domingo, 12 de noviembre de 2017

PATRIA.FERNANDO ARAMBURU


Después de la puesta en común en la que se hicieron comentarios desde distintos puntos de vista, siempre enriquecedores, es AURORA quien nos brinda algunos de los muchos sentimientos, emociones e ideas que esta obra le ha provocado.

Es un libro vivo, creo que  al menos para un par o tres de generaciones que hemos asistido, a veces mirando sin ver, hasta que esa sin-razón fue regando de muerte y tristeza todo el territorio español.

 Se nos fue filtrando el lenguaje -es lo primero que se cambia para justificar el terror- “ellos/nosotros” o lo que ahora llaman "días/hechos históricos" que nos ha tocado vivir. Me ha llamado poderosamente la atención porque es lo común cuando se quiere justificar la imposición de la propia ideología sobre cualquier otra. El uso y abuso que se hace del lenguaje, palabras que por lo que representan  en la vida de cada uno/a deberían ser sagradas y/o míticas: patria, democracia, libertad...totalmente degradadas por el indecente manoseo con que las utilizan, concienzudamente.
Por esto me parece un acierto total el título de este libro, una sola palabra, PATRIA.

Como todos los miembros del club  la hemos leído, ya sabemos que se trata de la historia de dos familias unidas por lazos afectivos sólidos y anudados a lo largo de muchos años de vida compartida y en un territorio común, SU pueblo.

Es una novela que fluye, de una lectura sencilla, con un lenguaje fresco a la vez que con bastantes diálogos secos y tajantes, que no se pierde en descripciones. Hace  un estudio de los personajes desde dos perspectivas muy diferentes, con una profundidad de emociones y situaciones que desbordan, además, la armadura con la que cada uno se protege.

Está la novela organizada en capítulos cortos, centrados en cada uno de los personajes. Los femeninos fuertes, de carácter y masculinos más débiles o que se dejan llevar dentro de un entorno de supremacistas que son en realidad los que mueven los hilos, incluso desde un ambón "prestado" y que nadan o han nadado, muy bien en esas aguas, sin responsabilidad, al menos aparente. Muy reconocibles.
 
Una historia en definitiva que, para mí, no se merece ese final, no me sirve. Sé que es opinable, discutible y muy subjetivo por mi parte, aunque entiendo que se utilice la reconciliación como un futuro de esperanza después de tantos años de sufrimiento y oscuridad.

Creo que esta obra  rebasa el propio entorno en el que se circunscribe. Es  algo más que unos hechos y un territorio. Tiene  la "virtud" de ser un encuentro y una acertada reflexión sobre la condición humana, la traición, el engaño, el dolor, la amistad, la convicción, el perdón...

El lenguaje es rico en el análisis de emociones muy profundas y que no dejan lugar a la autocrítica, en unos casos, y de sentimientos que tampoco pueden situar el sufrimiento que padecen, en otros.

Diálogos que se comentan por sí mismos. Así, en algunos casos, se evidencia que en cuanto aparece una brizna de empatía queda inmediatamente cortada y en otros por la hipocresía manifiesta que se utiliza para manipular y acallar conciencias. Todo esto se hace evidente en la dureza del enfrentamiento entre Arantxa y Miren (las ideas claras frente a la cerrazón) y quiero destacar la claridad de ideas de Josetxo cuando ya ha muerto su hijo y le habla a Joxian.

“En susurros:
- La del abrigo oscuro.
- ¿Quién es?
- No me digas que no la reconoces?
- Sólo la veo de espaldas.
-  La del Txato
- ¿El que mataron? ¡Qué mayor está!
-  Los años pasan ¿qué te crees?
Guardaron silencio. El autobús continuó su viaje, Subían y bajaban pasajeros, y las dos mujeres callaban mirando a ningún lado. Luego una de ellas, en voz baja,  dijo que pobre mujer.
- ¿Pues?
-  Lo que habrá sufrido
- Todos sufrimos.
-  Si, pero esta lo ha tenido que pasar muy mal.
-  El conflicto, Pili, el conflicto.
-  No, si no digo que no”


“- Quítate las dudas y los remordimientos de la cabeza, Esta lucha nuestra, la mía en la parroquia, la tuya en tu casa, sirviendo a tu familia, y la de Jose Mari dondequiera que esté, es la lucha justa de un pueblo en su legítima aspiración a decidir su destino. Es la lucha de David contra Goliat, de la que yo muchas veces os he dicho en misa. No es una lucha individual, egoísta, sino ante todo un sacrificio colectivo...”


“- No he perdido un hijo y no soy viuda de milagro. Los dos han pasado junto a la bomba medio minuto antes de la explosión
-  Aquí no luchamos contra inocentes
-  Ah, pero ¿tu luchas? ¿Te tengo que dar la enhorabuena? 
-  El concejal ese, amigo de tu marido, era del PP
- ¿Estás chalada? Por encima de todo era una buena persona y un padre de familia y un hombre con derecho a defender sus ideas 
-  Era un opresor. Y te recuerdo que tienes un hermano pudriéndose en una cárcel española por culpa de buenas personas como esa.
-  A tu hijo, del que estás tan orgullosa, le probaron delitos de sangre. Por eso está en la cárcel, por terrorista. Te lo repito por terrorista, no por hablar euskera como le contaste a Endika. Mentirosa, más que mentirosa.
- ¿Qué tienes que decir tú de mi hijo, de un gudari que se ha jugado la vida por Euskal Herria?
-  Pues vete a casa de las víctimas de tu hijo y, hala, explícales. A ver si te atreves a mirarles a los ojos”


“- Ni se te ocurra consolarme. Si tienes dos dedos de frente, corre a buscar a tu hijo. En Francia, dónde sea. Lo agarras, le partes la cara y te lo traes para casa o lo entregas a la policía, Reza para que te lo detengan cuanto antes. Le meten en la cárcel, pero por lo menos no lo pierdes como yo al mío.
Sentado en la silla, Joxian, guardaba silencio con cara de circunstancias.
- No me dejaron preparar el entierro. Cogieron a mi hijo y montaron con él un numerito patriótico. Les vino de perlas que se moriría. Para usarlo con intenciones política, ¿sabes?
 Como los usan a todos. Unos borregos, eso es lo que son”


Podría haber escogido otros, los hay y muy valiosos, pero en la primera lectura estos fueron los que más me impactaron. 
Entre la gente joven debería ser un libro de lectura recomendada sobre todo en centros públicos.¿ Hace falta pedagogía para enseñar el pasado con una mirada crítica y no dejarse llevar por el borrón y cuenta nueva?


Biografía de Fernando Aramburu

Narrador, poeta y ensayista español nacido en San Sebastián en 1959. Nació en una familia obrera que, en sus propias palabras, “chorreaba modestia por todas partes”. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y trabajó en revistas impulsando la cultura. En 1985 se trasladó a Alemania donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país, pero abandonó la docencia en el año 2009 para dedicarse exclusivamente a escribir.
A comienzos de la década de 1980 fue creador y promotor del grupo de literatura CLOC en San Sebastián, experiencia que posteriormente se verá reflejada en su primera obra.
Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón, en 1996. Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993). 
Su mayor reconocimiento ha venido con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en que habla de las víctimas del terrorismo separatista vasco de la banda ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española. En 2011 recibió el Premio Tusquets de Novela por Años lentos (2012).

Sus obras se han traducido a diferentes idiomas y han sido adaptadas al cine, sus obras no están solo en el género de novela, si no que ha destacado en la poesía, ensayos y la narrativa infantil. En 2016 publicó Patria, un libro que generó un éxito por parte del público lector y muy buenas críticas, otorgándole el Premio de la Críticas y el Premio Francisco Umbral al Libro del Año en el 2017.Premio nacional de narrativa , también 2017.


AURORA FERNÁNDEZ-RIUS  



2 comentarios:

ISABEL dijo...

Teniendo en cuenta la extensión de este libro, el comentario de Aurora nos da una idea bastante clara del contenido de PATRIA, siempre susceptible, como en todo gran libro, de interpretaciones personales. Gracias por tu esfuerzo, Isabel

Aurora Fernández-Rius dijo...


Auroa deja este enlace para completar el comentario de PATRIA:

https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-09-14/fernando-aramburu-patria-eta_1259318/