LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE
Rosa Montero – Madrid
1951
-
Nobel de Física en 1903
Pierre Curie (1859 – 1906)
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Rosa Montero con miembros de nuestro club en uno
de los encuentros provinciales de clubes de lectura
|
En
sus novelas, ensayos, teatro, existe una relación de temas que de una forma u
otra se manifiestan a través de sus personajes:
“ EL ESCRITOR
DEBE TENER LA SUFICIENTE MODESTIA
PARA
DEJARSE CONTAR
LA NOVELA POR SUS PERSONAJES “
-
La fuerza de los personajes femeninos
-
La estrecha relación entre la autora y sus personajes: autobiografía y ficción.
-
La belleza de vivir, la búsqueda de la belleza en todos y cada uno de los actos
que vivimos.
-
Los recuerdos y las fantasías.
-
El amor entre las personas; también, la soledad.
- Con anterioridad, había
leído “LA HIJA DEL CORONEL” y “LA LOCA
DE LA CASA” y en ambas encontré buena escritura y un alarde de imaginación. En
sus artículos, valoro la claridad de su prosa, a veces poética, a veces
irónica, siempre actual y comprometida…y casi siempre, esperanzada...-
Este
libro que apareció en 2013 tras la muerte de su marido Pablo Lezcano de un
cáncer terminal y del encuentro con el “Diario de M. Curie” escrito a la muerte
de Pierre Curie en 1906 en un accidente de circulación, es un relato
inclasificable: autobiografía, ensayo, novela, autoayuda para el dolor ante lo
irreversible…nada concreto y todo a la vez…pero eso sí, con una prosa sencilla
y directa a la vez que preciosista y minuciosa hasta conducir al lector a
meterse en los personajes, confundirse con ellos, comprender sus sufrimientos y
asumir sus miedos y sus esperanzas, compartir la dulce ternura de los momentos
felices y la opresión y la tristeza de los dolorosos…
“
LA VIDA ES TAN BELLA, TAN TENAZ, TAN PODEROSA,
QUE
INCLUSO DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA PENA
TE
PERMITE GOZAR DE INSTANTES DE ALEGÍA:
EL
DELEITE DE UNA TARDE HERMOSA, UNA RISA,
UNA
MÚSICA, LA COMPAÑÍA DE UNA MIGO.
SE
ABRE PASO LA VIDA CON LA MISMA TERQUEDAD
CON
LA QUE UNA PLANTA MINÚSCULA ES CAPAZ
DE
RAJAR EL SUELO DE HORMIGÓA PARA SACAR LA CABEZA “
Según
la autora, el libro nace con la intención de exorcizar el dolor que le produce
la pérdida de su marido, y sólo encuentra la forma de hacerlo en la asunción
del relato que hace Marie Curie a la muerte de Pierre.
“LA
CREATIVIDAD ES JUSTAMENTE ESTO:
UN
INTENTO ALQUÍMICO DE TRANSMUTAR
EL
SUFIMIENTO EN BELLEZA”
Y
en ese intento de poner palabras luminosas a la oscuridad, definir el amor:
“EL
AMOR CONSISTE EN ENCONTRAR A ALGUIEN
CON
QUIÉN COMPARTIR TUS RAREZAS”
Porque
es la Literatura, la Escritura, lo que al fin la libera de sus miedos o sus
fantasmas:
“LA
LITERATURA NOS HACE FORMAR PARTE DEL TODO, Y EN EL TODO,
EL
DOLOR INDIVIDUAL PARACE QUE DUELE UN POCO MENOS”
El
último capítulo es un canto a la esperanza, una elegía al descubrimiento de la
sabiduría que se alcanza con la madurez, un hermosísimo homenaje a la memoria
de Pablo, a todo lo que de él ha aprendido, a todo lo que de él le queda…
“SUPONGO
QUE HACE FALTA VIVIR MUCHO,
Y
LOGRAR APRENDER DE LO VIVIDO,
PARA
LLEGAR A COMPRENDER QUE NO HAY NADA
TAN
IMPORTANTE NI TAN ESPLÉNDIDO
COMO
EL CANTO DE UNA NIÑA BAJO UNA HIGUERA.”
Albacete – marzo de 2016
Nota
personal: No he conseguido entender la utilización excesiva de “hashtags” que
creo desmerecen el lenguaje del texto y distraen al lector…
1 comentario:
Leí hace tiempo que en los momentos en los que habla de Pablo, de su amor por él, de su pérdida, sin que medie Marie Curie, son momentos breves que rápidamente rompe con un hashtag para romper el ritmo o un retornar a Marie.............................,no sé si es una muestra de no querer en realidad mostrar sus sentimientos abiertamente o en realidad nada. O simplemente una interpretación mas.
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