viernes, 12 de mayo de 2017



 LAS CUATRO ESQUINAS  MANUEL LONGARES

El pasado jueves 27 de Abril, nos reunimos para la puesta en común de ideas, criterios y sensaciones que nos había producido la lectura del libro de Manuel Longares Las Cuatro Esquinas, autor poco conocido por la mayoría de miembros de nuestro club de lectura. Su libro causó un rico coloquio y un dinámico debate, creando la quinta esquina con las aportaciones y experiencias personales de lo vivido.

 Su obra no la podemos llamar novela, porque carece de una historia continuada; tampoco son simples relatos, pues los mismos están unidos a una época con una misma intención: una reflexión sobre el franquismo y su herencia. Las Cuatro Esquinas es un libro, indefinible en su género, que nos ofrece cuatro fragmentos de nuestra historia contemporánea.

El primer fragmento comienza en los principios de la postguerra, en un ambiente de pobreza y la angustiosa situación de un matrimonio con un ahijado preso y el miedo a que sea ejecutado; los perdedores siempre vigilados y amenazados. Contrasta con la prepotencia de los vencedores recreándose en su poder. La música quedaba como fondo que acompañaba su dolor.

El segundo fragmento se sitúa a principios de los años sesenta, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, donde sólo podían acceder a ella los privilegiados. Narra una sociedad donde comienza el crecimiento de una nueva clase media que ve mejoras y queda esperanzada por las promesas de los varios planes de desarrollo. López Bravo, López Rodó, Alberto Ullastres y el Opus Deis empiezan a tomar el pulso y el orden del país. Hace referencia al asesinato del político comunista español José Grimau, ejecutado por la dictadura franquista.

En el tercer fragmento asistimos a la obsesiva persecución de un policía de corrupta moral hacia un joven católico y agitador universitario. Las Universidades empezaban a quitarse el yugo del SEU y se convertían en hervideros revolucionarios por la democracia, se organizaban asambleas contra el orden franquista... En esos momentos surge una Iglesia de base que se enfrenta con la jerarquía católica casada con el poder franquista, que Manuel Longares nos la sitúa en el Pozo del Tío Raimundo, centro de una acción ciudadana y lucha vecinal por la libertad, donde confluyen los grupos universitarios, obreros y de lucha clandestina de Madrid.

El cuarto y último fragmento se desarrolla en nuestros días, cuando la muerte de un compositor plantea a sus compañeros de tertulia, músicos jubilados, la cuestión de la trascendencia y los sueños no cumplidos. La lectura de esta última narrativa tiene para mí un alto contenido sentimental, pues próximo al año 2008 en que la sitúa el autor tuvo lugar el fallecimiento de mi cuñado-hermano José Chicano, solista de trompeta de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión, y creador del grupo de Metales de la Orquesta de Radio TV.

PALABRA DE AUTOR

- Afirma al inicio que el autor no es sino un pretexto para que su época se pronuncie...


En el libro prevalecen las etapas históricas sobre los que las vivieron. No hay biografía ni memorias, es la época la que toma la palabra.


- Cada una de las cuatro esquinas ofrece un ciclo histórico. ¿Cuáles fueron más agradecidas y cuáles más arduas de escribir?
- Las esquinas más lejanas fueron las más cómodas de escribir. Las contemporáneas, las más ingratas. 1940, 1960, 1980, 2000... ¿Habrá una quinta esquina?
- Quizá exista una quinta esquina, pero no la alcanzo.
- Longares ha fatigado tanto el Periodismo como la Literatura. ¿Cuál es su preferida?

- Afortunadamente, me he librado de la necesidad del periodismo.

La lectura de Las Cuatro Esquinas crea la Quinta, la que tú, con tus emociones, con tus recuerdos, vas construyendo y piensas que la transición a la democracia no está realizada: siguieron los mismos policías torturadores, los funcionarios falangistas fueron cambiados y mejorados de puesto, el recuerdo del franquismo sigue ahí; él trajo la guerra, nos robó una República y nos puso un Borbón. Nos impregnaron de miedo y nos volvimos apáticos. Hoy, con esta apatía, somos responsables ante una actualidad política vergonzante y corrupta sin límites. Muchos nudos del “bien atado” fueron cortados, pero sus herederos siguen mandando. Con este comentario me hago eco de la primera frase de LAS PALABRAS DE AUTOR, arriba expuestas.

Albacete 9 de Mayo 2017

JUAN JOSÉ JÁVEGA


1 comentario:

ISABEL dijo...

No conocía esta obra; me gustado la claridad con la que has plasmado la síntesis del contenido del libro.Muchas gracias por tu esfuerzo.Isabel