viernes, 15 de diciembre de 2023

 

LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR (2003)

YOKO OGAWA(1962)

 


YOKO OGAWA
nació en Okayama (Japón,1962), y continúa viviendo en el mismo lugar, junto a su esposo y su hijo.

Estudió literatura japonesa en la universidad privada WASEDA de Tokio, una de las de mayor prestigio del país.

Influenciada por los escritores japoneses Yasunary Kawabata (1899-1972) Premio Nobel de literatura en 1968, y por HARUKI MURAKAMI, nacido en 1949, estudiante también en Waseda, profesor, escritor y traductor de diversos escritores europeos y americanos (vivió durante siete años en varios países europeos y en USA), ganador de diversos premios (el Princesa de Asturias 2023 entre ellos) influido por el SURREALISMO y por el REALISMO MÁGICO, eterno candidato al premio Nobel. En forma de diálogo

A partir de 1988 empezó a escribir y publicar sus obras, tanto de ficción como de no ficción. Alguna de ellas ha sido llevada al cine, En 2006, escribió UNA INTRODUCCIÓN A LAS MATEMATICAS MÁS ELEGANTES DEL MUNDO, en forma de diálogo con el matemático Masahiko FujiWara, basadas en la bondad y la extraordinaria belleza de los números.

Es amante de la cultura y de las tradiciones japonesas que le marcan el camino a seguir y que forman el soporte principal de la mayoría de sus escritos. Como humanista nos coloca frente a la locura que significa la indiferencia con las personas necesitadas de afecto.

Son temas comunes a sus escritos:

·       RELACIONES HUMANAS, basadas en la bondad,a discreción y vida ejemplar;

·       LA ADOLESCENCIA, y el proceso del paso fundamental de un niño a adulto.

·       LA VIDA PLACIDA con familiares y amigos.

·       LA AUSENCIA DE ESCENAS DE SEXO.

·       ESTUDIO PSICOLOGICO, sutil y profundo de los personajes.

·       AUTOCRITICA, personal y profesional.

·       MOMENTOS IMPORTANTES DE UNA VIDA, en los que es preciso reflexionar sobre:” lo que debo hacer” …” lo que necesito hacer”…”lo que quiero hacer”…

En este aspecto es innegable la fuerte influencia que, en toda su escritura ejercen estos dos escritores: KENZABURO OÉ, y ANA FRANK.

KEZANBUR OÉ (1935-2026), japonés, premio Nobel de literatura en 1994 y Medalla de la LEGION DE Honor Francesa en 2002. Su padre murió en la guerra del Pacífico y tiene un hijo discapacitado intelectual al que dedicó parte de su tiempo y uno de sus libros (UNA CUESTIÓN PERSONA) Comprometido políticamente ha apoyado las luchas de los estudiantes y la abolición de las armas nucleares y ,a través de sus escritos ha criticado los excesos de las autoridades hasta el extremo de haberse prohibido la lectura de alguno de sus libros, y otros, incluso, su publicación. Consciente de que el proceso de socialización de las personas dura toda la vida defiende la importancia de las relaciones personales, guiadas por el “amor” y no por el beneficio, y su influencia mutua en el pensamiento y en el comportamiento de los individuos” Me hice escritor para reflejar” el dolor de un pez”- comenta el autor_

ANA FRANK (1919-1945), alemana de ascendencia judía, durante más de dos años, escondida en  un refugio de Ámsterdam, escribió su famoso diario antes de ser detenida y enviada a un campo de concentración donde murió a consecuencia del tifus poco antes del fin de la GUERRA, en la que perecieron todos sus familiares, excepto su padre que fue quien encontró su diario y se encargó de darlo a conocer. El DIARIO constituye una descripción cándida, intima y bondadosa de la vida suya y de sus familiares durante los dos años de encierro. A pesar de ser un libro escrito por una adolescente con sus característicos cambios de humor, mantiene la tensión, propia de un libro bien construido. Los seguidores de Ana Frank crearon una fundación que lleva su nombre, cuyo propósito es fomentar el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia y a la discriminación racial.

FORMULA PREFERIDADEL PROFESOR


MARZO DE 1992 “Me mandaron por vez primera a casa del profesor, de la Agencia de trabajos domésticos. Era la más joven entre las asistentas inscritas, aunque ya contaba con mas de diez años de experiencia. Nunca me quejaba a la Agencia de mi trabajo por muy problemáticos que fueran mis clientes. En el caso DEL PROFESOR supe que sería un cliente problemático, con solo mirar su ficha (figuraban nueve estrellas en ella, una por cada asistente despedida por quejas del cliente.

En mi primera visita al domicilio, me recibió una señora anciana:” Deseo que atienda a mi cuñado menor…de lunes a viernes, de 11 a 7 de la tarde…compras, comidas, limpieza y cena…Cuidarle bien, para poder llevar una vida normal y corriente…Su lugar de trabajo será el pabellón, donde permanece el mayor tiempo. Allí mismo deberá solucionar los problemas que le cree”

“En 1975- continúa la anciana-en un accidente de tráfico, mi cuñado perdió la memoria. Aunque la recupera a veces, no le dura mas de 80 minutos. Cuando la recupera puede recordar cualquier teorema antiguo o cualquier relación numérica sobre los que haya trabajado, pero es incapaz de recordar lo que creó ayer o el nombre de cualquier persona con la que convive. Además, los recuerdos nuevos, grabados en su memoria, borran en ella sus viejos recuerdos”

“sí me convertí en la asistenta del profesor”

Y asi recuerda ella, bastantes años después, aquel año que compartieron un viejo y chalado profesor de matemáticas con su asistenta de 28 años, madre soltera de un hijo de diez, y que lo recuerda como uno de los años mas felices de su vida.

“Mi hijo y yo le llamábamos “profesor”-El llamaba a mi hijo “ROOT”, que quiere decir “raíz cuadrada” porque su coronilla era tan plana como el signo de la raíz cuadrada.

Lo primero que me preguntó: ¿Qué número de pie calzas?, y el número de teléfono, y entre ambos encontró, una curiosa relación que le producía gran alegría y a mi la ilusión por un posible destino especial.

El profesor creía posible poder explicar la formación del mundo por medio de los números. Y cuando se encontraba confuso, solía hablar con números más que con palabras. Era su manera de comunicarse con los demás, y de protegerse como si fuera un abrigo

El profesor tenía 64 años, pero parecía más viejo que su edad. Su voz era débil y sus movimientos lentos. Había sido catedrático especialista en Teoría de los Números. Ahora vivía a expensas de su cuñada. Usaba siempre traje y corbata, aunque no saliese nunca a la calle. Tenía tres trajes-uno por temporada-, oscuros y desgastados, que hacían juego con su propio aspecto, y le servían como una segunda piel. Como su frágil memoria durada solo 80 minutos cada día, tenía los tajes llenos de notas, cogidas con imperdibles, para recordarle lo que no deseaba olvidar. Y cuando necesitaba algo de mí, se me dirigía diciendo: “Perdone, pero…Y siempre pedía excusas. NUNCA me hacía preguntas personales. Temía molestarme. El único tema del que podíamos hablar sin ningún problema, era las matemáticas.

Cuando supo que era madre de un niño de diez años, que no tenia padre ni abuela y que estaba sólo en casa me obligó a traerle conmigo, a la salida del colegio. Lo recibió con los brazos abiertos, pues sentía pasión por los niños( los consideraba muy vulnerables y necesitados de toda atención por parte de los mayores), y lo bautizó con el nombre de ROOT, que significa raíz cuadrada, con estas palabras; “Tú eres ROOT.L a raíz cuadrada es un signo realmente generoso, que puede dar refugio dentro de sí a cualquier número, sin decir nunca que no a ninguno ”El profesor y Root compartían también su pasión por el beisbol, intercambiaban cromos de jugadores y veían en TV los partidos de sus equipos favoritos.

Poco a poco, el profesor va aceptando nuestra irrupción en su vida. Al poco tiempo propuso que cenáramos juntos los tres, pues resultaba escandaloso “comer un hombre solo delante de un niño hambriento”. Ya no se pasaba el día entero pensando. Ayudaba a Root en los deberes de matemáticas y compartía con él curiosidades numéricas. Iba corrigiendo sus modales en la mesa y su aseo personal. Y, así, se fue fraguando entre los tres una hermosa relación. fundada en el afecto, la transmisión del saber, el intercambio de conocimientos domésticos, que trascurre en un ambiente de calma, con una atmosfera sutil y unos personajes que parecen flotar. Movidos por fuerzas casi imperceptibles.

En resumen, una novela conmovedora. Un canto a la amistad, al amor y al respeto. Una muestra de sutil educación. Escrita en una prosa lúcida, sencilla, casi plana, sin pretensiones y una introducción al mundo de los números y la relación entre ellos, y, que, según el profesor, es mucho más antiguo que la presencia del hombre en la tierra-

 MANUEL JUMÉNEZ- ALBACETE, DICIEMBRE 2023

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: