martes, 29 de mayo de 2018


MI TÍO  OSWALD. ROALD DAHL (1916-1990)



ROALD DAHL nació en Gales en 1916, de padres noruegos.
A los cuatro años perdió a su padre e ingresó en un colegio parroquial en donde padeció la violencia de parte de sus superiores.

Trabajó en una fábrica de chocolate. A los 18 años fue destinado a África (Tanzania) por la empresa petrolífera en la que trabajaba. Participó en la Segunda Guerra Mundial como piloto de combate, sufriendo un grave accidente. Trasladado a Estados Unidos trabajó como espía. Finalizada la Guerra regresó a Inglaterra en donde se dedicó exclusivamente a la escritura. Estuvo casado con la actriz Patricia Neal (1953-1983) con quien tuvo cuatro hijos, uno de los cuales sufrió un accidente que le ocasionó  una grave lesión cerebral. Creó una fundación para el tratamiento de graves enfermedades infantiles fruto de la cual surgió el invento de una válvula que lleva su nombre (WDT-WADE DAHL TILL) para drenaje del fluido acumulado por lesiones craneales. Todas sus vivencias las trasladó a sus memorias.

Como escritor es mundialmente famoso por sus cuentos e historias para niños, destacando BOY (biografía de su juventud), CHARLY Y LA FABRICA DE CHOCOLATE, MATILDA, y SUS MEMORIAS.

-Sus historias son fábulas imaginativas. Trata siempre a los niños como “seres en formación”. Por eso, parte siempre de hechos reales, a veces moralmente incorrectos, con tal de mostrarles la hostilidad del mundo real y prepararles para incorporarse a él (según el autor, se trata de un excelente alimento para sus almas). Constituyen un factor de aprendizaje para todos sus lectores, es decir para niños de 0 a 100 años.

-La mayor parte de sus historias son atemporales, pueden ocurrir en cualquier época. Para fijarles un tiempo narrativo las asocia a personajes o hechos históricos famosos.

-Los personajes de sus historias se dividen entre los reales y los fantásticos. Los primeros (niños y adultos) poseen una vida y una historia personal absolutamente real. Los otros son “creaciones fantásticas del autor”, adornados de algunas características míticas y capaces de aportar su “magia personal” en su nexo de unión con el mundo real. Unos y otros son portadores de sus propios VALORES (correctos o incorrectos, buenos o malos, positivos o negativos). Explican con detalle como son cada uno y porque son así. Que van a hacer y que esperan conseguir.

En su LENGUAJE y ESTILO destacan:

-Un tipo de escritura muy original, con un vocabulario amplio y excelente (sus críticos recomiendan leerlo en su idioma original). Lenguaje sencillo, claro, conciso y realista, con escasos adornos o trucos literarios.

-Es un bromista de mucho cuidado. Así pues, la magia está presente en casi todos sus escritos, como también el HUMOR NEGRO y la FANTASIA POLITICAMENTE INCORRECTA en boca de sus personajes MORALMENTE INCORRECTOS.

-La IRONIA es el arma que utiliza para burlarse y cuestionar el comportamiento humano de determinados personajes (padres, profesores, clérigos, monarcas, artistas, actores o escritores) contemporáneos.

-Escucha con atención las historias que le cuentan otros, y las transmite  a su vez con gran solemnidad y realismo, despertando admiración y respeto en sus lectores.

-La MEMORIA ocupa un lugar privilegiado en sus libros. “Los momentos más divertidos de una vida son aquellos que se gravan en la memoria de un niño”, afirma el autor. La sirve también la memoria para poner distancia entre el autor y los hechos narrados, a veces escabrosos.

-Amor por las bicicletas, presentes en muchos de sus libros.

MI TIO OSWALD:

OSWAL CORNELIUS, nació en 1895, es un personaje legendario:

        *MILLONARIO, considera que una importante riqueza, si no es heredada, solo puede obtenerse por uno de los cuatro métodos siguientes:
         *EMBUSTES o ENGAÑOS
         *TALENTO
         *INSPIRACION o CORAZONADA
         *SUERTE
“En mi caso fue una combinación de las cuatro”, confiesa OSWALD.

                *VIAJERO, VIVIDOR, AMANTE DE GRANDES BANQUETES GASTRONOMICOS Y DE EXCELENTES VINOS.

        *CON DIFICULTAD PARA TOMARSE COSA ALGUNA COMPLETAMENTE EN SERIO, “carezco totalmente de ambiciones”, (siempre que disponga de un buen montoncito de dinero).

                        *AMANTE DE LO BELLO Y UN DON JUAN INFATIGABLE. Su sobrino lo considera “el mayor fornicador de todos los tiempos” y seguramente fuera el mismísimo ZEUS su único predecesor. Presume OSWALD de poder yacer con cualquier mujer, con los ojos vendados y sin mediar palabra, y antes de cinco minutos conocer su país de origen, según sus peculiaridades sexuales.

MEMORIAS. En 1938 mi tío OSWALD escribió sus MEMORIAS, a las que daba los títulos de:

        *HISTORIA DEL ARTE DE LA SEDUCCION Y DE LOS PLACERES DEL SEXO.
*HISTORIA DEL ARTE DE GANAR DINERO A MANOS LLENAS Y DE LOS PLACERES                       RESERVADOS PARA AQUELLOS QUE LO LOGRAN.

-Ahora, en 1979, estoy dispuesto a publicar una parte de las memorias de mi tío. Se trata del periodo entre 1912 y 1920, en el que mi tío se hizo inmensamente rico. El motivo es dar a conocer su contenido, de gran importancia científica e histórica, como en ellas se mencionan personajes de la época muy conocidos, y ante la posibilidad de que algún familiar de alguno de ellos pudiese sentirse ofendido, les suplicó, humildemente, comprensión e indulgencia.

-En 1912, con 17 años, empieza ya a amasar su inmensa fortuna. A través de un amigo de su padre, conoce la existencia de un tipo de escarabajo sudanés, cuyo caparazón triturado y reducido a polvo se convierte en un potente afrodisiaco. Viaja a SUDAN, se hace con una gran partida, lo prepara en forma de comprimidos, y tras comprobar su eficacia, lo distribuye en PARIS entre personas de la alta sociedad, que se lo quitan de las manos a cualquier precio.
-En 1919, ya finalizada la 1ª GRAN GUERRA, OSWALD se incorpora a la universidad para estudiar QUIMICAS. Allí conoce a un catedrático que, aplicando las recientes técnicas de ultracongelación, ha conseguido congelar en el laboratorio esperma animal y humano, consiguiendo conservarlo vivo, por tiempo indefinido, para su posterior empleo. Empleando la picaresca, el engaño y la falta de ética, consigue del profesor, además de su propio semen y de un certificado de autenticidad del mismo, el compromiso de no hacer público su descubrimiento hasta después de conseguir su enriquecimiento mutuo. Con la ayuda de YASMIN, una compañera de universidad fascinante (una auténtica reencarnación de CLEOPATRA) constituyen una sociedad (OSWALD aportará el capital, YASMIN el trabajo corporal y el profesor la ciencia y la construcción de un BANCO DE ESPERMA) cuya finalidad consiste en:

        A) Obtención del esperma y el certificado de autenticidad de grandes personalidades (actores, artistas, escritores y monarcas) de la época y conservados en el “banco de esperma”.

        B) Posteriormente buscar señoras acaudaladas, que deseen tener retoños con “pedigree”, con entera discreción y garantías, a cambio de un alto precio.
      C) Disfrutar de estas actividades como si fuera un juego de niños. “La vida es mucho más divertida si se sabe jugar en todo momento”, decían ellos.
     D) Como lo que hace detestable una ambición es la forma en que se adquiere una fortuna, yo –decía OSWALD- soy escrupuloso en eso y respeto siempre dos reglas de oro:

                *Debe ser una forma que me divierta mucho, y
               *Divertir mucho también a las personas a las que arrebato su botín.

Esta primera novela de DAHL fue escrita en 1979, aunque el personaje de OSWALD había aparecido con anterioridad en alguna de sus historias para niños.

MANUEL JIMÉNEZ
                       

No hay comentarios: