domingo, 18 de febrero de 2018


LAS HERMANAS COLORADAS
FRANCISCO GARCÍA PAVÓN


Una de las cosas que me ha gustado mucho de Las hermanas coloradas es cómo ha alternado García Pavón la trama policial y de investigación detectivesca con los ratos de ocio y diversión de Plinio y Don Lotario. Estos disfrutan en Madrid junto a su vecino de Tomelloso Antonio El Faraón, un hombre barrigudo.

 Me ha encantado la trama de esta novela y, sobre todo, su protagonista. Manuel González Rodrigo, alias Plinio, jefe de la Policía Municipal de Tomelloso (Ciudad Real). Pero ante todo es un enamorado de su pueblo, de su mujer y de su hija, de su vida tranquila y apacible, de sus vecinos y de su rutina. También destaco la alusión que hace a las boinas que se utilizan por la inmensa mayoría de los Tomelloseros, haciendo una Oda a todos sus habitantes como símbolo de trabajo y honradez de los más genuinos habitantes de la ciudad. Es  la enseña de los que huelen a madre y a vinaza, de los que hicieron el escudo de su pueblo con la liebre saltando un tomillo a la torera… desde que el pueblo es pueblo la boina ha revolucionado las cosas con ella puesta.

Plinio es un enamorado de las aventuras, de la investigación policíaca y detectivesca, y no porque busque obtener éxitos y reconocimientos, sino porque eso es lo que más le gusta y le divierte y lo que más le hace sentirse vivo. Lo mismo le pasa a su ayudante, Don Lotario, el veterinario del pueblo, que siempre le acompaña a Madrid.

A los dos les gusta viajar a Madrid, alejarse de Tomelloso por unos días y ayudar a la Brigada de Investigación Criminal a resolver los casos que están relacionados con sus paisanos.

En este caso Plinio y Don Lotario deben aclarar la desaparición de Alicia y María Peláez, conocidas en el pueblo como las hermanas coloradas por ser pelirrojas. Estas dos mujeres sesentonas, solteras, ricachonas y santurronas son las hijas de un antiguo notario de Tomelloso que hace años se trasladó junto a toda su familia a trabajar a Madrid. En la calle de Augusto Figueroa es donde viven ahora estas dos singulares hermanas a las que Plinio, al principio, odia con todas sus fuerzas y por las que poco a poco acabará sintiendo lástima e, incluso, compasión.

La novela engancha desde la primera página no sólo por la intriga que despierta la investigación policial, sino también por las reflexiones que realiza Plinio sobre distintos aspectos:
* Diferencias que existen entre la vida en Madrid y en Tomelloso
*  La relación que le une a su mujer y a su hija.
*  Las ventajas e inconvenientes del progreso
*  Las apariencias y lo que ocultan
* Sobre cómo es realmente la vida de las personas que nos rodean y con las que compartimos nuestro día a día.

Así, a lo largo de las páginas, Plinio irá,poco a poco, recomponiendo el puzzle de la vida de las hermanas coloradas para averiguar dónde están y por qué una tarde estas dos mujeres salieron precipitadamente de casa después de recibir una extraña llamada. Para lograrlo, Plinio, Don Lotario junto a su vecino de Tomelloso, Antonio, El Faraón, singular y entrañable personaje- que solo piensa en comer, beber y disfrutar de la vida gastando bromas y adulando a las mujeres- recorrerán los cafés, los restaurantes, las tascas y las marisquerías de Madrid más frecuentados por tomelloseros que, como ellos, disfrutan de la gran ciudad con la misma intensidad con la que añoran los terruños de su querido Tomelloso.

Pero la solución a este misterio no está, como creen Plinio y Don Lotario, en la calle Augusto Figueroa y en el presente, sino en el chalet Villa Esperanza de Carabanchel Alto y en el pasado. Precisamente el desenlace de esta historia es lo que más me ha gustado, porque me ha sorprendido y me ha hecho reflexionar mucho, sobre todo porque al final el lector comprende que las hermanas coloradas y las personas implicadas en su misterio no son culpables, solo víctimas de los horrores de la Guerra Civil, de la sociedad que les ha tocado vivir, víctimas de sus sentimientos y de la vida misma.  

El autor te mantiene toda la novela pendiente del desenlace y consigue darle una salida muy original, me ha gustado mucho y la recomendaría a quien quisiera pasar unas horas  entretenidas y disfrutando del ingenio de este escritor.

BIOGRAFÍA

(1919-1989)
“Es uno de los mejores autores españoles de cuentos de la segunda mitad del siglo XX. Así se manifiesta en libros como Los liberales (1965), La guerra de los dos mil años (1967), cercano a la ciencia-ficción, Los nacionales (1977) o Cuentos republicanos, publicados por primera vez en 1961, y recuperados por Menoscuarto (2009).
Editor, crítico teatral y ensayista, alcanzó celebridad con sus novelas de intriga policíaca, protagonizadas por el singular detective Plinio, en las que García Pavón adapta los motivos del género a la pequeña sociedad de Tomelloso, su localidad natal, para lograr una amena mezcla de intriga criminal, humor costumbrista y soterrada crítica social. Con sus novelas Las hermanas coloradas y El rapto de las sabinas, obtuvo en 1969 premios tan importantes como el Nadal y el de la Crítica, respectivamente

JUANA TRILLO

1 comentario:

Pepa dijo...

Me sumo a tu reconocimiento. Es una novela muy buena en su género; la he leído dos veces en poco tiempo, y en ambas me ha hecho sentir muy bien, me ha descubierto muchas facetas de literatura, y sobre todo, me ha hecho reír.