jueves, 6 de septiembre de 2018



          LA TIENDA DE LOS SUICIDAS. JEAN TEULE (1953)

Esta entrada debía haberse incluido aquí a finales de junio, dentro del curso 17/18 pero el verano me ha tenido fuera de estos menesteres y por eso llega tarde. Os pido disculpas


Resultado de imagen de JEAN TEULEI. EL AUTOR. Jean Teule es un escritor francés nacido en 1953. En su primera etapa hasta 1990, Teule es una excelente dibujante y pintor de comics. Construye sus comics  a partir de fotografías, re-elaborándolas, dibujando y pintando sobre ellas para dar a las imágenes sensación de movimiento permanente y de un mayor realismo. También hace adaptaciones de obras literarias al comic que publica en revistas especializadas y en libros, colabora con la editorial Larousse  y hace adaptaciones para cine y televisión. 

Como caricaturista publica varios libros sobre la Historia de Francia  y personajes históricos.

A partir de 1990 se dedica exclusivamente a la escritura. Pública más de 14 novelas, además de biografías, historia y teatro.

Forma parte de la Escuela Francesa TRUE CRIME (crimen verdadero) de influencia anglosajona.

En subida privada, Teule es el compañero sentimental de la actriz francesa MIOU-MIOU. Ha escrito guiones para el cine para el que ha trabajado como actor y como director.

En sus libros defiende la técnica de EL ARTE DE LA DISTANCIA, consistente en establecer una distancia entre el escritor y los hechos narrados, bien a través del TIEMPO ( atemporalidad), el ESPACIO ( creando un escenario  ficticio con normas de convivencia diferentes) o LOS PERSONAJES (que no son reconocibles por el lector como personas reales.

Teule es un moralizador, al estilo de la Comedia Clásica Francesa, según la cual el método más eficaz para combatir los vicios  y los errores más comunes de la sociedad consiste en  pintarlos y ridiculiarlos, al tiempo que se  recomienda la práctica de la verdad y la virtud:”Es deber de la comedia corregir a los hombres, al mismo tiempo que los divierte” MOLIERE.

Los temas tratador en sus libros se sitúan entre lo moral y lo políticamente incorrecto. En ellas reina generalmente un ambiente de buen humor, si bien en su trama predomina el humor negro con escenas de auténtico esperpento y paroxismo (demostraciones de afecto y sentimientos muy violentos)
Los escenarios son un constante fluir de personajes diversos que forman una especie de freco o mosaico repleto de escenas de la vida diaria, reflejo casi siempre de una sociedad gris y deprimente.

Los personajes, al estilo del Comic dotado de un lenguaje parco en palabras ( a veces una sola palabra es suficiente para  describir una escena), recrean con desparpajo los usos y términos de cada época.

II. LA TIENDA DE LOS SUICIDAS ( 2007)

Resultado de imagen de la tienda de los suicidas, libro
Se trata de una novela corta, dialogada, ligera, ágil, divertida, de fácil lectura, bien escrita, con diálogos cortos y chispeantes, cargada de buen humor, no exenta de un tinte agrio.

Se trata también de una novela Futurista, ambientada en un espacio y tiempo indefinidos. Una época alejada del siglo XXI y una ciudad     (De las religiones desaparecidas), en un país en las que sus ciudadanos  han llegado a una situación de incomunicación, intolerancia, soledad y falta de esperanza tal que, muchos de ellos, busquen el suicidio como una vida de escape a sus propias vidas.

* El tiempo de la narración ocupa once años de la vida de la familia TUVACHE- matrimonio y tres hijos-dedicada desde varias generaciones atrás, a la venta de artículos que cualquier suicida necesita tener a mano.

* El escenario es el interior de la tienda de los suicidas construida sobre una antigua iglesia o mezquita, una rienda en la que nunca entra un rayo de luz, rosa y alegre…en la que vive feliz la familia TUVACHE, dedicada con gran celo a su profesión de la que se sienten responsables y satisfechos y muy reconocidos por sus clientes que, con frecuencia, los invitan a su propio entierro, pero a la que nunca, nadie ha visto sonreir a ningún miembro de la familia.

El lector penetra en la tienda y en la vida de la familia TUVACHE, un ambiente  gris y deprimente, casi apocalíptico, por la que desfilan los clientes, almas en pena, en busca de algún remedio eficaz. La tienda está llena de  carteles publicitarios: “VIVIR MATA: Si su vida ha sido un fracaso no  se preocupe, con nosotros su muerte será un éxito”  “SUICIDIOS ASEGURADOS: Si no está conforme le devolvemos el dinero”…”SOLO SE MUERE UNA VEZ: Nuestros artículos tienen garantía para toda la vida…LOS TUVACHE llevamos el suicidio en la sangre…

* El tema central de la novela nos desvela la vida de ALAN, el hijo menor, y l catarsis de toda la fmilia TUVACHE que pasan de la tienda de los suicidas a propietarios del  Restaurante TUVACHE.

Cuando más feliz vive la familia nace Alan, el tercer hijo, un niño sonriente que, de inmediato, sufre el rechazo de toda la familia, con una sola palabra ¡MIERDA!

Alan, amante de la música y de la amistad, crece alegre y feliz, pese a no haber sido deseado nunca por la familia. Nació por un fallo de uno de los artículos de la tienda: preservativo perforado.

Es castigado en el colegio por confundir los suicidas con los suizos. Expulsado también de un campamento de verano por provocar con sus constantes bromas el suicidio del director.

Poco a poco va convenciendo a  sus hermanos para transformar los artículos que ayudan a morir en otros que ayuden a vivir haciendo a la gente más feliz( mascaras  para morir de miedo en mascaras para morir de risa, besos mortales en besos amorosos, gases asfixiantes en gases hilarantes…)

Habla con los clientes, se interesa por sus problemas tratando de cambiar sus “deseos de morir” por “deseos de vivir”…Poco a poco la tienda va llenándose de gente más alegre y ruidosa…Alan empieza a ser reconocido como Sanador familiar de las angustias humanas. Propone cambiar la publicidad de la tienda por otros carteles: “Jubílese, no se suicide”…No hay que desesperar, siempre hay una solución para cada problema.

Convence a su madre- magnifica cocinera- para convertir la tienda en un restaurante TUVACHE. ”Este niño es como una corriente de agua que riega los cerebros humanos y los llena de vida…de deseos de vivir…¡Cerebro infantil, arquitecto de universos mágicos!”, llora la madre mientras vela su sueño.

Solo MISHIMA, el padre, duda y llora mientras va  comprobando la transformación de la tienda.

Ocurre que el gobierno regional en bloque, ante su fracaso electoral, decide llevar a cabo un suicidio colectivo ante las cámaras de la televisión local, aspirando gas toxico… pero Alan ha cambiado el gas tóxico por gas hilarante…¡ Qué ridículo tan grande!¡Todo el mundo lo ha visto!...¡Ahora las autoridades quieren cerrarnos la tienda!

Tras una escena violenta entre toda la familia MISIMA amenaza con matar a Alan o matarse él mismo. Ante la actitud de la madre (“Si le matas, me mato; si te matas, me mato”) Alan resbala y cae por el hueco de una ventana quedando atrapado en la rama de un árbol. La  familia le echa unos vendales para que se agarre y empiezan a izarlo. Va subiendo sin gritos, sin odio, sin horror por la escena vivida; va observando en el rostro de todos los suyos una sonrisa, una sensación de felicidad, de aceptación, de súbita fe en el provenir; esa sonrisa nunca vista en el rostro de los RUVACHE; es la obra de toda su vida…Alan comprende que ha cumplido su misión en los once años de vida y…se suelta.

* Reflexión y Epílogo

Sorprende el suicidio de Alan y la paradoja de que elija para morir, una vez cumplida su misión en su corta vida, el mismo procedimiento que ha combatido en toda su vida

¿Final feliz?...¿Suicidio feliz?... ¿Ninguna esperanza?¿ Qué podría ocurrir si se demostrara que Dios no Existe? Tiene el mismo sentido el suicidio para un ateo que para un creyente?¿Puede un ateo llegar a santo?¿ Puede ser necesaria la venida de un nuevo Mesías?

El resto del sentido moralizador puede entenderse así:” La mayoría de la gente prefiere vivir a morir…prefiere la abundancia a la pobreza, la salud a la enfermedad, la seguridad al peligro, el conocimiento a la ignorancia y la libertad a la tiranía. El incremento de estas magnitudes ( fácilmente medibles ) a lo largo del tiempo es  a lo que llamamos PROGRESO: Algo que todos debemos defender.

MANUEL JIMENEZ

No hay comentarios: