, y si en algo era severo
        la culpa era de su amor a la ciencia.
        Todo el pueblo se hacía lenguas de cuánto sabía.
        mucho entendía de letras, y también de cifras,
Sabía medir las tierras, anunciaba los tiempos y las mareas,
Y aún decían algunos que sabía medir volúmenes.
También en las disputas el párroco lo respetaba,
pues, aunque vencido, seguía disputando,
mientras las palabras sabias, largas y resonantes,
asombraban a los rústicos atónitos que lo rodeaban.
Y lo miraban boquiabierto y crecía su admiración,
de que le cupiese en una pequeña cabeza tanto como sabía “

       

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más este blog, ¡cómo te lo curras Isabel! Muchissssmas gracias. Gloria

Gloria EB dijo...

No sabemos quién eres, pero a mí me pasa lo mismo que cada vez me gusta más el blog, la pena es que no entro muchas veces. Pero tengo claro que se mantiene vivo gracias a ti Isabel, a Manolo y a Pepa Sirvent que son los que más se lo curran. Gloria