viernes, 24 de febrero de 2023

 

                “OJOS DE AGUA”- Domingo Villar –  

                 (Comentario: 16 de febrero de 2023)

 LA NOVELA POLICIACA

“La novela policíaca, policial, criminal o detectivesca es un subgénero de la novela, o sea, un tipo específico de narrativa literaria, que se caracteriza por contar historias sobre crímenes y delitos, protagonizados generalmente por el detective o el policía encargado de resolverlos. El protagonista en la novela policíaca es normalmente un policía o un detective, habitualmente recurrente a lo largo de varias novelas del mismo autor, que, mediante la observación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue finalmente averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo perpetró. Una novela policíaca, por lo tanto, es una obra narrativa cuya trama tiene que ver con episodios criminales. Detectives, ladrones y asesinos son personajes habituales de este tipo de relatos.”

Se reconocen elementos principales de la novela policiaca:

-      Enfrentamiento o misterio por solucionar, generalmente un asesinato.

-      Un héroe que es el detective o estudioso de la policía.

-      Elementos de suspense o intriga.

-      Además de pretender “divertir”, el autor implica al lector, ofreciéndole pistas para que sea capaz de descifrar el misterio, un criminal por encima de toda sospecha.

-      La figura del “detective”. Un sujeto excéntrico que sabe mucho sobre el comportamiento humano.

Se reconocen como grandes escritores de novela policiaca:

-      Edgar Alan Poe –(USA 1809-1849)

-      Sir Arthur Conan Doyle –( USA 1859-1930)-  Creador del detective Sherlock Holmes.

-      Agatha Christie –(Inglaterra 1890-1976)– Detective Hércules Poirot.

-      Dashiell Hammett –(USA 1894-1961)– Detectives Esam Espade y Nik y Nora Charles.

-      Raymond Chandler –(USA 1888-1959)- Detective privado Philip Marlow.

-      Georges Simenon –(Bélgica 1903-1989) Detective Comisario Maigret.

En España, la novela policiaca tiene como características singulares:

El realismo ambiental, la presencia del antihéroe y la corrupción sistémica.

Probablemente el representante español más internacional sea Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) y creador del detective Pepa Carvalho.

Sin embargo, el primer referente, sin el cual se hace difícil concebir la existencia del género en nuestro país, es Francisco García Pavón (Tomelloso 1919-Madrid 1989), que con  un gran sentido del humor utiliza la Literatura para indagar en las sombras del franquismo y el turbulento panorama político español, y crea el personaje de Manuel González “Plinio”, Jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso y a su ayudante don Lotario. Quizás las más representativas del género sean “El reino de Witiza”, finalista del Premio Nadal 1967, y sobre todo “Las hermanas coloradas”, premio Nadal 1969, una novela triste y agria en la que el autor desgrana la falta de concordia a la que el régimen franquista obligó tras la guerra…En los años setenta, TVE produjo una serie con las aventuras del personaje de “Plinio” en la que trataba de mostrar la vida de la Mancha , y en las que el relato era una excusa para contar lo que ocurre en el pueblo…factor que probablemente hizo que el autor se desvinculara de la Literatura.

……………………………………………………………………………………………………………………….

BIOFRAFIA DEL AUTOR



Domingo Villar, el autor de “Ojos de Agua”, nace en Vigo en 1971. De profesión periodista, guionista de cine y televisión y radio, es conocido también por su colaboración en programas de divulgación gastronómica, siempre en su ciudad natal.

En 2007 publica su primera novela, “Ojos de Agua”, y con ella crea su propio equipo de detectives, Leo caldas, inspector de la Policía Nacional de Vigo, hombre solitario y melancólico, fumador, amante de la buena comida tradicional viguesa, conocedor de lugares únicos y gentes enraizadas en su ciudad, y dedicado en sus tiempos libres  a un programa de radio Local: “Patrulla en las ondas”. Su ayudante, es un policía aragonés, desplazado a tierras gallegas no se sabe bien por qué motivos, hombre físicamente fuerte y por sus gestos, precipitado, con escaso “tacto” para el trato con los delincuentes y acusados…que no termina de captar la paciente lentitud del carácter gallego, pero con un fino olfato para rastrear pruebas…

La novela tiene un rápido éxito de público y crítica, y recibe los premios “Sintagma”, “Brigada 21” y “Frei Martín Sarmiento”.

En 2009 Regresa con la publicación de  “La playa de los ahogados”, que lo consagra en el género dentro del panorama nacional e internacional. En 2015 es llevada al cine bajo la dirección de Gerardo Herrero, con guión del propio autor y con el actor Carmelo Gómez en el papel del Inspector Leo Caldas.

En 2019 publica “El último barco”, y su faceta como novelista se ve respaldada tanto por las ventas como por la concesión de múltiples premios nacionales e internacionales, en Francia y Suecia principalmente.

 Fallece en 2022 víctima de un ictus en la ciudad donde siempre había vivido, y escenario de gran belleza plástica en todas sus novelas. (Pepa Sirvent)

…………………………………………………………………………………………………………………..

BREVES COMENTARIOS:


* “El autor relaciona una serie de palabras con las que da inicio a cada capítulo y cuyo significado van marcando el desarrollo de la novela. Ambiente oscuro, ambigüedad, sintonía entre el Inspector y su ayudante - aragonés y pertinaz -, solventes ambos llevan una eficaz investigación sobre el asesinato del saxofonista Luis Reigosa. “Ojos de agua” es una novela entretenida y de fácil lectura.”     (Lourdes)

*  “La trama de un asesinato y la investigación seguida para su resolución, resultan bastante acertadas. El final, previsible, pero resulta muy entretenida dentro de su género.  

Los dos protagonistas, uno gallego y otro aragonés, con personalidades y caracteres muy diferentes, aportan una pizca de humor con sus conversaciones. Las descripciones de la ciudad de Vigo, son precisas y concretas.

Como originalidad, empieza cada capítulo con la definición de una palabra relacionada con el tema del mismo.” (Teresa)

*  “Novela sin grandes pretensiones, pero que se lee fácilmente y amena, como toda novela policiaca y de misterio.

Dos policías, el Inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, tienen que investigar un crimen, han asesinado a Luis Reigosa, un hombre de 34 años, músico saxofonista que trabaja en un local con otros dos músicos y además daba clases en una academia de Música. Cuando llegan los policías a la casa de Reigosa, ya están allí la policía científica. El piso está en una torre de apartamentos de lujo frente al mar. Al Inspector le llama la atención el lujo y la crueldad del asesinato, lo han matado inyectándole formol al treinta y cinco por ciento. La investigación los lleva a unos laboratorios de una poderosa familia, los Zuriaga, el doctor Dimas Zuriaga se siente ofendido por la visita de los policías y los amenaza con llamar a sus superiores si lo vuelven a molestar…” (Antonia)

*  “Novela escrita en prosa, de intriga, que nos lleva a conocer lugares con encanto de Vigo, con personajes que saben disfrutar de la comida y la bebida, que describen lugares emblemáticos como un cementerio con encanto y se recuerda el drama del mar cuando una viuda le agradece al mar que le devuelva el cuerpo sin vida de su esposo.

Tanto los personajes principales como los secundarios hacen la lectura fácil y mantienen el interés del libro hasta el final. El autor encabeza cada capítulo del libro - 29 capítulos que conforman la trama - con una palabra de la que se muestran todas sus acepciones y que tienen un papel importante dentro del propio capítulo porque como todas las cosas no son lo que parecen.

Yo he elegido el capítulo “Excusa” para comentar porque me ha parecido interesante y atrevido por parte de Leo Caldas pero decisivo para el desenlace de la novela.” (Juana)

No hay comentarios: