martes, 18 de marzo de 2014

Sueños en el umbral. Fátima Mernissi

Hoy es Lourdes la que nos da su visión sobre este libro. Tiene la experiencia de haber vivido en lugares muy cercanos a aquellos en los que se desarrolla esta personal  autobiografía de Fátima Mernissi

La escritora narra desde la inocencia y curiosidad de la infancia sus recuerdos y sueños  de niña en el harén.

Mediante la belleza de las palabras árabes nos acerca al harén interior y exterior. Como en un cuento de Las mil y una noche  va descubriendo la vida y costumbre de las mujeres. Un mundo intimista lleno de sensibilidad, imaginación y fantasía; todo ello envuelto en las historias narradas en las que desaparecen las fronteras.

Desde ese umbral que separa la tradición del mundo moderno, la autora va entrelazando ambos mundos y lo hace tejiendo caminos entre la realidad del harén, la fantasía, los deseos y las dificultades que les impiden superar la frontera que marca el espacio cerrado del harén en el que viven. La  única puerta de salida es la de la educación. Solo así podrán conseguir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Es un libro cuya lectura transmite ternura. Está escrito en un lenguaje sencillo y lleno de encanto.

Sueños en el umbral me lleva a los recuerdos de mi infancia  en Sidi Ifni. Allí pasé algunos años de mi vida, esos en los que mi mirada era tan ingenua como la de la protagonista del libro. La lectura de “Sueños en el umbral” me ha hecho soñar, a través de la memoria, con  espacios, olores, sabores y sobre todo personas especiales que dejaron huella en mi vida.

LOURDES 

1 comentario:

Gloria dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario del libro Lourdes, me dicho mucha pena no haber estado el día del comentario ya que es un libro que me interesó mucho. Me parece muy dura la situación de la mujer árabe, no se cuando podrán salir del aislamiento que supone que no tengan acceso libre a la educación y a la formación personal. ¡Cuantas limitaciones y frustraciones tienen que aguantar! A Fatema le ha supuesto no poder tener su propia familia... entre otras muchas cosas.