lunes, 10 de octubre de 2022

 

  LOS ASQUEROSOS (2017) - SANTIAGO LORENZO (1964 )

 
SANTIAGO LORENZO JIMÉNEZ, es director, productor, guionista y diseñador de escenografías cinematográficas, y es conocido en sus últimos años por su faceta como escritor.

Nació en 1964 en Portugalete ( Vizcaya ), en donde vivió hasta 1981. Hijo de profesores, cursó sus primeros estudios en un colegio del Opus Dei, en la margen derecha de la ría de Bilbao, residencia habitual de la alta burguesía vasca.

En Valladolid, en donde reside desde 1981 al 85, realiza estudios artísticos, relacionados con escenografías y diseño de maquetas. Posteriormente, volvería a Valladolid en diversas ocasiones, para rodar y ambientar allí varios de sus documentales y dos de sus películas.

En Madrid completó su formación académica, estudiando IMAGEN Y GUION en la Universidad Complutense y DIRECCION ESCENICA en la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD )

En 1989 crea la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirigió varios cortometrajes, entre los que destacan MANUALIDADES, en la que muestra su habilidad en el diseño de escenas y maquetas, y CARACOL, COL, COL, ganadora en 1995 del Goya al Mejor Corto de Animación.

En 1997 estrenó su película MAMA ES BOBA, comedia agridulce que narra la historia de un niño que, además de sufrir acoso escolar, convive con unos padres que, muy a su pesar, se empeñan en producirle una tremenda vergüenza. Y en 2007, UN BUEN DIA LO TIENE CUALQUIERA, en donde utiliza a una persona, incapaz de conseguir un afecto ajeno ni un lugar en el mundo en donde caerse muerto, para explicar y criticar un problema colectivo : Encontrar un lugar en el mundo ó un piso en la ciudad, en donde poder vivir . Al respecto, dice el autor : “ La seña de identidad en España ya no es la paella ni la sangría, sino la cabronada de no tener casa. El piso constituye un universo lleno de referencias para los treintañeros . Yo lo he sufrido, y me he querido morir de asco”.

En 2005 superó su adicción al alcohol . En 2007, harto de los tejemanejes del mundo del cine, decidió distanciarse del mismo y ceder sus ideas a la literatura. “A los “pijos” les queda bien hacer cine social : Hacer negocio con las desgracias ajenas me parece asqueroso”. Dice el autor, y añade: “ Lo único que tengo en esta vida, es mi afán de evasión por medio de absurdas invenciones . Esto, y cierta capacidad para convertirlas en algo tangible”.  A partir de ese momento, abandona el mundo del cine y se dedica, casi en exclusivo, a escribir.

Desde 2012 reside en una pequeña aldea de Segovia, junto a otros 26 vecinos. Allí busca leña, se hace café con churros, construye maquetas y, sobre todo, escribe.

Entre sus novelas sobresalen: LOS HUERFANITOS, en la que tres hermanos que odian el teatro, se ven obligados a montar una obra para salvar sus vidas; LOS MILLONES, en la que uno de los personajes, que pertenece al GRAPO, acierta una Primitiva, pero no puede cobrarla por carecer de D.N.I.; LAS GANAS, historia de Benito, un tipo que además de feo es desgraciado, lleva tres años sin sexo y desarrolla un síndrome de abstinencia que le complica todas las facetas de su triste vida  Finalmente, en 2018, le llegó el reconocimiento de la crítica y el éxito literario con LOS ASQUEROSOS, premiada con el Premio Cálamo al mejor libro de 2018 y adaptada al teatro en 2020.

Elementos comunes a todas las novelas de Lorenzo pueden considerarse:

CARÁCTER AUTOBIOGRAFICO. Santiago Lorenzo, como algunos de sus personajes, da forma biográfica a un tío que no tiene donde caerse muerto.

UN ESCENARIO Y UN AMBIENTE DOBLE, en el que contrastan el silencio, la quietud, el horizonte limpio, la ternura y el paraíso de confort que el personaje desea, con la estridencia, la mala leche, la burla y las continuas trampas que el mundo exterior le tienden y que él rechaza.

SITUACION TRAGICOMICA DE LOS PERSONAJES, cada uno de los cuales personifica al individuo como un náufrago, perdido y abandonado a su suerte en plena mar.

RASGOS SIMULTANEOS DE HUMANISMO Y DE CRUELDAD, que ofrecen al mismo tiempo, una visión poética y desalentadora del mundo, y generan en los lectores, “lágrimas de risa y de pena”.

CRITICA SOCIAL a cierto costumbrismo social (idealismo rural, consumo televisivo, juegos de lotería y quinielas) y cultural (cine y teatro ), así como a los abusos de algunas instituciones públicas . Realiza su crítica, alternando un equilibrio entre ternura y mala leche. “Hay que hacer las cosas a lo bestia : Ó vives ó dejas de vivir “, alega el autor.

SURREALISMO Y SENTIDO DEL HUMOR, más agrio que agridulce y más provocador que burlesco. “Supongo que tengo tendencia a reírme de las cosas como todos los tristones”, comenta el escritor. Emplea el uso de palabras inventadas, refranes, frases oportunas y sentencias, para exagerar los defectos de los personajes y para arropar la ambientación y el humor, reforzando el dramatismo de la escena. En este aspecto, y en cierto modo, nos recuerda el humor de Jardiel Poncela, Luis Buñuel y Rafael Azcona.

LOS ASQUEROSOS (2018 ). Narra la historia de Manuel, joven misántropo, inadaptado a la vida en la gran ciudad, que vive y trabaja en Madrid, en un ambiente de aislamiento y soledad.

Casualmente, en una manifestación callejera, hiere de gravedad a un policía. Ante el temor de haberle causado la muerte, huye de la ciudad, refugiándose en una pequeña aldea, abandonada y alejada de la ciudad, en donde intentará iniciar una nueva vida y pasar desapercibido para el resto del mundo.

Durante un año consigue vivir en ese ambiente , superando los problemas de su propia alimentación y la de su móvil, que le mantiene en contacto con su tío, única persona que conoce su situación y que le ayuda a superarla. Adaptado plenamente a este estado de supervivencia  - verificado por sus frecuentes EXAMENES DE SOLEDAD Y TEST DE TRANQUILIDAD/ FELICIDAD - , Manuel descubre y comprueba en sí mismo, que no necesita casi nada de todo aquello – ni pelas, ni gente, ni afecto, ni reconocimientos, ni amores , ni ánimo – que el resto del mundo desearíamos tener y que nos esclaviza  y nos atrapa entre la hipnosis, la imitación, la vanidad y el fraude.

Pero el mundo exterior no está dispuesto a dejarle vivir en paz, y, pasado un año, y, en forma de estridentes y molestas familias de domingueros – ASQUEROSOS O MOCHUFAS – comienzan a llegar todos los fines de semana, para recordarle que existe otra vida fuera de allí, y forzarle a abandonar su paraíso de confort.

A partir de ese momento, todos los fines de semana, Manuel tiene que “sudar los mangos”, soportando pacientemente, escondido y “dolorondo”, a esta pandilla de “omnívoros de genitales tapados”, entre los que destacan JOAQUI LA MATRIARCA, LA CHORRABOBA, LOS TUFIDOS Y LOS NIÑOS PLAÑIDEROS (todos ellos ASQUEROSOS). Pero, convencido de que esa es la vida que desea vivir, Manuel deberá armarse ahora de paciencia y de imaginación para lograr alejar de allí a todos esos asquerosos , A partir de ese momento, Manuel empieza a construir una “putada en diferido” que, finalmente, y tras no pocos tropiezos, logrará alejar definitivamente a los mochufas y apropiarse de sus propiedades.

Mientras tanto, el tío de Manuel – que además es el narrador de la novela - , además de aprender a guardar un secreto entre extremeños, ha tenido conocimiento de la curación del policía herido por Manuel – aunque, posteriormente falleció en un conflicto entre policías -, de la investigación posterior y del archivo del caso, quedando Manuel exento de culpa alguna.

Acordado entre Manuel y su tío fecha y hora para recoger en la aldea los enseres y al propio Manuel, al presentarse en ella, el tío solo encontró, sobre la mesa, una nota firmada por Manuel, en la que decía: TE QUIERO MUCHO. Manuel había desaparecido.

Albacete, Octubre de 2022

 P.D.       Acerca de la novela y de su propia estancia, durante más de una década, en una aldea segoviana, cuyo censo en 2020 era de 17 personas, dice Santiago Lorenzo lo siguiente:

. La novela es un humorístico alegato al aislamiento y una carcajada al idealismo rural. Muchos se mudan al campo y luego no saben dónde meterse.

. Siempre he preferido la libertad a la pasta.

.  Al principio de mi retiro al campo, me veía con mi mujer cada dos semanas. Pero luego dejamos de vernos. No tengo hijos, ni mascota, ni carnet de conducir, pero soy apasionado de la prensa y de Internet. Guardo gran cariño y buenos recuerdos de la ciudad de Madrid, pero creo que no habrá una segunda parte mía en esa ciudad.

. Yo elijo la España vacía. La España llena sí que me parece un problema preocupante. Los que portan la bandera más grande de España, son los que más ignoran de su propio país.

MANUEL JIMÉNEZ

 

 

No hay comentarios: