martes, 8 de mayo de 2018


ISABEL II: NO SE PUEDE REINAR INOCENTEMENTE


       Este año, como es costumbre en nuestro Club de lectura, hemos dedicado un espacio al conocimiento bibliográfico de un personaje de la Historia; el pasado año fue sobre Napoleón y éste ha recaído en la persona de Isabel II .
     
ISABEL BURDIEL
 
Bajo  el título  “Isabel II: No se puede Reinar inocentemente”, editado por Espasa Calpe en el año 2004, la historiadora Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, nos introduce en el conocimiento de una época en que se inicia la consolidación de la monarquía constitucional, bajo los auspicios del régimen liberal, pero con fondo conservador. Nos  muestra  el  retrato de una reina extraordinariamente ignorante, sin formación humanística que jamás entendió  las esencias del sistema liberal y con una vida privada que la hacía víctima del chantaje de las camarillas, de los ministros y de todo su entorno.  
      Isabel necesitaba a su lado un hombre que le ayudase, y no  pudo encontrar peor compañero que  su primo Francisco de Asís, con el que la casaron contra su voluntad, por intereses políticos. Es fácilmente comprensible que la incapacidad sexual de "Poquito" para satisfacer a la reina, llevara a ésta a buscar relaciones extra-matrimoniales, primero con el general Serrano y más tarde con toda una tropa de amantes.
Se distingue este libro  de Isabel Burdiel por  el uso exhaustivo que hace de las fuentes documentales. Cada dato manifestado es un dato contrastado por cientos de referencias procedentes de cartas y legajos correspondientes a  Archivos Históricos y a varios ministerios de España y Francia  así como a colecciones particulares. Todo lo cual da esta obra una gran consistencia intelectual.
     El relato biográfico termina en 1854, quedando el mismo como una obra inacabada, desconozco las razones de la autora para ello, pero resulta un poco brusco su final.
      Tampoco sé si la nueva obra de Isabel Burdiel, “ISABEL II UNA BIOGRAFIA “(1880-1904)  editada por Taurus, y por la que obtuvo “El premio Nacional de Historia 2011”, es la segunda parte del libro que hemos leído o una nueva biografía.  Lo que si sé, es que éste supera al primero al ampliar, además de los datos, los comentarios y el análisis.

    Como comentario y reflexión personal considero que:

 * Es inconcebible en pleno siglo XXI  que una persona culta, salvo intereses personales, pueda ser monárquica.
        * Hemos avanzado en algunas cosas. Podemos elegir alcalde, presidente de gobierno, pero no podemos elegir un alto cargo, nada menos que el Jefe del Estado, que conlleva una trascendencia enorme y requiere una gran capacidad y responsabilidad.
        * Pero míralos, míralos, ahí están los Borbones, ahí están, viendo pasar el tiempo, como la Puerta de Alcalá. ¿Hasta cuándo? No sé, pero ya es hora de abrir un nuevo periodo de reflexión  en el que estén representadas todas las sensibilidades ideológicas del que surja una forma de Estado verdaderamente libre y democrática, para nuestro país.

JUAN JOSÉ JÁVEGA

No hay comentarios: