sábado, 16 de marzo de 2019


CAÍN (2009)- JOSÉ SARAMAGO (1922-2010)


I. JOSÉ SARAMAGO. MISTERIO Y FE

Para el conjunto de los seres humanos los dos grandes enigmas a lo largo de la vida son: LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ. Nos ocupan toda la vida pero no logramos acercarnos lo suficiente para comprender su misterio. Nada nos enriquece tanto como el tratar de comprender pero la única herramienta que se nos ofrece para entender el misterio es LA FE. Desgraciadamente nuestra fe solo está apoyada en la TRADICIÓN- transmitida de una a otra generación- y se nos “escamotea” el misterio. Para el autor, la fe no es un tranquilizante, no resuelve las “oscuridades” ni la angustia ante la muerte y ante el más allá.Una fe que no se arriesga a enfrentarse con el misterio no merece la pena”

Apoya estas afirmaciones en las expresiones que ha conocido de  los que él llama embajadores celestiales en la tierra, tan significativos como: Gregorio VII-León X-CLEMENTE II-INOCENCIO III... Todos ellos expresan sus grandes dudas de fe como es el caso de PABLOIII, cuando escribe al duque de Mendoza, embajador de España en Roma: “Al no haber podido encontrar prueba alguna de la realidad histórica de Cristo, me veo obligado a aceptar solamente la figura de un dios más mítico y solaz”

Para el autor, la fe se desmorona inevitablemente cuando, al intentar comprender la verdad del otro, la única actitud que encuentras es la de “ceguera voluntaria” cuando no la de hipocresía o mala intención.En tal caso no cabe más que acatar la máxima de la Lógica Universal: “Lo que sin pruebas se afirma, no necesita pruebas para negarse”

II. CAÍN-LA NOVELA

Aunque no podamos decir que esta obra es su testamento vital, sí que condensa lo esencial de su escritura. Mucho de lo que hay en Caín ya estaba recogido en obras anteriores.

De hecho, esta novela tiene la importancia de cerrar un ciclo abierto con ”El evangelio según Jesucristo” Si en la primera Saramago lleva a cabo una lectura personalísima del Nuevo Testamento, en Caín hace lo propio con el Antiguo Testamento. Aunque planteadas como novelas independientes, los puntos en común entre ambas son más que evidentes, y sus lecturas resultan complementarias para esclarecer el sentido más profundo del insistente ateísmo del escritor portugués. Sin embargo, el planteamiento entre ambos libros es diferente como distintas son las fuentes en las que se basan. El Nuevo Testamento se basa en la biografía de un único personaje: Jesucristo. En el Antiguo Testamento se aglutinan un conjunto de textos más heterogéneos, donde el protagonista es el mismo Dios. Saramago elige como protagonista, entre todos los personajes bíblicos, a Caín, condenado a vagar eternamente como castigo por haber asesinado a su hermano Abel. El autor le concede la capacidad de avanzar y retroceder en el tiempo, lo que le permite ser testigo de diversos sucesos bíblicos relatados en el Antiguo Testamento y conocer otros antes de que sucedan.

Desde el punto de vista literario podemos decir que el autor juega con el anacronismo entre el tiempo postmoderno-el que comparte él con los lectores-  y el tiempo bíblico de los personajes. Y también podemos hablar de ucronía que según la RAE es “La reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos” y “modificar el resultado de un hecho histórico” e incluso se conoce como género literario denominado novela histórica alternativa que se caracteriza porque la trama se desarrolla a partir de un punto del pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en la realidad.

 En efecto, la maldición de Caín le proyecta en el tiempo como un personaje que no conoce su futuro sino que ha vivido en él. Ello le permite ser testigo de algunos de los episodios  del Génesis en los que mejor se aprecia  la crueldad de Yahvé: Abraham, Isaac, Babel, Sodoma, Median, Job…El autor da un buen repaso al Antiguo Testamento y, parecería,  que, con razón, porque en sus libros encontramos un Dios vengativo y exigente con quienes creen en Él. Hay muchos ejemplos: El sacrificio que pidió a Abraham de su hijo Isaac; la serie de torturas a las que sometió a su siervo Job; la destrucción de Sodoma y Gomorra con todos sus habitantes. El autor inventa elementos en cada uno de los episodios que, a veces, resultan hilarantes.

Caín duda de si mató a su hermano por envidia, por celos- al ser el preferido de dios- o porque sus cabras se comían cada día su alfalfa y sus lechugas. Culpa a Dios de ser “más pastor que hortelano” Condenado por su osadía, que no por su pecado, comenzó así sus idas y venidas por todos los acontecimientos bíblicos en donde fue viendo y analizando el comportamiento divino, sus relaciones con sus criaturas. En todos los episodios atribuye a Dios lo peor, le trata sobre todo y reiteradamente  de “injusto, cruel y vengativo”

El autor se rebela con Dios constantemente y en todos los episodios que narra:

*  Así, en el Génesis, Dios creó al primer hombre de barro- el material más degradante- eligió lo peor “Dios no nos tiene aprecio”, dice Caín.

* Creó a la primera mujer- LILIT- de igual materia que al hombre, pero no dio resultado. No quería estar sumisa, fue condenada a ganarse el pan con el placer de su cuerpo. Dios no nos quiere.

* Expulsó a sus padres del botánico por comer una fruta prohibida. ”Dios no se fía de nosotros” y sin entregarles un pez ni enseñarles a pescar: Dios no se despreocupa de nuestro futuro.

* Caín presenció la historia del becerro al sentirse abandonado el pueblo. Al regreso de Moisés la venganza fue terrible: 3000 muertos. Caín, escandalizado, se sacudió el polvo y se marchó haciendo cálculos: ”si  por una sola muerte he sido condenado a un castigo cruel, ¿cuál  será el castigo que debiera recibir Dios por tantas muertes por Él ordenadas”

* Fue testigo también de cómo el pobre rico Job, aquel de:” Desnudo nací, desnudo volveré a la tierra. Dios todo me lo dio y ahora todo me lo quita”. Después de ver morir a todos sus hijos y perder toda su fortuna, es abandonado por Dios en brazos de SATAN. Caín se marcha sin poder consolar a Job, pensando que ”Dios es sordo”. ¿Merece la pena tener un Dios así?- se pregunta Caín-

* Otro día tomaba el aperitivo con Dios en el Arca mientras los ángeles obreros terminaban de armarla y transportarla hasta el agua, lejana, para comprobar que no tenía goteras.
Le dijo Dios: “Un dios es como un pozo sin fondo. Si te asomas a él nunca consigues ver reflejado tu rostro”. A lo cual respondió Caín, con todo respeto: ”Con el tiempo todos los pozos acaban secándose. Ten cuidado, pues algún día el tuyo también puede agotarse”.

* Caín debió ser el primer enólogo. Conoció las virtudes del vino. Las grandes borracheras estaban a la orden del día. El vino debía acompañarse de ciertas sustancias afrodisíacas y alucinógenas pues el sueño profundo podía prolongarse durante varios días, durante los cuales tenían lugar verdaderas bacanales. El consumo de vino y las bacanales se han mantenido en todo el tiempo como afirma Caín incluyéndose también en los ritos y en la liturgia de su iglesia.

* Caín También fue testigo del mayor espectáculo de circo de todos los tiempos. No hubo nunca más un día como aquel, en el que Dios detuvo el sol durante un día entero, para que Josué y su ejército pudieran arrasar y destruir con luz de día toda la ciudad de Jerico.

* Tras pasar un fin de semana visitando las obras de Babel, pudo comprobar Caín lo triste y doloroso y difícil que resulta ponerse de acuerdo sobre algo, un grupo de personas con distintos intereses , en una obra, hablando cada uno lenguas incomprensibles para el resto, tener banderas diferentes, no hablarse, no mirarse, no oírse, no querer entenderse. Los unos con los pies en el suelo y la mirada a la tierra, los otros con la cabeza en las nubes y la mirada en el más allá.Se marchó desolado consciente de que esa obra se caería por sí sola, si un mediador eficiente no intervenía pronto.

* Tiene necesidad, Caín, de regresar junto a Lilith y conocer a su hijo de diez años y contarles cuánto ha visto y aprendido durante su castigo.

“Después de todo lo visto siento que no soy el mismo hombre”- dice Caín-
“Nadie es una sola persona”- afirma Lilit- “Tú, Caín, eres también Abel y yo soy, a la vez, todas las mujeres. Todos sus nombres son mis nombres”

 Algo sí he aprendido, Qué, Que nuestro dios, el creador del cielo y de la tierra, está rematadamente loco. Cómo te atreves a decir que el señor dios está loco, Porque sólo un loco sin conciencia de sus actos admitiría ser el culpable directo de la muerte de cientos de miles de personas y se comportaría luego como si nada hubiese sucedido, salvo que, y pudiera ser, no se tratara de locura, la involuntaria, la auténtica, sino de pura y simple maldad, Dios nunca podría ser malo, o no sería dios, para malo ya tenemos al demonio”
Este fragmento, refleja bien el estilo literario de la novela  que es el del propio Saramago: sin diálogos más que los novelados, sin puntos apenas, con muy pocos puntos y aparte.

III. CONCLUSIÓN.

* Creo que para hacer una lectura adecuada de esta obra hay que hacerla desde lo ajeno a la religión. Desde el ateísmo se caería en el aplauso y desde la fe se la quemaría. Caín es una amarga desacralización del A. Testamento. Es una obra importante de lo denominado “desarraigo postmodernista” de nuestros días y debe formar parte de la historia de los hombres que, como dice Saramago, ”Es la historia de sus desencuentros con dios”

El autor  parece invitar  a los lectores a hacer una reflexión personal sobre la naturaleza y fortaleza de su fe, del nivel de comunicación con nuestro dios, pudiendo plantearle dudas y quejas que pone en boca Caín.

* Saramago, en sus obras, hace reflexiones que no se detienen ante ningún dogma, ningún tipo de corrección política, ninguna frontera. “Yo me digo: cuanto más viejo, más libre; y cuanto más libre, más radical”. Esa radicalidad hace de él un escritor controvertido.
* Caín es la historia de la discusión entre Dios y Caín- los hombres- Argumentan el uno contra el otro, una y otra vez y seguramente continuaran haciéndolo.
* Pero lo que no es discutible es la “maestría de una poética narrativa, extraordinariamente eficaz, suntuosa y trascendente a la vez”
También aquí, el autor, pone a prueba su magia para contar cuentos, su capacidad narrativa al contar, a su modo, una historia que todos conocemos.
 ¡PAZ A CAÍN, FE EN EL FUTURO!
MANUEL JIMÉNEZ  



No hay comentarios: