viernes, 15 de diciembre de 2023

 

                                LOS CHICOS DE LA NICKEL 


Arch Colson Whitehead, nacido en 1969 en Nueva York, escritor norteamericano, ganador de los prestigiosos premios: Anisfield-Wolf (2002), Library of Congreso Prize for American Fiction (2020), Nacional Book Award (2016), Heartland Prize (2017) y dos Pulitzer seguidos por sus novelas: The Underground Railroad (2016) y The Nickel Boys (2019)

 El tema de “Los Chicos de la Nickel” ,–última novela que hemos leído en el club de lectura–, es el racismo, la injusticia y la casualidad. El autor neoyorquino, recrea un terrible y olvidado episodio de abusos y torturas en el Dossier School, un reformatorio de Florida que funcionó 111 años.

 La novela  cuenta la vida de un joven negro en un reformatorio de Estados Unidos, Eleanor (Florida), al que llega por una cuestión fortuita (acusado de un delito  que no cometió) cuando, en su primer día de clase , se dirigía en autostop a la universidad viajando con un afroamericano que había robado el coche.

 El género narrativo al que pertenece la novela, Los Chicos de la Nickel, es realista y se divide entres partes: capítulos, prólogo y epílogo.


 
La historia del protagonista, Elwood Curtis, abandonado por sus padres siendo niño y criado por su estricta abuela, se desarrolla en medio de la convulsa  década americana de 1960. El joven, educado por la abuela,  creyendo en un mundo mejor, con un sentido idealista de la justicia y estimulado por los discursos de Luther King, es condenado como delincuente  y destinado a la Nickel Academy, donde la enseñanza reglada brilla por su ausencia; los chicos –divididos entre blancos y negros, estos con peor trato del centro–  hacen trabajos forzados y reciben castigos brutales, incluso, algunos desaparecen misteriosamente “en la parte de atrás”del recinto. Elwood escapa, tras escribir una carta a las autoridades gubernamentales detallando la corrupción  y los malos tratos de la Academy, escapa con la ayuda de su compañero, Turner, un chico astuto.

 En los últimos capítulos aumenta el interés de la historia; el escritor  desconcierta al lector que, hasta las últimas páginas de la novela, no sabrá cual de los dos fugados había muerto en su huida de la Nickel.  Turner, el amigo, consiguió escapar con vida y, obligado por las circunstancias,  revela que adoptó falsamente el nombre de su amigo Elwood, consiguiendo finalmente hacer realidad los deseos del asesinado.  

BAUTISTA PÉREZ  

No hay comentarios: