LOS ASQUEROSOS (2017) - SANTIAGO LORENZO (1964 )
En Valladolid, en donde reside desde
1981 al 85, realiza estudios artísticos, relacionados con escenografías y
diseño de maquetas. Posteriormente, volvería a Valladolid en diversas
ocasiones, para rodar y ambientar allí varios de sus documentales y dos de sus
películas.
En Madrid completó su formación académica,
estudiando IMAGEN Y GUION en la Universidad Complutense y DIRECCION ESCENICA en
la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD )
En 1989 crea la productora El Lápiz de
la Factoría, con la que dirigió varios cortometrajes, entre los que destacan
MANUALIDADES, en la que muestra su habilidad en el diseño de escenas y
maquetas, y CARACOL, COL, COL, ganadora en 1995 del Goya al Mejor Corto de
Animación.
En 1997 estrenó su película MAMA ES
BOBA, comedia agridulce que narra la historia de un niño que, además de sufrir
acoso escolar, convive con unos padres que, muy a su pesar, se empeñan en
producirle una tremenda vergüenza. Y en 2007, UN BUEN DIA LO TIENE CUALQUIERA,
en donde utiliza a una persona, incapaz de conseguir un afecto ajeno ni un
lugar en el mundo en donde caerse muerto, para explicar y criticar un problema
colectivo : Encontrar un lugar en el mundo ó un piso en la ciudad, en donde
poder vivir . Al respecto, dice el autor : “ La seña de identidad en España ya
no es la paella ni la sangría, sino la cabronada de no tener casa. El piso
constituye un universo lleno de referencias para los treintañeros . Yo lo he
sufrido, y me he querido morir de asco”.
En 2005 superó su adicción al alcohol .
En 2007, harto de los tejemanejes del mundo del cine, decidió distanciarse del
mismo y ceder sus ideas a la literatura. “A los “pijos” les queda bien hacer
cine social : Hacer negocio con las desgracias ajenas me parece asqueroso”.
Dice el autor, y añade: “ Lo único que tengo en esta vida, es mi afán de
evasión por medio de absurdas invenciones . Esto, y cierta capacidad para
convertirlas en algo tangible”. A partir
de ese momento, abandona el mundo del cine y se dedica, casi en exclusivo, a
escribir.
Desde 2012 reside en una pequeña aldea
de Segovia, junto a otros 26 vecinos. Allí busca leña, se hace café con
churros, construye maquetas y, sobre todo, escribe.
Entre sus novelas sobresalen: LOS
HUERFANITOS, en la que tres hermanos que odian el teatro, se ven obligados a
montar una obra para salvar sus vidas; LOS MILLONES, en la que uno de los
personajes, que pertenece al GRAPO, acierta una Primitiva, pero no puede
cobrarla por carecer de D.N.I.; LAS GANAS, historia de Benito, un tipo que
además de feo es desgraciado, lleva tres años sin sexo y desarrolla un síndrome
de abstinencia que le complica todas las facetas de su triste vida Finalmente, en 2018, le llegó el
reconocimiento de la crítica y el éxito literario con LOS ASQUEROSOS, premiada
con el Premio Cálamo al mejor libro de 2018 y adaptada al teatro en 2020.
Elementos comunes a todas las novelas
de Lorenzo pueden considerarse:
CARÁCTER AUTOBIOGRAFICO. Santiago
Lorenzo, como algunos de sus personajes, da forma biográfica a un tío que no
tiene donde caerse muerto.
UN ESCENARIO Y UN AMBIENTE DOBLE, en el
que contrastan el silencio, la quietud, el horizonte limpio, la ternura y el
paraíso de confort que el personaje desea, con la estridencia, la mala leche,
la burla y las continuas trampas que el mundo exterior le tienden y que él
rechaza.
SITUACION TRAGICOMICA DE LOS PERSONAJES,
cada uno de los cuales personifica al individuo como un náufrago, perdido y
abandonado a su suerte en plena mar.
RASGOS SIMULTANEOS DE HUMANISMO Y DE
CRUELDAD, que ofrecen al mismo tiempo, una visión poética y desalentadora del
mundo, y generan en los lectores, “lágrimas de risa y de pena”.
CRITICA SOCIAL a cierto costumbrismo
social (idealismo rural, consumo televisivo, juegos de lotería y quinielas) y
cultural (cine y teatro ), así como a los abusos de algunas instituciones
públicas . Realiza su crítica, alternando un equilibrio entre ternura y mala
leche. “Hay que hacer las cosas a lo bestia : Ó vives ó dejas de vivir “, alega
el autor.
SURREALISMO Y SENTIDO DEL HUMOR, más
agrio que agridulce y más provocador que burlesco. “Supongo que tengo tendencia
a reírme de las cosas como todos los tristones”, comenta el escritor. Emplea el
uso de palabras inventadas, refranes, frases oportunas y sentencias, para
exagerar los defectos de los personajes y para arropar la ambientación y el
humor, reforzando el dramatismo de la escena. En este aspecto, y en cierto
modo, nos recuerda el humor de Jardiel Poncela, Luis Buñuel y Rafael Azcona.
LOS ASQUEROSOS (2018 ). Narra la
historia de Manuel, joven misántropo, inadaptado a la vida en la gran ciudad,
que vive y trabaja en Madrid, en un ambiente de aislamiento y soledad.
Casualmente, en una manifestación
callejera, hiere de gravedad a un policía. Ante el temor de haberle causado la
muerte, huye de la ciudad, refugiándose en una pequeña aldea, abandonada y
alejada de la ciudad, en donde intentará iniciar una nueva vida y pasar
desapercibido para el resto del mundo.
Durante un año consigue vivir en ese
ambiente , superando los problemas de su propia alimentación y la de su móvil,
que le mantiene en contacto con su tío, única persona que conoce su situación y
que le ayuda a superarla. Adaptado plenamente a este estado de
supervivencia - verificado por sus
frecuentes EXAMENES DE SOLEDAD Y TEST DE TRANQUILIDAD/ FELICIDAD - , Manuel
descubre y comprueba en sí mismo, que no necesita casi nada de todo aquello –
ni pelas, ni gente, ni afecto, ni reconocimientos, ni amores , ni ánimo – que
el resto del mundo desearíamos tener y que nos esclaviza y nos atrapa entre la hipnosis, la imitación,
la vanidad y el fraude.
Pero el mundo exterior no está
dispuesto a dejarle vivir en paz, y, pasado un año, y, en forma de estridentes
y molestas familias de domingueros – ASQUEROSOS O MOCHUFAS – comienzan a llegar
todos los fines de semana, para recordarle que existe otra vida fuera de allí,
y forzarle a abandonar su paraíso de confort.
A partir de ese momento, todos los
fines de semana, Manuel tiene que “sudar los mangos”, soportando pacientemente,
escondido y “dolorondo”, a esta pandilla de “omnívoros de genitales tapados”,
entre los que destacan JOAQUI LA MATRIARCA, LA CHORRABOBA, LOS TUFIDOS Y LOS
NIÑOS PLAÑIDEROS (todos ellos ASQUEROSOS). Pero, convencido de que esa es la
vida que desea vivir, Manuel deberá armarse ahora de paciencia y de imaginación
para lograr alejar de allí a todos esos asquerosos , A partir de ese momento,
Manuel empieza a construir una “putada en diferido” que, finalmente, y tras no
pocos tropiezos, logrará alejar definitivamente a los mochufas y apropiarse de
sus propiedades.
Mientras tanto, el tío de Manuel – que
además es el narrador de la novela - , además de aprender a guardar un secreto
entre extremeños, ha tenido conocimiento de la curación del policía herido por
Manuel – aunque, posteriormente falleció en un conflicto entre policías -, de
la investigación posterior y del archivo del caso, quedando Manuel exento de
culpa alguna.
Acordado entre Manuel y su tío fecha y
hora para recoger en la aldea los enseres y al propio Manuel, al presentarse en
ella, el tío solo encontró, sobre la mesa, una nota firmada por Manuel, en la
que decía: TE QUIERO MUCHO. Manuel había desaparecido.
Albacete, Octubre de 2022
. La novela es un humorístico alegato
al aislamiento y una carcajada al idealismo rural. Muchos se mudan al campo y
luego no saben dónde meterse.
. Siempre he preferido la libertad a la
pasta.
.
Al principio de mi retiro al campo, me veía con mi mujer cada dos
semanas. Pero luego dejamos de vernos. No tengo hijos, ni mascota, ni carnet de
conducir, pero soy apasionado de la prensa y de Internet. Guardo gran cariño y
buenos recuerdos de la ciudad de Madrid, pero creo que no habrá una segunda
parte mía en esa ciudad.
. Yo elijo la España vacía. La España
llena sí que me parece un problema preocupante. Los que portan la bandera más
grande de España, son los que más ignoran de su propio país.
MANUEL JIMÉNEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario