viernes, 1 de abril de 2016


LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE
                                               Rosa Montero – Madrid 1951

Marie Curie (1867 – 1934)  -  Nobel de Química en 1911
      -  Nobel de Física en 1903
Pierre Curie (1859 – 1906)
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Rosa Montero con miembros de nuestro club en uno 
de los  encuentros  provinciales de clubes de lectura
Rosa Montero es una escritora prolífica y una periodista comprometida con sus ideas – valores sociales, feminismo, libertad de expresión… - muy premiada por la defensa de los indefensos y sobre todo por su estilo, basado en la corrección del lenguaje y la belleza de las palabras…

En sus novelas, ensayos, teatro, existe una relación de temas que de una forma u otra se manifiestan a través de sus personajes:


         
 “  EL ESCRITOR  DEBE TENER LA SUFICIENTE   MODESTIA 
PARA DEJARSE CONTAR 
LA NOVELA POR SUS PERSONAJES “


- La fuerza de los personajes femeninos

- La estrecha relación entre la autora y sus personajes: autobiografía y ficción.

- La belleza de vivir, la búsqueda de la belleza en todos y cada uno de los actos que     vivimos.

- Los recuerdos y las fantasías.

- El amor entre las personas; también, la soledad.

- La exhaustiva documentación en cada tema - en el caso de esta obra, sobre Marie Curie – y la relación del pensamiento propio con el de otros autores en los que ella se alimenta…

- Con anterioridad, había leído “LA HIJA DEL CORONEL”  y “LA LOCA DE LA CASA” y en ambas encontré buena escritura y un alarde de imaginación. En sus artículos, valoro la claridad de su prosa, a veces poética, a veces irónica, siempre actual y comprometida…y casi siempre, esperanzada...-

Este libro que apareció en 2013 tras la muerte de su marido Pablo Lezcano de un cáncer terminal y del encuentro con el “Diario de M. Curie” escrito a la muerte de Pierre Curie en 1906 en un accidente de circulación, es un relato inclasificable: autobiografía, ensayo, novela, autoayuda para el dolor ante lo irreversible…nada concreto y todo a la vez…pero eso sí, con una prosa sencilla y directa a la vez que preciosista y minuciosa hasta conducir al lector a meterse en los personajes, confundirse con ellos, comprender sus sufrimientos y asumir sus miedos y sus esperanzas, compartir la dulce ternura de los momentos felices y la opresión y la tristeza de los dolorosos…



“ LA VIDA ES TAN BELLA, TAN TENAZ, TAN PODEROSA,
QUE INCLUSO DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA PENA
TE PERMITE GOZAR DE INSTANTES DE ALEGÍA:
EL DELEITE DE UNA TARDE HERMOSA, UNA RISA,
UNA MÚSICA, LA COMPAÑÍA DE UNA MIGO.
SE ABRE PASO LA VIDA CON LA MISMA TERQUEDAD
CON LA QUE UNA PLANTA MINÚSCULA ES CAPAZ
DE RAJAR EL SUELO DE HORMIGÓA PARA SACAR LA CABEZA “

Según la autora, el libro nace con la intención de exorcizar el dolor que le produce la pérdida de su marido, y sólo encuentra la forma de hacerlo en la asunción del relato que hace Marie Curie a la muerte de Pierre.

“LA CREATIVIDAD ES JUSTAMENTE ESTO:
UN INTENTO ALQUÍMICO DE TRANSMUTAR
EL SUFIMIENTO EN BELLEZA”

Y en ese intento de poner palabras luminosas a la oscuridad, definir el amor:

“EL AMOR CONSISTE EN ENCONTRAR A ALGUIEN
CON QUIÉN COMPARTIR TUS RAREZAS”

Porque es la Literatura, la Escritura, lo que al fin la libera de sus miedos o sus fantasmas:

“LA LITERATURA NOS HACE FORMAR PARTE DEL TODO, Y EN EL TODO,
EL DOLOR INDIVIDUAL PARACE QUE DUELE UN POCO MENOS”

El último capítulo es un canto a la esperanza, una elegía al descubrimiento de la sabiduría que se alcanza con la madurez, un hermosísimo homenaje a la memoria de Pablo, a todo lo que de él ha aprendido, a todo lo que de él le queda…

“SUPONGO QUE HACE FALTA VIVIR MUCHO,
Y LOGRAR APRENDER DE LO VIVIDO,
PARA LLEGAR A COMPRENDER QUE NO HAY NADA
TAN IMPORTANTE NI TAN  ESPLÉNDIDO
COMO EL CANTO DE UNA NIÑA BAJO UNA HIGUERA.”


Albacete – marzo de 2016


Nota personal: No he conseguido entender la utilización excesiva de “hashtags” que creo desmerecen el lenguaje del texto y distraen al lector…

Pepa Sirvent




1 comentario:

Aurora Fdez-Rius dijo...

Leí hace tiempo que en los momentos en los que habla de Pablo, de su amor por él, de su pérdida, sin que medie Marie Curie, son momentos breves que rápidamente rompe con un hashtag para romper el ritmo o un retornar a Marie.............................,no sé si es una muestra de no querer en realidad mostrar sus sentimientos abiertamente o en realidad nada. O simplemente una interpretación mas.