ESTUPOR Y TEMBLORES (1999)
AMELIE NOTHOM (1967)
AMELIE NOTHOMB.
A los 17 años conoció Europa
por vez primera, instalándose en Bruselas, en donde se sentirá extraña y
extranjera, y en donde estudiará Filología Románica en la Universidad Libre, de
carácter liberal y socialista, y cuya estancia y adaptación describe en su
novela autobiográfica ANTICHRISTA
En 1989 regresa a Japón. Habla
perfectamente en japonés. Trabajará durante un año, como traductora, en una
gran empresa japonesa de Tokio, trasladando esta aventura a su novela ESTUPOR Y
TEMBLORES.
En 1992 se traslada
definitivamente a Bruselas. Publica su primer libro – HIGIENE DEL ASESINO – que
obtiene un gran éxito, y le permite, a partir de ese momento, poder dedicarse a
la escritura, su gran pasión. Hasta el momento tiene publicados treinta libros,
entre novela y teatro, y más de cien escritos entre cuento, relato corto,
guiones cinematográficos y letras de canciones. Según ella, escribe tres libros
de diferentes estilos cada año, de los cuales solo publica uno.
Como escritora, se la suele
incluir en el llamado Movimiento de literatura posmodernista, siendo
considerada en la actualidad, una de las escritoras en lengua francesa, más
popular y más traducida a otras lenguas. Ha obtenido numerosos premios
literarios, entre ellos: Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por
ESTUPOR Y TEMBLORES, Alain Fournier por HIGIENE DEL ASESINO, Renaudot por
PRIMERA SANGRE, Goncourt, y Leteo por toda su obra.
Entre sus autores favoritos
destacan Diderot, Proust, Gassel y Celine por parte francesa, y Mishima,
Tanizaki, Ogawa e Ishiguro entre los japoneses.
En 2015 fue nombrada
académica de la Real Academia de la Lengua y de la Literatura Francesa de Bélgica.
En la actualidad, reside en París.
En cuanto a su estilo, buena
parte de su obra tiene un carácter autobiográfico, narrado en primera persona
por el personaje principal, alter ego de la autora. Los temas y las historias
narradas suelen ser muy originales así como el escenario en el que transcurre
la acción que suele ser un mundo creado por ella , y por ello singular y único.
Demuestra Amelie Nothomb, un perfecto dominio del “arte del absurdo”, lo que
origina en sus libros multitud de escenas surrealistas, que recuerdan a las de
los Hermanos Marx. Muchos de sus personajes destacan por su excentricidad, que
dotan a la trama un cierto ambiente de fantasía y misterio, al estar dotados de
rasgos extremados de fealdad, gordura ó monstruosidad.
La mayoría de sus obras se
construyen en forma de enfrentamiento entre dos personajes, ó entre un
personaje y una situación conflictiva, con ricos y profundos diálogos,
reflexiones y monólogo interior. En unas situaciones, el humor y la comicidad,
y en otras el pragmatismo ó deseo de resultar útil a la persona ó a la
sociedad, se logra mover a alguien de su postura inicial ó incluso, resolver el
conflicto.
ESTUPOR Y TEMBLORES.
Amelie, nacida en Bélgica y
criada en Japón, admiraba desde pequeña el refinamiento y el arte de vivir de
este país. Soñadora e imaginativa, de pequeña quería ser Dios. Después se
conformaba con ser Jesucristo, crucificada. Finalmente, veía que lo único que
podía llegar a ser era mártir. Ahora, con 22 años empieza a trabajar como
traductora en una empresa japonesa, y tiene como jefa a Fubuki, a quien, en
principio considera dios ( por su gran belleza ), después diablo ( por su
traición ), y finalmente una mujer japonesa, igual que ella misma, humillada.
Desde el principio, Amelie
se topa con un sistema rígido (jerarquización y autoridad en la cadena de
mando, individualismo y competitividad entre los empleados, dedicación
exclusiva a la empresa, ausencia de solidaridad y empatía entre los compañeros)
´al que le cuesta adaptarse, encadenando un error tras otro en su actividad
diaria.
La novela describe, de forma
amena, ácida y cargada de ironía y con alto contenido autobiográfico, el
descenso de Amelie en la jerarquía laboral de la empresa, al mismo tiempo que
un decaimiento personal, totalmente cruel e injusto. Amelie, humillada,
desciende al último escalón laboral (limpieza de los aseos masculinos de la compañía),
pero se niega a dimitir, agotando su periodo de contratación por un año,
salvaguardando, así, su propio honor, valor fundamental en la sociedad y en la
cultura japonesa. A la recomendación de Fubuki:” Siempre existe un modo de
obedecer. Eso es lo que los cerebros occidentales debían comprender”, la
respuesta de Amelie: “Creía que los japoneses tenían sentido del honor. Sepa
que en Occidente, el honor también existe”.
Los diálogos entre Amelie y
Fubuki son amenos, profundos y bien articulados. El que tiene lugar en el
excusado, ó el posterior a la bronca recibida por Fubuki de parte del
presidente cuando Amelie trata de solidarizarse con ella, ó comentando la
película Feliz Navidad Mr. Lawrence comparándose ellas con los personajes de la
película, van marcando la alteración de la opinión que cada una guarda de la
otra, ascendente en una y descendente en la otra.
La novela contiene diversas
escenas surrealistas, llenas de humor – la noche de Amelie bailando desnuda en
la oficina, la invitación del vicepresidente a Amelie a probar el chocolate
marciano japonés ´´o el debate ideológico en el wáter – que recuerdan escenas
cinematográficas de otra época.
Finalmente, Amelie que acaba
de publicar, con éxito, su primer libro, y recibir de Fubuki su felicitación
escrita en japonés ( después de haber tenido prohibido el uso de ese idioma
durante su estancia en la empresa ), ahora, dos años después de abandonar
YUMIMOTO, recuerda aquella estancia en la que entró amando aquellos valores, en
los que ya había dejado de creer, que establecían como NORMA GENERAL “ Todo extranjero que desee integrarse en
Japón, debe tener el amor propio de respetar las costumbres del Imperio “, y el
DOGMA DE SUMISION Ó “ Prohibición de defenderse del castigo procedente de un
superior, y reconocer el derecho del superior jerárquico de castigar los
errores de un inferior, incluso en presencia del resto de empleados”.
La novela deja al desnudo,
el ideal romántico japonés de su moralidad impecable.
MANUEL JIMÉNEZ
Albacete – Abril de
2024
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