lunes, 11 de enero de 2021

 

VIAJES CON HERÓDOTO.RYSZARD KAPUSCINSKI

Edt. ANAGRAMA 2012

Este ya largo tiempo de pandemia me ha permitido acercarme a lecturas que tenía pendientes. Una de ellas es este texto que me atrevo a recomendaros. Me ha parecido muy rico tanto en el contenido como en su  peculiar forma literaria.

********************


KAPUSCINSKI
 descubrió a HERÓDOTO en la universidad de Varsovia a través de la profesora del Mundo Clásico Biezunska-Malowist. Estamos en los años 50 del siglo XX. Quiso conocerle mejor pero no tuvo manera de hacerse con un ejemplar de su obra “Historia” porque no fue reeditada hasta dos años después de la muerte de Stalin. No fue permitida antes, por las muchas alusiones del  texto a la situación política de Polonia. Kapuscinsky apoya esta afirmación extrayendo textos, de Heródoto, referidos a tiranos sanguinarios de ciudades de Grecia.

Terminada su carrera comenzó a trabajar en un periódico local, recorriendo aldeas y villorrios en condiciones propias de la situación económica del país. Ya entonces Kapuscinsky era presa de una obsesión: “Cruzar la frontera”, sin importante el fin, ni la meta, ni el destino sino el mero hecho de traspasar un límite. Y, como respondiendo a su deseo, un buen día, su Periódico le envía a la India con la idea de entablar relaciones  entre ambos Estados. Se quedó estupefacto. Aunque no sabía nada de la India, aceptó. La directora, como regalo, le entregó un grueso volumen, forrado, y con el nombre del autor en letras doradas, cuyo título era HISTORIA.

El relato del viaje de Varsovia a Roma- primera escala del viaje- es la expresión de una alucinación por contraste entre los dos mundos, el Este, del que viene, y el Occidente en el que se encuentra.

Aunque un poco largo el preámbulo, así entiendo  que comenzó la relación especialísima de Kapuscinsky y Heródoto a pesar de los 2500 años que separa a ambos.


Me intrigaba cómo podía viajar el polaco con el griego con tan gran distancia temporal. El mismo autor nos da la pauta. En realidad él hizo dos viajes simultáneamente: el que implica su labor de reportero y  el que hace siguiendo las expediciones del autor de HISTORIA. Establece un paralelismo en los métodos de ambos: viajar, preguntar, observar, sacar conclusiones de lo que se ha visto y comunicarlo. Así atesoró sus conocimientos Heródoto y el resultado es su libro que puede considerarse el primer gran reportaje de la literatura universal. Y ésta es también la esencia de un buen reportero. Kapiscinski consulta con frecuencia el libro del que considera su alma hermana; lee sus descripciones de personajes y escenas, intenta penetrar en aquel mundo y hacerlo propio. Así pues viaja simultáneamente en el tiempo- A la Grecia antigua, a Persia, a la tierra de los escitas…- y en el espacio, su labor cotidiana de  reportero, en África, Asia y América Latina. El pasado se incorpora al presente “confluyendo los dos tiempos en el ininterrumpido flujo de la historia”

¿Qué empuja a estos viajeros incansables? “La curiosidad por el mundo, el deseo de estar allí, ver todo aquello a cualquier precio y vivirlo en carne propia”

El camino en ambas situaciones es “la fuente, el tesoro, la riqueza…Estando de viaje, el reportero se siente él mismo, a sus anchas, como en casa”

Kapuscinski hace un retrato de Heródoto producto de la lectura de su libro: “Es benévolo, comprensivo, cordial, abierto, un amigo para todos…intenta comprenderlo todo, no culpa al ser humano sino al sistema. Es un ardiente defensor de la democracia y enemigo del despotismo y la tiranía…Es un hombre poseído por la pasión, la manía y el ansia de conocer, rebosante de planes, de ideas… con una memoria prodigiosa y  dotado además de inteligencia y talento para escribir”

“Mi experimentado y sabio griego” Así lo llama Kapuscinski para quien nunca dejó de ser un guía excepcional. “Nunca me abandonó la sensación de codearme con un gigante”

Le sobrecoge el contenido de Historia por su dimensión trágica. Hay que tener en cuenta que su autor es coetáneo de  los grandes autores de la tragedia griega: Eurípides, Sófocles y Esquilo.

Heródoto, según Kapiscinski se propuso inmortalizar la historia del mundo, conocido de entonces, pero con versiones más o menos verosímiles. No se trata de una historia objetiva  sino pasada por la criba de la subjetividad de otros. Por eso no deja de  subrayar sus reservas con expresiones como “Según  me refieren… unos afirman…otros sostienen…hay varias versiones“El pasado no existe, solo existen sus infinitas interpretaciones”

He disfrutado leyendo este libro. Abre una ventana a un pasado que es necesario conocer porque, de alguna manera, es el nuestro. Kapuscinski  me ha enseñado el camino que quizás algún día recorra leyendo  los nueve libros que componen “HISTORIA O HISTORIAS “de Heródoto.


 RYSZARD KAPUSCINSKI .Polonia (1932-2007). Escritor y periodista, sufrió en su infancia las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, lo que marcaría el devenir de sus obras posteriores. Tras estudiar historia en la Universidad de Varsovia, trabajó como corresponsal de guerra durante muchos años, cosechando un gran éxito gracias a su peculiar estilo. Su producción literaria, influida en los últimos tiempos por su pasión por África, ha sido traducida a multitud de idiomas y ha recibido una excelente acogida por parte del público y la crítica amante de los relatos de viajes.  

 Algunas de sus obras más conocidas son:

 Ébano

● El Emperador. .

● El Sha. 

● El Imperio.

Un día más con vida. 

El mundo de hoy. En el que el autor reflexiona sobre los últimos acontecimientos tales   como el 11-S o el 11-M, más una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.

● Viajes con Heródoto. 

 Entre los galardones  queremos destacar el  Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2003 por “su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje”

ISABEL

  

No hay comentarios: