martes, 16 de diciembre de 2014

EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA
STEPHEN VIZINCZEY


Tras un debate intenso y diverso sobre el contenido de este libro, Aurora nos deja su punto de vista sobre la obra

 A través de un falso relato autobiográfico un profesor de filosofía nos narra, no solo, los amores, desamores, desaires de un adolescente y su atracción por las mujeres, sino que desde la óptica de esas relaciones basadas en reglas de juego muy claras para el protagonista y para cada una de ellas, nos va contando desde la iniciación de su vida sexual  con una mujer madura, bella y culta, todos los encuentros y desencuentros de sus relaciones describiendo en ese catalogo  de amantes  el fondo del momento histórico-político que le ha tocado protagonizar, explorando con una gran sensibilidad sus sentimientos de soledad y angustia, para él muy reconocibles en sus conquistas. Con detalles de una gran destreza en el lenguaje y certeras pinceladas de lo que pasó en su vida, su familia y su país.
Usando un lenguaje directo, fresco e inteligente nos va desgranando el antes y el después, un contraste que le ha supuesto romper con todos los anclajes que él ha percibido y que le han enseñado.

Empezando por el asesinato de su padre a manos de un nazi menor de edad para expresamente quedar impune, la huida del colegio militar, dónde les abandonan sus mandos ante la invasión de su país, su supervivencia en un campamento americano haciendo de traductor y enlace para que estos compren los servicios de mujeres húngaras abocadas a la prostitución.

No menos impactante resulta la vuelta a su vida normal y sobre todo  a sus estudios universitarios, teniendo que asumir la atmósfera de terror que suscitan el acoso y las detenciones de artistas, intelectuales, profesores y estudiantes por parte de la policía de seguridad estalinista. 
Y en cuanto se convierte en refugiado en Roma, inmigrante en Canadá y EEUU sus detalles del modus vivendi que fomentan y cultivan esas sociedades especialmente capitalistas, en torno a la adoración del dinero, al alcohol en muchos casos, a los objetos materiales y al desaforado consumismo sus reflexiones no dejan de ser menos lúcidas y cáusticas.

Un antes y un después, como expresé, en el que tiene que integrar la desmembración de su familia "miembros de una tribu, que no conocían las barreras de la edad y a todos les gustaban las mismas canciones"

Así también en su vida emocional "puesto que el amor es un atisbo sentimental de la eternidad, uno no puede menos que imaginar que el verdadero amor ha de durar siempre. Y cuando se acaba , como siempre se acaba mi amor, no podía sustraerme a un sentimiento de culpabilidad por mi incapacidad de sentir emociones auténticas y perdurables"

Resumido todo el libro en la cita de Platón que como filósofo el autor nos regala.


"El placer priva de las facultades al hombre tanto como el dolor"



AURORA FERNÁNDEZ RIUS



No hay comentarios: