domingo, 29 de mayo de 2016

SI ME NECESITAS, LLÁMAME. RAYMOND CARVER

I. RELATOS CORTOS

No resulta nada fácil la lectura de relatos cortos y menos todavía cuando la mayor parte de los escritos leídos son novelas o ensayos. La diversidad de personajes, muchos de ellos de perfil apenas definido, la variedad de escenarios y situaciones diferentes, los itinerarios propuestos por el autor, las expectativas de que algo tiene que ocurrir y la sensación de un final, de cada relato, en los que apenas se advierten los cambios experimentados por los personajes además de la sensación de un escenario vacío del que han desparecido todos ellos, obliga a detenerse, una vez finalizada la lectura ,y volver la vista atrás tratando de identificar con más claridad todo el contenido de cada relato. Es como si hubiese finalizado antes de tiempo o le faltase algo.

II. SI ME NECESITAS, LLÁMAME.

Consta de cinco relatos del autor que no habían sido publicados con anterioridad. Localizados en diferentes lugares por su esposa y su último editor, deciden publicarlos en 2001, trece años después de su muerte. Los relatos pertenecen a distintas épocas y reflejan el estilo y pensamiento del autor a lo largo de su vida. Al parecer el contenido es claramente autobiográfico, razón por la cual Carver decidió, en su momento, no publicarlos.

Todos los relatos transcurren en lugares próximos a las costas del Pacífico norte de los Estados Unidos,en Oregón, norte de California y sur del estado de Washington, lugares donde siempre vivió Raymond Carver

La descripción de los espacios naturales es muy meticulosa y muy poética como si de un poema de tratara. Son frecuentes las escenas sobre la pesca del salmón, narradas unas veces por pescadores que escriben y otras por escritores que pescan.

Lo mismo puede aplicarse a las escenas con presencia de alcohólicos, comunes a todos los relatos.

Los sueños son también comunes a varios  relatos. Sueños de los personajes, incomprensibles algunos, imposibles los más. Personajes que sueñan con frecuencia, recuerdan los sueños y los escriben y otros que no recuerdan nada de lo soñado. Personajes que pasan la vida soñando mientras otros dedican su tiempo a iniciar una nueva forma de vida, tras ser abandonados por su pareja o tras ver morir a sus seres queridos.

El amor, la muerte, los sueños, la ambición, el sentimiento de culpa, relaciones humanas, la amistad, la madurez, para iniciar un cambio de vida, es decir “todas esas cosas que nos enfrentan a nuestras propias limitaciones y nos hacen iguales”- en palabras del autor- son elementos comunes a casi todos los relatos.

* En LEÑA, primer relato, un escritor alcohólico que ha abandonado la escritura y, a su vez, ha sido abandonado por su esposa, alquila una habitación en una vivienda habitada por un matrimonio de ex alcohólicos. Desde esa situación límite y con sensación de vacío absoluto, intentará iniciar un cambio de vida. Con la ayuda del matrimonio, a su manera, y  una prueba de esfuerzo, a la que se somete él mismo, consistente en cortar y apilar un camión de troncos para leña, irá superando lentamente su sentido de culpa; empezará a escribir en frases cortas sus sensaciones y sentimientos y logrará, por fin, conciliar el sueño esa noche, después de mucho tiempo sin una mínima sensación de felicidad.

* En ¿QUÉ QUEREIS VER? , otro relato, un matrimonio de ex­ alcohólicos viven en una vivienda alquilada. Al día siguiente se separan definitivamente, viajando hacia lugares diferentes. A lo largo de su vida, siempre abandonaban su lugar de residencia, huyendo de noche y marchándose sin pagar el alquiler. Hoy es diferente y por primera vez van a cenar con sus caseros, invitados, antes de marchar.

Esa noche , después de la cena, una avería en el frigorífico de los dueños, echa a perder toda la comida congelada que contiene, escena que, según el autor, viene a sugerir que “tanto las relaciones humanas como los alimentos congelados son perecederos y a partir de un cierto punto ya no pueden recuperarse

* En el relato SI ME NECESITAS, LLÁMAME, un matrimonio que han vivido una larga temporada separados y cada uno con otra pareja, deciden pasar juntos las vacaciones de verano en un último intento de salvar el matrimonio. Tras unos pocos días de vida en común, descubren que se han convertido en seres extraños cada uno para el otro.

* En VÁNDALOS, una familia, de viaje, se desvían de su camino para visitar a un matrimonio amigo con quienes coinciden un  par de veces al año. Durante la comida y la sobremesa, y pese a la conversación respetuosa y educada, van descubriendo, a través de gestos y miradas, sentimientos de culpa por algo importante ocurrido en el pasado. Heridas mal curadas que les permiten darse cuenta de que la amistad de la que presumen dista mucho de ser autentica.

III RAYMOND CARVER

Nació en Oregón en 1939 y falleció en 1988 en el estado de Washington a consecuencia de un cáncer de pulmón. Estudió Literatura y se graduó en California en 1963. Realizó trabajos diversos, entre ellos, fue conserje nocturno en un hospital para poder asistir, de día, a los cursos de escritura creativa.

Como lector leyó todo lo que caía en sus manos: Faulkner, Hemingway, Salinger y otros. Posteriormente, tras recibir e impartir clases de escritura creativa, se inclinó por los escritores de relatos: Isaac Babel, Chejov, Pritchett que fueron sus verdaderos maestros.

“Me gusta la agilidad con que fluye un buen relato y la curiosidad que muchas veces despierta la primera frase, el sentido de la belleza que desprende, el misterio que apunta y poder escribirlo como si fuera un poema, de una vez y sin moverte del sitio”

Escritor meticuloso, se dice que corregía sus escritos infinidad de veces antes de su publicación. “Lo que yo quería hacer era encontrar las palabras justas, la imagen precisa y la puntuación exacta para que el lector se sienta atrapado por la historia y no pueda levantar los ojos del texto aunque se incendie su casa”
Los relatos nos cuentan a menudo cosas que no sabemos, dice Carver, pero es mucho más importante que nos cuenten cosas que todos sabemos pero que nunca decimos, al menos en público. Relatos que nos permiten ampliar nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.


Sus personajes son seres humanos, corrientes y creíbles, alguien con quien poder hablar, hacerse escritor entre ellos y poder llevar a la Literatura sus propias vidas de clase trabajadora y sus sueños inalcanzables.

MANUEL JIMÉNEZ

No hay comentarios: