lunes, 11 de abril de 2016

AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL
HARUKI MURAKAMI

Algún despiste tuve y e increíblemente se me borró la entrada correspondiente a este libro, de febrero, la inserto aquí para que podamos  releerla  cuando deseemos.
                             

-Haruki Murakami, nacido en 1.949, está considerado una figura importante en la novela POSMODERNA (movimiento surgido en los EUA después de la 2ª Guerra Mundial, por el desencanto que, el fracaso de la revolución social Rusa y el lanzamiento de la bomba atómica sobre la población civil, produjo en aquella generación que habían depositado su esperanza de progreso de la humanidad, en la tecnología y en la doctrina social marxista.
“Hay que cambiar el sistema actual, hacia un mundo más humano. Si no es posible hacer el cambio, es importante, al menos, mostrar un camino”. Esta frase se incluye dentro de la ideología POSMODERNISTA.
-Su padre era  hijo de un sacerdote budista y su madre de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura Japonesa.
-Estudió literatura y teatro griego en la Universidad de Waseda.
-Desde su juventud se sintió atraído por la cultura occidental, especialmente por la literatura y la música.
-En su época de estudiante trabajó en una tienda de discos. Durante siete años (entre 1.974 y 1.981), antes de finalizar sus estudios, regentó junto a su esposa un JAZZ-BAR (“EL GATO PEDRO”) en un barrio de Tokio. Su afición a la música queda reflejada en sus libros que, a veces, toman temas y títulos de canciones populares de autores occidentales.
-Entre 1.986 y 1.995 viajó y residió en EUA y en Europa. Conoció y tradujo al japonés a los principales autores ingleses y norteamericanos. Refleja en su obra la influencia de escritores como John Irving, Scott Fitzgerald y Raymond Carver, a los que considera como sus maestros.
-Regresó a Tokio tras el ataque terrorista al metro de Tokio con gases tóxicos, episodio que también aparece en algunos de sus libros, como Reflejo del peligro que amenaza al ciudadano moderno, considerado como masa colectiva urbana y principal destinatario de sus obras.
-Esta orientación hacia el ciudadano urbano, así como el uso de un lenguaje popular (más asequible que el lenguaje culto), una ficción intermedia entre la literatura tradicional japonesa y la moderna occidental, así como la afición personal de Murakami por la música popular occidental y la práctica de deportes populares (corre marathon desde los treinta años) hace que, frecuentemente los críticos literarios japoneses tachen de POP su literatura, especialmente sus novelas.
-La ficción de Murakami, en cuanto popular, es HUMORISTICA y SURREALISTA. Sus personajes (en apariciones, desapariciones, comportamientos, influencia de fenómenos naturales, etc) bordean la realidad.
-Da un toque o un enfoque FATALISTA a sus personajes, concediendo a determinados fenómenos naturales (lluvia o sequía, horóscopo o influencia astral, ser hijo único, etc) capacidad de influir o alterar su propia vida.
-Dibuja un mundo que oscila entre lo real y lo imaginado, con fronteras muy sutiles; entre la luz y la oscuridad; entre la felicidad y el desencanto. Sus personajes expresan con gran sensibilidad sentimientos profundos de SOLEDAD y de ANSIEDAD DE AMAR Y SER AMADOS.
-Murakami escribe, además de novelas, ensayos y cuentos.
-Desde 2.010 ha sido candidato al Premio Nobel de literatura, sin que, hasta hoy, lo haya conseguido.
-Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine. Alguno de sus personajes nos recuerdan lecturas anteriores en el club de la lectura, tales como EL GRAN GATSBY, LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS o EL DESIERTO DE LOS TARTAROS.

AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL.
-Esta novela, escrita en 1.993, contiene todo lo referido para Murakami y su obra.
-El narrador es el personaje central de la novela, HAJIME (cuyo significado, en japonés, es “PRINCIPIO”). Considera su fecha de nacimiento (influencia astral) y el hecho de ser hijo único (motivo de debilidad, egoísmo, vulnerabilidad, soledad) causas de infelicidad que arrastrará a lo largo de su vida. En ese sentido se trata de una novela de APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO PERSONAL. Su vida es un cambio constante. La necesidad de abandonar la ciudad donde vive, el hogar familiar, vivir solo, decidir por sí mismo, ganarse la vida, hacen de HAJIME un inadaptado y un solitario, necesitado de amor y protección y de buscar un nuevo destino, lo que siempre le ocasiona rupturas dolorosas y la sensación de hacerse daño a sí mismo y a los demás).
La lluvia y la música popular (Jazz, pop…) le acompañan como benefactores, pues considera que le traen suerte en la vida. Ambos están presentes a lo largo de toda la novela.
A los treinta y siete años, con su situación profesional y familiar ya consolidados, vuelve a aparecer en su vida, Shimamoto, una mujer que en su juventud significó mucho para él y que ahora, al sentirse atraído de nuevo por ella, está a punto de dar un vuelco a su vida, abandonando todo para iniciar una nueva vida, tal como ha hecho a lo largo de la suya.
-SHIMAMOTO desaparece de su vida sin dejar rastro, casi con el mismo misterio con que había aparecido. El profundo desencanto recibido le hace reflexionar sobre su identidad, su pasado, el presente y el futuro.
-La novela evoca toda su vida por medio de un monólogo interior que le permite revisar como se ve a sí mismo, y un breve dialogo que le permite recordar como le ven los demás.
-A su pregunta, ¿QUIEN SOY?, responde: “Pertenezco a la generación que había dado un NO rotundo a la filosofía del NEOCAPITALISMO AVANZADO, que había destruido todos los ideales surgidos en la posguerra”.
-EL MUNDO: -“Este mundo es como el desierto y debemos de hacernos a la idea. Si llueve hay vida, pero si no llueve se seca y termina muriendo. Al final solo queda el desierto….
Existen muchas formas de vivir, y muchas forman de morir. No importa cual elijamos…. Al final, solo queda el desierto....
-Camino de aprendizaje: “Para triunfar en la vida, además de inteligencia, hace falta tener suerte, disponer del dinero necesario para el “principio” y conocer el secreto del negocio que diriges”.
-¿MI MUNDO?. Las dos salas de JAZZ BAR que posee y dirige personalmente y su familia conforman su vida. No ambiciona un negocio mayor. Se siente feliz, amado y protegido. Bajo ningún concepto desea volver a la vida triste y solitaria de antes.
-Considera la lluvia como un factor beneficioso para la vida en general y algo que siempre le trae suerte:
.Conoció a su esposa una noche de lluvia fuerte, al refugiarse ambos en un mismo portal…
.SHIMAMOTO, su amor de juventud, de forma extraña, siempre aparecía de nuevo en las noches de lluvia apacible…
La lluvia está presente a lo largo de toda la novela.

-¿QUE ESPERO DE LA VIDA?: Asumir mi responsabilidad como ser humano, como esposo y como padre, a partir de mañana. Dejar de hacerme daño a mí mismo y a los demás. Y, tal vez, desear y esperar que no deje de llover un poco cada día al ritmo suave de una melodía popular.                                                                         
MANOLO JIMENEZ

No hay comentarios: