domingo, 16 de noviembre de 2014

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS 
- DINNO BUZZATI -


La invasión de los tártaros no es propiamente una novela, es más bien un cuento largo. Es una metáfora, una alegoría de la condición humana.
DINNO BUZZATI
Su autor, Dino Buzzati escribió esta obra en 1940. Fue escritor de novelas, cuentos y obras de teatro. También fue músico y pintor. Empezó a estudiar derecho pero lo abandonó. El mismo se consideró periodista y fue corresponsal del Correo de la Sera. La novela pudo inspirarse en su propia experiencia ya que durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado en Addis Abbeba.
En sus obras se aprecia influencias del existencialismo en el tono opresivo, de Kafka en la impotencia humana ante un mundo incomprensible y de los surrealistas en sus connotaciones oníricas.
Cuenta la historia del oficial Giovanni Drago que recibe su primer nombramiento para acudir a la fortaleza Bastioni. Drago  emprende el viaje sin saber muy bien a donde va. El camino es largo y duro, tras muchas horas de viaje se encuentra con un coronel que le da una información sesgada sobre la vida en la fortaleza.    
Comprueba que la vida en esta fortaleza es sumamente dura y decide enseguida pedir su traslado. Sus superiores le convencen de quedarse sólo cuatro meses más, a lo que accede. Allí descubre la soledad, el aislamiento, y empieza a sentir emociones opuestas. No soporta estar allí encerrado, pero tiene un sentimiento de pertenencia, que se apodera de él, sobre aquella fortaleza y los militares que en ella viven.
Sueñan con una gloria venidera, que llegará con la invasión de los tártaros, y en la respuesta militar como  justificación de su existencia.
Pasados los cuatro meses Drago decide permanecer en la fortaleza que ya le ha enganchado en sus rutinas y seguridades.
Hay en ese momento un espejismo de invasión, pero no se trata de la esperada invasión de los tártaros y la ilusión se extinguió y siguió la pasividad.
Pasados  cuatro años regresa a su casa, y percibe que todo ha cambiado, nada es igual: su madre, su novia, el pueblo, el ambiente es desolador. Una vez más la soledad le invade. Añora su anterior vida y a ella vuelve.
El tiempo avanza a gran velocidad y él no tiene conciencia de ello. Animado por un compañero que le dice que se marche a la ciudad mientras aún está a tiempo, “no todos han nacido para héroes”, Drago pide el traslado, pero se lo niegan.
Muchos de sus compañeros lo han pedido sin contar con él y se siente engañado. Vuelve a la fortaleza donde hay un nuevo espejismo de invasión que rápidamente desaparece. Giovani disfruta de un corto permiso en la ciudad, y enseguida vuelve a su destino que sigue siendo opresor.
De nuevo el tiempo pasa, cansado, viejo y enfermo se recluye en su habitación. Oye un revuelo a su alrededor. Un destello de esperanza vuelve a  aparecer. La vida por fin puede darle una oportunidad. Drago ya no puede mantenerse de pie. Tampoco le permiten participar en nada, le mandan fuera para recuperarse. Hay una hermosa carroza que le espera para llevarle a una posada.
Siente que su vida se acaba. Su espíritu militar no se rinde. Se viste con traje de gala. Por primera vez, en su muerte va a encontrar su fuerza. Marcha hacia ella como un soldado.
En este momento aparecen pensamientos positivos y amables de la vida que él ha dejado pasar. No ha sido capaz de construir su vida, pero aceptará la muerte, venciendo así su última batalla.
Se trata de una obra intimista, profunda y fatalista, que se desarrolla en un ambiente inquietante, obsesivo y triste.
Como novela esa bien estructurada, con el ritmo que tiene la vida misma. Es una obra fría sin amor, casi sin sentimientos, ni siquiera el de la amistad. Solo se contemplan las sensaciones, los pensamientos del protagonista, persona angustiada, oprimida que sólo encuentra cierta paz en sus sueños y en su muerte. Es un hombre que lleva la soledad en su alma y bajo esta perspectiva consume sin darse cuenta su vida.
Los paisajes están maravillosamente descritos. Los alrededores y el exterior de la fortaleza tienen una belleza solitaria, fuerte pero siempre hostil.
La acción se sitúa en un lugar desconocido sin ubicación real y en un tiempo tampoco determinado, que resaltan la universalidad que el autor ha querido dar a su relato.
El verdadero protagonista de este cuento es el tiempo, maravillosamente enfatizado, como una constante que aparece en todos los capítulos de la novela. EL tiempo, que pasa inexorablemente y que nos atrapa. Que se escurre a toda velocidad, y que nos plantea situaciones ante las que tenemos que tomar decisiones. Son oportunidades que pasan y son irrepetibles.
El miedo al riesgo, la inseguridad, el refugio en la rutina, la resignación, todo ello nos encadena y nos impide tomar  decisiones. Sustituye la seguridad por la libertad, dejando pasar las oportunidades.
Drago no es consciente del paso del tiempo y espera pasivamente. En esa espera consume su vida. Busca en algo exterior, que vendrá, la justificación y el sentido de su vida. Ese algo nunca llega.
El absurdo de la vida militar en la fortaleza, es el pretexto que utiliza el autor, para reflejar el absurdo de la vida humana. Lo militar es anecdótico. Critica en la vida de la fortaleza, la rutina, la pasividad, la ausencia de sentimientos, el engaño y sobre todo la soledad.
Estamos ante una gran obra con un estilo cargado de símbolos y metáforas, de adjetivos que logran trasmitir una visión determinista de la vida. Es una obra para el análisis y la reflexión.
Su visión del hombre es muy limitada y fatalista. Ignora totalmente el mundo de los sentimientos y solo conoce la soledad. Falta también la voluntad, inherente al hombre y capaz de dar sentido a la vida. No hay salidas para la opresión y la angustia. Solo la muerte.
Todo ello contribuye a crear un hondo vacio al acabar de leer la obra, levemente atenuado por el capítulo final de la muerte del protagonista, como “fuga del tiempo”, aceptada, asumida por él con una sonrisa.

Aurora Sánchez Laiseca.   Albacete Noviembre 2014.  






2 comentarios:

Gloria Espinilla dijo...

¡Qué estupendo resumen de la novela, de los muchos significados de la misma y de la vida de su autor! Me ha gustado todo lo que dices tanto como la novela.

Pepa dijo...

Muy bien ... la síntesis del relato y la descripción del mensaje...¡me ha encantadp!