martes, 7 de mayo de 2024

 

ESTUPOR Y TEMBLORES (1999)

AMELIE NOTHOM (1967)

 

AMELIE NOTHOMB.


La Baronesa Fabienne Claire Nothomb, más conocida como AMELIE NOTHOMB, nació en 1967, en la industriosa y populosa ciudad japonesa de KOBE, donde su padre, diplomático de profesión, ejercía de embajador. Proviene de una antigua familia de Bruselas, perteneciente a la alta burguesía, católica y conservadora. Hasta los 17 años, vivió la mayor parte del tiempo en Japón y China, y temporalmente, en Estados Unidos y otros países del Extremo Oriente, en los que conoció el horror de la guerra y el hambre, que refleja en su novela de carácter autobiográfico BIOGRAFIA DEL HAMBRE.

A los 17 años conoció Europa por vez primera, instalándose en Bruselas, en donde se sentirá extraña y extranjera, y en donde estudiará Filología Románica en la Universidad Libre, de carácter liberal y socialista, y cuya estancia y adaptación describe en su novela autobiográfica ANTICHRISTA

En 1989 regresa a Japón. Habla perfectamente en japonés. Trabajará durante un año, como traductora, en una gran empresa japonesa de Tokio, trasladando esta aventura a su novela ESTUPOR Y TEMBLORES.

En 1992 se traslada definitivamente a Bruselas. Publica su primer libro – HIGIENE DEL ASESINO – que obtiene un gran éxito, y le permite, a partir de ese momento, poder dedicarse a la escritura, su gran pasión. Hasta el momento tiene publicados treinta libros, entre novela y teatro, y más de cien escritos entre cuento, relato corto, guiones cinematográficos y letras de canciones. Según ella, escribe tres libros de diferentes estilos cada año, de los cuales solo publica uno.

Como escritora, se la suele incluir en el llamado Movimiento de literatura posmodernista, siendo considerada en la actualidad, una de las escritoras en lengua francesa, más popular y más traducida a otras lenguas. Ha obtenido numerosos premios literarios, entre ellos: Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por ESTUPOR Y TEMBLORES, Alain Fournier por HIGIENE DEL ASESINO, Renaudot por PRIMERA SANGRE, Goncourt, y Leteo por toda su obra.

Entre sus autores favoritos destacan Diderot, Proust, Gassel y Celine por parte francesa, y Mishima, Tanizaki, Ogawa e Ishiguro entre los japoneses.

En 2015 fue nombrada académica de la Real Academia de la Lengua y de la Literatura Francesa de Bélgica. En la actualidad, reside en París.

En cuanto a su estilo, buena parte de su obra tiene un carácter autobiográfico, narrado en primera persona por el personaje principal, alter ego de la autora. Los temas y las historias narradas suelen ser muy originales así como el escenario en el que transcurre la acción que suele ser un mundo creado por ella , y por ello singular y único. Demuestra Amelie Nothomb, un perfecto dominio del “arte del absurdo”, lo que origina en sus libros multitud de escenas surrealistas, que recuerdan a las de los Hermanos Marx. Muchos de sus personajes destacan por su excentricidad, que dotan a la trama un cierto ambiente de fantasía y misterio, al estar dotados de rasgos extremados de fealdad, gordura ó monstruosidad.

La mayoría de sus obras se construyen en forma de enfrentamiento entre dos personajes, ó entre un personaje y una situación conflictiva, con ricos y profundos diálogos, reflexiones y monólogo interior. En unas situaciones, el humor y la comicidad, y en otras el pragmatismo ó deseo de resultar útil a la persona ó a la sociedad, se logra mover a alguien de su postura inicial ó incluso, resolver el conflicto.

ESTUPOR Y TEMBLORES.


Es la octava novela de su autora. Publicada en 1999, y premiada con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, expone el sistema japonés en el mundo del trabajo, consistente en exigir a sus empleados la perfección. Pertenece al género de “novela autobiográfica”, narrada en primera persona por Amelie, personaje principal de la novela. El escenario, único, es la planta 44 del enorme edificio que alberga a la totalidad de empleados de la empresa japonesa YUMIMOTO, en la que transcurre la escasa acción de la misma, pero si la totalidad de escenas y diálogos. El tiempo, tanto de la novela como del narrador, es el comprendido entre el 8 de Enero de1990 y el 7 de Enero de 1991, duración del contrato laboral de Amelie en la empresa. Los dos personajes principales son AMELIE, joven francesa de 22 años, que acaba de entrar en la empresa, como intérprete, con un contrato de un año de duración, y FUBUKI-MORI, su jefa inmediata, mujer de 28 años, soltera, de una belleza apabullante, que ha debido superar una larga línea de obstáculos y humillaciones para lograr en la empresa un puesto, normalmente ocupado por hombres. Los personajes secundarios recaen en Sr. SAITO, jefe de Fubuki, Sr. OMOCHI, vicepresidente de la compañía y jefe inmediato del Sr. Saito, y Sr. HANEDA, presidente y jefe de Sr. Omochi. El tema principal de la novela es mostrar las diferencias laborales, sociales y culturales entre Oriente y Occidente, vistas por las dos mujeres.

Amelie, nacida en Bélgica y criada en Japón, admiraba desde pequeña el refinamiento y el arte de vivir de este país. Soñadora e imaginativa, de pequeña quería ser Dios. Después se conformaba con ser Jesucristo, crucificada. Finalmente, veía que lo único que podía llegar a ser era mártir. Ahora, con 22 años empieza a trabajar como traductora en una empresa japonesa, y tiene como jefa a Fubuki, a quien, en principio considera dios ( por su gran belleza ), después diablo ( por su traición ), y finalmente una mujer japonesa, igual que ella misma, humillada.

Desde el principio, Amelie se topa con un sistema rígido (jerarquización y autoridad en la cadena de mando, individualismo y competitividad entre los empleados, dedicación exclusiva a la empresa, ausencia de solidaridad y empatía entre los compañeros) ´al que le cuesta adaptarse, encadenando un error tras otro en su actividad diaria.

La novela describe, de forma amena, ácida y cargada de ironía y con alto contenido autobiográfico, el descenso de Amelie en la jerarquía laboral de la empresa, al mismo tiempo que un decaimiento personal, totalmente cruel e injusto. Amelie, humillada, desciende al último escalón laboral (limpieza de los aseos masculinos de la compañía), pero se niega a dimitir, agotando su periodo de contratación por un año, salvaguardando, así, su propio honor, valor fundamental en la sociedad y en la cultura japonesa. A la recomendación de Fubuki:” Siempre existe un modo de obedecer. Eso es lo que los cerebros occidentales debían comprender”, la respuesta de Amelie: “Creía que los japoneses tenían sentido del honor. Sepa que en Occidente, el honor también existe”.

Los diálogos entre Amelie y Fubuki son amenos, profundos y bien articulados. El que tiene lugar en el excusado, ó el posterior a la bronca recibida por Fubuki de parte del presidente cuando Amelie trata de solidarizarse con ella, ó comentando la película Feliz Navidad Mr. Lawrence comparándose ellas con los personajes de la película, van marcando la alteración de la opinión que cada una guarda de la otra, ascendente en una y descendente en la otra.

La novela contiene diversas escenas surrealistas, llenas de humor – la noche de Amelie bailando desnuda en la oficina, la invitación del vicepresidente a Amelie a probar el chocolate marciano japonés ´´o el debate ideológico en el wáter – que recuerdan escenas cinematográficas de otra época.

Finalmente, Amelie que acaba de publicar, con éxito, su primer libro, y recibir de Fubuki su felicitación escrita en japonés ( después de haber tenido prohibido el uso de ese idioma durante su estancia en la empresa ), ahora, dos años después de abandonar YUMIMOTO, recuerda aquella estancia en la que entró amando aquellos valores, en los que ya había dejado de creer, que establecían como NORMA GENERAL  “ Todo extranjero que desee integrarse en Japón, debe tener el amor propio de respetar las costumbres del Imperio “, y el DOGMA DE SUMISION Ó “ Prohibición de defenderse del castigo procedente de un superior, y reconocer el derecho del superior jerárquico de castigar los errores de un inferior, incluso en presencia del resto de empleados”.

La novela deja al desnudo, el ideal romántico japonés de su moralidad impecable.

 MANUEL JIMÉNEZ

Albacete – Abril de 2024          

No hay comentarios: