domingo, 24 de febrero de 2013


HENRY JAMES."Otra vuelta de tuerca"



En esta ocasión es Áurea quien nos ofrece su punto de vista sobre este libro que se sale de los que habitualmente leemos. Lo incluimos en el  programa de este curso por la importancia del autor. Aquí os dejamos el trabajo de nuestra compañera no solo sobre  la obra sino también sobre  Henry James.



Recogiendo opiniones de aquí y allá, compongo esta especie de comentario de la novela que fue objeto de la última reunión.

Estuvimos de acuerdo que no era el tipo de novela que tratamos en el club, sin embargo, también coincidimos en que la narrativa es atrayente y mantiene la intriga, invitando al lector a rellenar espacios que el autor ha dejado voluntariamente vacíos. Es por tanto una novela de suspense.

Esto dio mucho juego entre los tertulianos porque admite variadas interpretaciones que, naturalmente defendimos cada uno de nosotros.

La historia que contiene la novela es narrada por la institutriz según lo que ve, intuye o siente. Pero muchas veces las cosas no son como las canaliza nuestra mente:

“La institutriz, que pone voz al relato de su propia experiencia, se enfrenta a dos
Fantasmas  que se le aparecen con cierta frecuencia y que pretenden, según ella misma sostiene, dominar la voluntad de los dos tiernos muchachitos que tiene a su cargo: un niño de diez años y una niña de ocho. En su lucha contra estas presencias (que son los espíritus de dos antiguos trabajadores de la mansión en la que se encuentran, la institutriz que la precedió y el criado de confianza del hombre de la casa), implica al ama de llaves, mujer fácilmente influenciable y crédula debido a su escasa cultura; pero en la relación con los niños, a los que la institutriz cree partícipes de las visiones (aunque no está segura de ello), la moral puritana predominante en la época victoriana (la acción transcurre en una casa de campo a las afueras de Londres, quizá a mediados del siglo XIX) impone el silencio, los sobreentendidos y el lenguaje ambiguo, y cuando esto se rompe las consecuencias para los sensibles infantes son trágicas. La cuestión es que el novelista no nos permite saber con certeza, ni si-quiera en las frases clave, si todo es fruto de la mente enferma de la institutriz o las apariciones son reales. Y hace a mi juicio lo correcto, pues la esencia del cuento fantástico decimonónico es sembrar la duda sobre la posible existencia o no de lo sobrenatural”. De: críticadeantiguedades.blogspot.

De ahí surge la duda de si la institutriz (desde una neurosis alucinatoria) es la única que ve las apariciones y si sus antecedentes propician su estado mental, o si verdaderamente los niños y/o al ama de llaves participan de estas visiones.

Es una novela psicológica, perfectamente construida que nace de la sensibilidad del autor ante la sociedad inglesa, describiendo un mundo oscuro con-ecuencia de su época, un mundo que nos atrapa y nos mantiene en vilo hasta el final y aún después de cerrar el libro nos empuja a hacernos preguntas de difícil repuesta.

Es el tipo de literatura que no nos aburre mientras la leemos y que no se olvida después.

El autor , Henry James (1843-1916)

Henry James nació en Nueva York el 15 de abril de de 1843, en el seno de una familia de buena posición económica, de padre intelectual de gran renombre y hermano menor del filósofo y psicólogo William James.

Realizó sus estudios en Nueva York, Londres, París y Ginebra.

A los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de Estados Unidos.

En 1875, se radicó en Inglaterra y en los primeros escritos manifiesta el impacto que la cultura europea causaba sobre los americanos que llegaban al continente europeo.

Se dedicó a escribir novelas de tipo psicológico objetivo, con descripciones suti-les y un ritmo lento que le caracteriza.

La forma en que Henry James narra los procesos mentales de sus personajes y el detallado análisis psicológico de las situaciones lo convierte en uno de  los
precursores del llamado “monólogo interior”, además de ser una de las características más destacables de su obra literaria.

En 1915 Henry James obtiene la nacionalidad inglesa por sus manifestaciones en protesta por la no intervención de su país en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) a favor de los aliados. En diciembre de 1915 sufre un derrame cerebral y muere en enero de 1916.

Muchas de sus obras fueron llevadas al cine.

A lo largo de su vida escribió 20 novelas, 112 relatos y 12 obras de teatro.

La biografía mas completa de las que he visto en Internet en: club-depensadoresuniversales.blogspot.com

Áurea.

 

2 comentarios:

Isabel dijo...

Aurea, gracias no solo por tu comentario sino por la rapidez con que lo has hecho.Así se mantiene vivo y muy representativo el blog.Es la expresión de todos.Como no estuve en la reunión, aunque había leído el libro, me ha venido estupendamente.Isabel

Aure dijo...

Mi intención es descargaros un poco a los que siempre estáis al pié del cañón e intentar que se animen "los otros", je,je.
Áurea