domingo, 19 de mayo de 2013



"ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"
 LEWIS CARROLL

 ¡Qué magnífico debate tuvimos en torno a este texto! Se apuntaron críticas sociales, políticas y de una manera especial psicopedagógicas. La figura del autor también fue objeto de un análisis particular por la influencia obvia de su persona sobre su creación.En esta ocasión la generosidad de Gloria Espinilla nos ofrece su comentario escrito:

"Para mí ha sido un cuento fácil de leer: por el dinamismo del relato, la comicidad de las situaciones, la fantasía desbordante de todas las aventuras, pero difícil de interpretar: lo he comprendido mejor en una segunda lectura, después de leer parte de la introducción, aunque no totalmente en cuanto a lo que Carroll ha querido transmitir a partir de algunos personajes como la Duquesa, la Reina y el Rey…

        Lo que más me ha gustado ha sido la fantasía y fuerza con la que presenta situaciones absurdas que parecen verosímiles, la imaginación con la que recrea cada puesta en escena, con todo lujo de detalles, de cada aventura, a veces, parece que estás viendo lo que ocurre.

        Hay imágenes muy bellas como la del “mar de lágrimas”, otras muy cómicas, como la primera vez que mengua y no alcanza la llave encima de la mesa, o cuando crece y se sale por todos los orificios de la casa; o cuando el Dodo propone “la carrera electoral” para secarse, en la que no hay reglas, pero si han trazado caminos que cada uno recorrerá por donde quiera, con un final en la entrega de premios apoteósico, reparten los confites que lleva Alicia y como no hay suficientes para darle premio a ella, le hacen entrega de su propio dedal.

        Me ha encantado el uso y disfrute que hace del lenguaje, como juega con las palabras, las frases, los sonidos. Los nombres con los que designa a los personajes. El doble sentido, la ambigüedad y el delirio de diálogos que son monólogos. Cómo percibe Alicia el cuento del ratón es un buen ejemplo.

        El juego que hace con el espacio y el tiempo en algunos episodios.

        La descripción de los personajes, sobre todo de la protagonista Alicia. Es una niña con una gran curiosidad, que todo le atrae, que todo lo pregunta porque todo lo quiere saber. Que le gusta divertirse, le gustan los animales, juega con ellos. Se divierte con las aventuras, no duda un momento en conocer todo lo que va encontrando por extraño que sea.

        Alicia tiene una gran capacidad de adaptación a las situaciones, que busca soluciones para salir de los problemas, que se irrita y protesta ante las malas acciones, frente a las injusticias y se enfrenta a ellas.

        Todos los personajes con los que se encuentra son inquietantes y bordes. Con todos ellos mantiene, en un primer momento, relaciones de enfrentamiento. La relación que establece con la Falsa Tortuga y el Grifo se podría decir que es la única que se lleva a cabo en un plano de igualdad, ellos le cuentan, pero también le piden a ella que les cuente sus aventuras y Alicia accede.

        Me han parecido personajes malvados y crueles, arbitrarios y despóticos: la Duquesa, ésta, además, es un personaje turbio que intenta una aproximación física con la niña. La Reina que no hace más que dar órdenes y ordenar ejecuciones. El Rey estaría en otro plano que ellas. Pero el poder arbitrario, cruel y despótico, con grandes amenazas, pero con ocultas consecuencias: aparentemente no ocurre nada, no se ejecutan sus sentencias, pero los personajes manifiestan miedo, lo que les lleva a realizar acciones absurdas como pintar las rosas blancas por rojas por temor a que descubra la Reina que no han ejecutado correctamente la orden de plantar rosas rojas…

        Carroll ridiculiza a la justicia con un juicio sin pies ni cabeza, en el que se establece un delirante diálogo de besugos entre el Rey y el Sombrerero,  y a la escuela, desde el nombre que da a la maestra, “Tortura” (porque nos torturaba), a la denominación que da a los contenidos:

Como “extras”: Francés, música y lavado.

Clases “ordinarias”:

·         A beber y a escupir;

·         A las diversas ramas de la Aritmética: a fumar y a reptar; a mutilar y a dimitir

·         Histeria antigua y moderna (Historia)

·         Mareografía (Geografía)

·         Orujo (Dibujo), Estatura (Escultura) e incluso Tintura a voleo (Pintura)

·         Batín (Latín) y Friego (Griego)

La duración de los cursillos era de 10 horas el primer día, 9 el segundo y así sucesivamente, el undécimo era fiesta y el duodécimo no le contestan…

Se podrían añadir muchos más comentarios de las otras muchas aventuras que ocurren en el cuento, y haberlo analizado desde otras perspectivas, pero estas son las que a mí más me han gustado.

Por último, quiero volver a destacar que lo más maravilloso del cuento es la fantasía, vitalidad e imaginación que se desbordan por todos los renglones del cuento y la vitalidad de Alicia que sabe defenderse frente a la hostilidad que le manifiestan los habitantes del País de las Maravillas por su ingenio y capacidad de aprendizaje y al mismo tiempo disfrutar con lo que ocurre.

        En el debate que se suscitó entre los miembros del Club de Lectura también se destacaron muchos otros aspectos, entre los que yo tengo recogidos:

·         Que es un cuento para niños porque contiene todos los elementos que gustan a los niños: hechos inesperados, insólitos y grandes personajes de fantasía, aunque es excesivamente largo para ellos, pero admite bien que sea presentado en diferentes sesiones por aventuras.


·         Que contiene elementos que sobrepasan el cuento infantil, que despiertan el interés del adulto.

·         Que es un cuento que ha sido analizado desde muy diferentes perspectivas del conocimiento, lo que ha podido llevar a magnificar conclusiones que, en opinión de algunas personas habrían podido desvirtuar los elementos fundamentales y más significativos del cuento"
 
GLORIA ESPINILLA

 

 

 

 

2 comentarios:

ISABEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ISABEL dijo...

Gloria, muchas gracias por tu trabajo sobre el libro; como siempre tan certero y completo. Estos comentarios van formando la historia del club.Nuestra frágil memoria siempre contará con este valioso recurso.