viernes, 20 de noviembre de 2015

ANDAMIOS. MARIO BENEDETTI

No es mala idea escribir a dos manos. Siempre enriquece aunque no sea fácil compactar ideas y expresiones. En esta ocasión lo hacen Isabel y Susi. Aquí tenéis su comentario a esta obra.

El propio título “Andamios” hace referencia, a nuestro entender, a la estructura  fragmentaria de la obra. Los elementos que pone en juego: diálogos, reflexiones, recuerdos, sueños, cartas, poemas…que aparecen sueltos, nos permiten encontrar un edificio perfectamente acabado: el del exilio.

Andamios, como dice el propio autor, “narra los encuentros y desencuentros de Javier Montes, que tras doce años de exilio, regresa a Montevideo, cargado de nostalgias, prejuicios y soledades”
Es, efectivamente, un relato sobre los exiliados políticos que retornan a un país del que tuvieron que salir. Recoge el sentimiento de una generación de rioplatenses.  Nos habla del reencuentro con familias, amigos…que sufrieron la represión. Plasma el vacío que queda  después de tantos años perdidos aunque también hay una búsqueda de una salida en el amor.

Mario Benedetti también muestra los puentes afectivos entre España y Uruguay. Se  perciben las añoranzas por la España que dejó y por los familiares que prefirieron no regresar, pues el regreso supone no solo desprenderse de un lugar donde se ha vivido durante varios años, sino de costumbres, vínculos, paisajes, olores que pasaron a formar parte de su identidad.

Aunque la primera edición de esta obra es del 1996, casi veinte años después parece tratarse de una obra actual. Sus páginas encuentran sentido y vitalidad en estos tiempos en que muchos afrontan la aventura de emigrar o regresar al lugar y al problema social del que partieron.

Muchos son los interrogantes que se abren en los retornados:
¿Qué hay en la memoria del propio país?
¿Cómo reconstruir los afectos?
¿Cómo reinsertarse en la sociedad que apenas conocemos ya?

Según nuestra apreciación es una obra excepcional. Estructurada en 75 capítulos y con una prosa rigurosa, es fácil de leer. Un libro que respira ironía, critica social, ternura, humor…La mirada del autor se acerca con tanto humor y amor a los seres humanos que, quiero pensar, puede convertirse en el reflejo de cualquiera de nosotros.

ISABEL Y SUSI

SU VIDA EN POCAS PALABRAS (poema del autor)

“Uno, llegar e incorporarse el día.
Dos, respirar para subir la cuesta.
Tres, no jugarse en una sola apuesta.
Cuatro, escapar de la melancolía.
Cinco, aprender la nueva geografía.
Seis, no quedarse nunca sin siesta.
Siete, el futuro no será una fiesta.
Ocho, no amilanarse todavía.
Nueve, vaya a saber quién es el fuerte.
Diez, no dejar que la paciencia ceda.
Once, cuidarse de la buena suerte.
Doce, guardar la última moneda.
Trece, no tutearse con la muerte.
Catorce, disfrutar mientras se pueda”

No hay comentarios: