miércoles, 13 de febrero de 2013


VICENTE BLASCO IBAÑEZ."Cañas y barro"

 
Pocos libros han conseguido tanta unanimidad, en el club, no solo  en torno a su calidad literaria sino también en su contenido. En esta ocasión es AURORA quien nos ofrece su comentario.Ella trabaja los libros como auténtica artesana de la Lengua y la Literatura.Disfrutadlo:


   La novela: estilo y autor
Cañas y barro se encuadra en el movimiento literario conocido como naturalismo  aunque la novela tiene también connotaciones del realismo y ciertos tintes costumbristas.  Su autor Vicente Blasco Ibáñez,  nació en Valencia en el año 1902. Republicano convencido, anticlerical y con una vasta cultura, fue un escritor con posibilidades económicas, viajo mucho y en su  obra se aprecian influencias francesas  Tiene un gran número de novelas regionalistas referidas al  entorno de su  Valencia natal.  Tres de sus obras fueron llevadas al cine.El tema recurrente en sus novelas es la denuncia social.   

  Lugar y tiempo. Sinopsis   
Ambientada  en la Valencia rural de la  Albufera y en las transformaciones sociales de fines del siglo XIX y principio del XX, la novela retrata la realidad
Barca en la Albufera- Sorolla-
 social del momento y lugar con minuciosa precisión. Se centra en la vida de una familia, los Paloma, que habitan en el pueblo del Palmar. A través de los relatos del abuelo, el tío Palomas, del padre Tono y del nieto Tonet se desarrolla la trama, en la que el protagonismo es para Tonet y sus relaciones y enfrentamientos con su familia, con Neleta, su gran amor, y su ambiente social.
                                                                   
Trama.
La estructura de la narración es clásica. Introducción, nudo   y desenlace. La introducción a los personajes y el entorno configuran los primeros capítulos,  realmente tranquilos, con detalles bellísimos como es la   descripción de los primeros amores  del protagonista con Neleta    y la del entorno natural  que configura y determina la conducta de sus habitantes.
El nudo se centra en la vuelta de Tonet desde Cuba al Palmar; su encuentro con Neleta ya casada y redimida de su pobreza inicial; los amores prohibidos, las murmuraciones, los secretos y las intrigas se suceden. Se configura aquí,  la definición de Tonet como de un parasito de la sociedad. Están primorosamente descritas las grandes fiestas de la Albufera, las del niño Jesús, las de San Martin y  Santa Catalina, que rompen la monotonía de la vida y dan un respiro a sus habitantes. Toda esta serie de acontecimientos  van preparando el desenlace; ya aquí empieza a presentirse la tragedia.
Éste  se concreta en los últimos capítulos en los que varía el tono y el ritmo,  predominando la acción,  la violencia y la crueldad.
Se inicia con la muerte de Cañamel, el marido de Neleta, y con el conocimiento de su testamento donde se amenaza a ésta con la perdida de la herencia si ella se vuelve a casar o es infiel a su marido difunto. Neleta se queda embarazada y comienza un camino del que va a ser  imposible salir.
Aparece la ambición, o mejor el miedo a perder una situación adquirida por Neleta con gran esfuerzo, y en Tonet su deseo de vivir sin trabajar. Todo ello   da lugar primero a un intento de aborto y después,  al abandono del recién nacido en la Albufera por Tonet  a instancia de Neleta. Tonet tiene autentico pavor a ser visto por alguien del pueblo.
El descubrimiento del cadáver del niño por el perro de Tonet en una cacería de patos, colma sus remordimientos de conciencia por haber abandonado a su hijo. Se dispara un tiro y muere con la cabeza hundida en el barro.
Una vez más su padre Tono acoge a su hijo, entierra su cadáver en la tierra que había trabajado para él. El episodio final de la novela hace olvidar por un momento la tragedia que el texto encierra: es el beso inocente de la Borda a Tonet manifestando así su amor secreto.

 Personajes
 Los personajes y las relaciones entre ellos están muy bien perfilados con un gran dominio de la psicología. Son seres creíbles, bien asentados, determinados por unas míseras condiciones de vida. Ninguno logra alcanzar lo que se proponía, son perdedores; solo Neleta lo consigue y a qué precio.
El abuelo Paloma es fanfarrón y violento, un hombre primitivo cerrado en si mismo y en su contexto. Pescador por encima de todo como su padre y su abuelo se somete a la naturaleza tal y como es, sin interés por cambiarla.      Es duro de corazón y no tiene ningún gesto de afecto hacia su hijo y nieto.
 Tono su hijo es un hombretón corpulento y forzudo, sumiso, obediente y callado. Rechaza la tradición familiar de la pesca a pesar de los planteamientos de su padre que no admite otro trabajo  Elige el  de labrador, trabajo duro, que consiste en intentar formar un terreno artificial para cultivar arroz. Creía que así podía ayudar a salir de la miseria a los que vinieran después. Es un personaje que aunque absorbido por el trabajo, está dispuesto siempre a acoger a su hijo Tonet .El  realidad trabaja para dar otra vida mejor a su hijo. Tono es un hombre bueno, hundido en la miseria superado por la vida, pero con un gran respeto a los demás. Su hija adoptiva, la Borda, le acompaña en su trabajo. 
 
 Tonet, el nieto, manifiesta muy poco interés hacia  cualquier tipo de trabajo lo que le lleva a enfrentarse con el padre y el abuelo. Desde la infancia tiene un amigo, Sangonera que muestra el mismo apego que él ante el trabajo.  Son como parásitos de la sociedad que disfrutan de las fiestas y charangas. Está también   Neleta, hija de un vendedor de pescado, con la que llega a vivir una intensa historia de amor., en dos momentos antes y después de irse a Cuba
 
A Tonet no le han faltado oportunidades de trabajo, pero o bien las ha dejado pasar o  se ha entregado a ello con fuerza pero esporádicamente. Es un vividor que huye del esfuerzo y del trabajo diario.
 
Quiere a Neleta, que ejerce sobre él una gran atracción  e influencia pero no logra sacarle de su situación de indolencia. En las grandes decisiones, ella es la que decide y Tonet ejecuta.

Neleta es la única que consigue salir de su miseria mediante su boda con el rico Cañamel; el miedo a perder lo adquirido  desemboca  en la tragedia final al desembarazarse de su hijo y provocar el suicidio de Tonet. Sin embargo ella manifiesta un gran carácter y determinación y ante la situación de su embarazo  no tiene ni un instante de duda. En general en la novela la figura de la mujer está totalmente desdibujada, sin que  tenga ninguna relevancia en la sociedad que se describe.

En cañas y  barro destaco:
La precisión, sencillez y belleza del lenguaje. Las descripciones, tanto de los lugares como de los personajes, de sus relaciones, las costumbres, los acontecimientos, las fiestas. Podemos ver,  imaginar perfectamente  como son esos lugares, y  esos personajes.
 
La narración es impecable, breve, concisa, no se puede decir más con menos palabras.
 
La percepción de la naturaleza que nos trasmite, acaba haciéndonos sentirla. La niebla, la bruma, el barro, la insalubridad  y cierta sensación de claustrofobia, de lugar cerrado,  aislado, sin horizontes acaba penetrando en nuestro interior.

Impresiona la dureza de la vida y del trabajo. Las condiciones extremas de pobreza y miseria que hacen muy difícil la aparición de conductas  más positivas y solidarias. Prima la brutalidad, la violencia, la rudeza,  el miedo a perder lo adquirido, la incapacidad de buscar otros horizontes.
 
Es una magnifica e inolvidable novela, con personajes muy creíbles ubicados en un lugar y en un tiempo concreto, aunque plenamente universales."

2 comentarios:

Isabel dijo...

Aurora, gracias por tu completísimo comentario.Me ha encantado leerlo.Isabel

Pepa dijo...

En su amplitud y profundidad recoge todo el sentir entusiasta del comentario en grupo...Muy bueno, Aurora.