domingo, 26 de mayo de 2013

XI ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE LA PROVINCIA DE ALBACETE,EN VILLARROBLEDO - SÁBADO  25 DE MAYO DE 2013 -

 






Tiene categoría suficiente para ocupar un hueco en las entradas de este blog, una breve reseña de la celebración del XI ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE NUESTRA PROVINCIA.





 En primer lugar hay que felicitar al equipo organizativo  porque estuvo todo perfecto.

 Nos reunimos más de 400 personas pertenecientes a distintos clubes de la capital y provincia.


Miembros del club “La buena estrella” de la localidad  hicieron de guías; varias para cada  uno de los autobuses. Con ellas, nos dirigimos a la Casa de la Cultura y allí, después de recoger la documentación- completa y bien  presentada, en una estupenda bolsa con el logo del encuentro- pasamos a un amplio Salón de Actos ya preparado para el evento.

 La presentación del encuentro estuvo a cargo de representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha, Diputación provincial de Albacete y Ayuntamiento de Villarrobledo

Siguió  la esperada intervención de ROSA MONTERO Sobre “Literatura y vida” Con ese estilo que la caracteriza, sencillo y fluido, nos mantuvo, en todo momento, pendiente de cada una de sus frases. Nos dejó varias perlas que, a vuela pluma recogí:

 ● Dejar de leer es la muerte porque leer es vivir
  El arte en general y en especial  la literatura, es el instrumento más valioso para salvarnos porque nos comunicamos, sentimos y sabemos que no estamos solos.
● Haciendo referencia a un estudio de la OMS sobre la depresión concluyó que  “No nos afecta lo que sucede sino la narración, que nos hacemos, de lo que nos sucede. Toda nuestra memoria es una narración y nuestra propia vida es también una narración”
 ● Hizo referencia a su último libro "La ridícula idea de no volver a verte” y a propósito de su oficio comentó que la conquista de la libertad es la madurez de un escritor y que ella, en sus libros, procura hacer que salga la narración que lleva dentro.

 Aprovechamos el descanso del café para, mientras la autora firmaba ejemplares de su última novela, hacernos alguna foto con ella. Con una infinita paciencia nos complació a todos.

 Pasamos después, dentro del” Panel de Experiencias” a la intervención de Florencia Corrionero Salinero, subdirectora del Centro de Desarrollo Cultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Interesantísima la experiencia que han llevado a cabo sobre “Lectura y conversación” Habló de los distintos soportes en que puede leerse y los distintos objetivos a conseguir con cada uno de ellos. Solo con los enunciados nos podemos hacer idea de cómo este grupo quiere que la lectura vaya con los nuevos  tiempos y no se descabalgue del  ritmo que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance:

* Territorio e-book
* Lectores y lecturas en transito
* Lectura en la nube- en línea-
* La lectura electrónica
* Club de lectura en la nube
* Biblioteca y futuro
* Talleres de lectura y escritura en informática
 Un estímulo para seguir avanzando y experimentando también en nuestro club

 La siguiente  experiencia estuvo a cargo de Isabel Barceló, escritora, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. El tema “El lector en mi mesa: viaje alrededor de la realidad y la ficción a través de internet”.

 Parece que estas dos participantes se hubieran puesto de acuerdo para mostrar que hay que abrir nuevos caminos en el mundo de la lectura y la escritura. Muy, muy interesante.
 
En medio de las dos intervenciones anteriores un dúo muy manchego, nos sorprendió con dos actuaciones sobre Don Quijote y Sancho Panza. ¡Gracioso!

Después de una estupenda comida, en CASA LORENZO visitamos lo más peculiar de esta villa, que no en  vano, cuenta con uno de los mayores viñedos del mundo, una  bodega “El pago de la Jaraba” Además de bodega, es quesera y almazara. Aquí también nos dieron a degustar sus productos.

 Para terminar, un espectáculo de teatro: "Historias de España en 70 Minutos", a cargo de Seven Inks, en el Gran Teatro de Villarrobledo. Nos gustó mucho, tanto el texto como la excelente actuación de tres actores que asumiendo distintos papeles consiguieron un ritmo trepidante con una gran riqueza interpretativa. ¡MUY BIEN!
 
Creo que más no se puede pedir. Fue un día muy completo. Esperamos ya el encuentro del año 2014

1 comentario:

Laura dijo...

Qué dinámica tan buena tienen los clubes de lectura de Albacete. La reseña sobre el encuentro en Villarrobledo da a entender lo pujante que está esa actividad. Espero entrar a formar parte de alguno de ellos.¡ Bien también por el blog!