lunes, 21 de diciembre de 2015

ES EL TIEMPO QUE ME HIZO APRENDER


                                                   Este poema nació el año que me jubile, 2005
                                          Ha cambiado con el  paso de los años.
                                              Lo he terminado al cumplir setenta años.

Es el tiempo quien me hizo aprender,
a dejar la tristeza en algún cuarto oscuro,
a olvidar las ofensas que antaño me hirieron,
a poner en aparte a los que me encasillaron,
a no despreciar a los que me robaron algo.

Es el tiempo quien me hizo aprender
que existen muchos hombres
que saben sonreír a las adversidades,
que logran perdonar al que les ofendió,
que han dejado de preocuparse por las etiquetas.


Es el tiempo quien me hizo aprender
a alejarme de los avaros,
a apartarme de los que no tienen escrúpulos,
a dejar a un lado a los que defraudan,
a no estar cerca de los que me usurparon algo.

Es el tiempo quien me hizo aprender
que existen muchos hombres
que jamás aceptaron prebendas,
que nunca desearon lo que no les correspondía,
que siempre vivieron exclusivamente de su esfuerzo.

Es el tiempo quien me hizo aprender
a situarme en el lado de los desfavorecidos,
a atender a los que nunca se lamentan,
a no preguntar a los que les duele su vergüenza,
a no depositar la mirada sobre el fracaso que se oculta.

Es el tiempo quien me hizo aprender
que existen muchos hombres
que comparten con otros sus bienes y su tiempo,
que secan las lágrimas de los que lloran en silencio,
que atienden las llamadas de los que les cuesta desahogarse.

Es el tiempo quien me hizo aprender
a llevar un diario de mis responsabilidades,
a no dejar de cumplir con mis obligaciones,
a evitar escudarme en los incumplimientos ajenos,
a reconocer mi participación en los hechos colectivos.

Es el tiempo quien me hizo aprender
que existen muchos hombres
que entregan su vida para salvar otras vidas,
que cumplen con su quehacer e imparten justicia,
que se enfrentan a los tiranos para defender las libertades.

Si, es el tiempo el que me ha hecho aprender
que la vida ha sido generosa conmigo,
que siempre me ofreció oportunidades precisas,
que nunca me negó la posibilidad de elegir,
que me ha concedido un pensamiento equilibrado,
que me ha hecho el favor de sentir emociones.

Y es al tiempo al que debo:
poder conservar el recuerdo de mi origen,
valorar generosamente saberme miembro de una familia,
sentirme compensada con la vida de mis hijos,
disfrutar la presencia de los que me sienten su amiga,
alegrarme al descubrir mi rostro cansado en el espejo.
Es al tiempo al que debo la vida que 

                                                                  PEPA SIRVENT


FELICES FIESTAS

 NAVIDEÑAS 2015




No hay comentarios: