domingo, 19 de enero de 2020


EL BUDA DE LOS SUBURBIOS (1990)
HANIF KUREISHI (1954-)

1. KANIF KUREISHI

Novelista, autor teatral y guionista cinematográfico británico, nacido en las afueras de Londres, en 1954.

Hijo de madre inglesa y padre pakistaní (emigrado en 1950) se considera, a sí mismo, más británico que los personajes de sus libros, de inspiración autobiográfica.

Su abuelo paterno, médico y coronel de la Armada India, residente en Pakistán, patriarca de una familia muy numerosa y perteneciente a la alta burguesía, representa una versión pakistaní de El Padrino. Todos los ingleses con quienes habían tenido relación en Pakistán, pertenecían a la clase media y alta.

En el suburbio de Londres, donde vive Kureishi y su familia, todos los ingleses que allí viven pertenecen a las clases más bajas.

En la década de los 50, la vida en los suburbios londinenses era muy complicada. El racismo hacia “la gente de color” era público y notorio. Su familia sufrió varios incidentes graves por parte de los “skindheads”

Los jóvenes ingleses, hijos de pakistaníes eran adolescentes rebeldes, como todos los adolescentes del mundo. El sexo y la pornografía invadían todo el espacio social.

“A los 14 años- dice el autor-yo era un chico interesado en el sexo”. Aficionado al rock and roll – me permitía sobrellevar el aburrimiento del barrio-, me drogaba a veces” Dividido entre dos culturas – India o Pakistaní y británica- y con un serio problema de identidad.

“Durante muchos años- continúa-los niños ingleses, hijos de emigrantes, tuvimos que luchar crucialmente para definir lo que significaba “ser británico”
“La escuela pública de los suburbios  marcaba el destino de nuestra generación: trabajar durante toda la vida, con traje y corbata, en la oficina”
“A los 17 años abandoné los suburbios; me instalé en un barrio céntrico de Londres para estudiar Filosofía en la universidad al tiempo que trabajaba como mecanógrafo en unos estudios. El abandono del hogar familiar representó una liberación”

En 1980 consigue un premio de televisión por uno de sus guiones de teatro (Kureishi escribía desde los 6 ó 7 años), logrando el nombramiento como autor fijo de teatro para el Royal Court Theatre y darse a conocer en el seno de las letras británicas.

Poco a poco Kureishi va descubriendo su verdadera identidad (“La escritura significó mi salida y mi liberación, del mismo modo que la música logró salvarme del aburrimiento en los suburbios”).Se considera un “británico auténtico” y a la vez el más genuino representante de todos los indios y pakistaníes, llegados e integrados en Inglaterra.

Narrador de la Inglaterra multirracial y multicultural, en la que se mezclan racismo, política, cultura pop, religión, drogas, sexo y promiscuidad, tiene entre sus escritores favoritos a Philip Roth – narrador de la vida de los judíos en USA- y P.D.Wodehouse –humorista británico que retrata la vida de la clase alta británica en el siglo XX-

 Temas fundamentales en todas sus obras son:

* La dificultad en las relaciones interraciales
* Los prejuicios culturales
* La incomunicación
* La desmoralización de la vida en las ciudades
* La dificultad de crear arte (en cualquiera de sus formas como medio y remedio para esos males)

Recursos literarios presentes en su obra destacan:

* Humor negro en la descripción de ambientes y en las relaciones entre sus personajes.

* Diálogos filosóficos en relación con el Amor- “es lo que realmente importa por su poder transformador”- La Felicidad -“para nosotros era más importante ser felices que ser buenos” Religión- por el alto riesgo de ser víctimas del fanatismo religioso-Y Sexo- “Estoy interesado en el deseo y en el placer; el placer de ser deseado y de desear a otra persona. Nuestras vidas valen lo que nuestros orgasmos”- dice el autor-

* La fantasía, formando parte importante en la realidad del género humano. La adolescencia y juventud, las considera , como mejores etapas de la vida para experimentar en ella.

2. EL BUDA DE LOS SUBURBIOS (1990)

Considerada la mejor novela de su autor, nos narra la vida en Londres, de Karim Amir, su familia y amigos, durante la década de los 70, del pasado siglo.

Karim es el narrador de la novela y su principal personaje. Nacido en Inglaterra en 1954- el mismo año que el autor- es hijo de madre inglesa y padre pakistaní, emigrado a Inglaterra al principio de la década de los 50.Dividido entre dos culturas y con serias dudas sobre su identidad.

Comienza la novela diciendo: “Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi” La novela se divide en dos partes. La primera transcurre en los suburbios del Sur de Londres, lugar de nacimiento de Karim y su domicilio familiar hasta los 17 años. En ella va describiendo los primeros años de su vida y de su familia; su paso por la Escuela Pública de la que solo se puede llegar a trabajar como oficial de Aduanas, futbolista o guitarrista; sus gamberradas, junto a su tío en el futbol y en los viajes en tren; su recurso a la música como único medio de escape al aburrimiento; su iniciación sexual y sus relaciones periódicas con JAMILA-hija de unos amigos a los que considera su segunda familia- desde los 13 años hasta que sus padres deciden casarla, por poderes, con BURBUJA, residente el Pakistán, sin contar con ella.

Mientras tanto el padre de Karim se decide a practicar de gurú, dando clases de yoga y meditación a ingleses de toda edad y condición, deseosos de conocer las culturas orientales, que le piden consejos y orientación espiritual.

La segunda parte discurre en la ciudad. Ha conseguido escapar de los suburbios y del hogar familiar. No le pide demasiado a la vida. ”Mis aspiraciones están claras”- dice-no sabía lo que quería. Tenía 20 años y estaba dispuesto a todo.

Pronto empieza a descubrir la ciudad y a sus ciudadanos. “En Londres los chavales vestían, caminaban y andaban como pequeños  Dioses. Nosotros parecíamos ciudadanos de Bombay.No somos como ellos y nunca nos igualaremos “

En Londres conoce la nueva cultura imperante entre los jóvenes provenientes de sus ciudades-dormitorio: La moda y música PUNK, que surge como rebeldía a los hippies, tendencia nihilista, rechazo total a la sociedad y embrutecimiento absoluto de la persona. Tampoco son como ellos.

Descubre su afición al teatro. Por medio de JAMILA conoce a un productor de teatro aficionado que le da un papel en una obra…consigue entrar como actor aficionado en el ROYAL COURT- el mismo en el que figura  como autor Kureishi-…La formación era muy dura y el abuso de autoridad por parte de productores y directores extrema: “Los actores siempre tenemos que tragar mierda”

 Tras su larga gira por varios países, lejos de la familia, viviendo en la CONTRACULTURA, latente en todas sus facetas, Karim regresa a Inglaterra y se reencuentra con los suyos. Estamos al final de la década de los 70, y ante  las elecciones generales que marcarán el inicio del thacherismo.

CONCLUYE:

* Los hijos tememos humillar a los padres
* El amor es lo que realmente importa.
* ¿Hay que perseguir la felicidad cueste lo que cueste y a costa de los demás? Hay que ser desdichados para que los demás logren ser felices? NO EXISTE NADIE EN EL MUNDO QUE NO HAYA TENIDO QUE ENFRENTARSE A ESTE DILEMA

MANUEL JIMÉNEZ






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